España España · Móstoles (Madrid)
Críticas de PepeMordor
14 de enero de 2019
Salvo excepciones, los cómics de DC han sido más oscuros y han tenido menos humor y un tono más adulto que los de Marvel. Y con las adaptaciones cinematográficas ha pasado lo mismo hasta hace unos años. Pero con el enorme éxito de las últimas películas de Marvel, Warner Bros., que tiene los derechos de los cómics de DC, ha decidido copiar el estilo de estas, con muy buenos resultados en Wonder Woman y con otros mucho peores en la mediocre Justice League.
Con Aquaman vuelven a intentarlo y el resultado está al nivel de WW ya que la película es muy entretenida y espectacular, hay momentos de humor muy divertidos pero no abusan de ellos como suele hacer Marvel, también hay otros más dramáticos que están bastante bien y tiene un tono de aventura pulp (con homenaje a Indiana Jones incluido) que disfutarán los amantes de ese tipo de historias. Además me encantó la estética del mundo submarino, entre espectacular y hortera, como esas armaduras que parecen sacadas de Los Caballeros del Zodiaco. Y aunque cambia cosas de los cómics es bastante fiel a la historia del personaje.
Como es lógico en superproducciones como esta, técnicamente es una maravilla salvo en algunos CGIs que cantan demasiado y la mayoría de escenas del mundo submarino te dejan ojiplático. Además está bien dirigida e interpretada, destacando entre el reparto un Jason Momoa que tiene un carisma brutal y un Patrick Wilson perfecto como villano.
Desgraciadamente también tiene errores como una horrorosa banda sonora, un argumento muy poco original y predecible incluso para quienes no conozcan los cómics y algunas escenas de acción que duran demasiado, llegando a hacerse algo pesadas.
Para terminar destacaría los homenajes a H. P. Lovecraft en un libro que aparece al principio y en las magníficas criaturas de la fosa, que Wan utiliza para proporcionar unas escenas de terror, género en el que es experto.
21 de diciembre de 2018
Reconozco que fui a verla con unas expectativas muy bajas porque soy muy fan de las historietas de Jan (sobre todo de las primeras) y lo que había visto en el tráiler no me había gustado nada. Y la verdad es que es mejor de lo que esperaba pero aún así no es buena, debido a un guión bastante flojo.
Para empezar me parece que es una mala idea la decisión de sus guionistas, los sobrevalorados Borja Cobeaga y Diego San José (Siete apellidos vascos entre otras) de no adaptar ninguna de las historietas originales (que las hay muy buenas) y en su lugar basarse en la primera película de Richard Donner, con lo que se convierte en una parodia de una parodia, lo que no tiene sentido. Si querían contar el origen del personaje bastaba con una introducción al estilo de El Hombre de Acero. Pero además el guión tiene los mismos problemas que todos los que escriben sus autores: bajones de ritmo en la historia, exceso de chistes y demasiada diferencia de calidad entre éstos.
Y es una lástima que ocurra esto porque la película está muy bien hecha: los efectos especiales son estupendos, mejores que los de películas de Hollywood con mucho más presupuesto; el diseño artístico consigue que parezca que estás viendo cobrar vida las viñetas de Jan, destacando ese robot muy del estilo de las historietas de Bruguera; y está bien dirigida por un competente Ruiz-Caldera. Además está muy bien interpretada, especialmente por una Maribel Verdú que borda su papel de mala y por una magnífica Alexandra Jiménez que es de lo mejor de la película. A este respecto hay que decir que Dani Rovira está perfecto en las escenas cómicas pero en las más dramáticas se nota demasiado su falta de experiencia como actor.
16 de mayo de 2018
Esta es una de esas películas que los anglosajones llaman "feel good movies", hechas para que el espectador salga del cine sintiéndose bien (a veces incluso mejor persona), con una sonrisa y a menudo también con los ojos húmedos por la emoción. Y que normalmente no me gustan nada porque suelen ser demasiado manipuladoras y muy sensibleras.
Ciertamente Campeones es muy manipuladora, usando trucos para llevar al espectador por donde quiere, pero Fesser, que es un gran director, lo hace muy bien y consigue que esa manipulación no se note, al menos mientras ves la película. Y al fin y al cabo conseguir que el espectador sienta lo que el director quiere es uno de los objetivos de toda película y precisamente lo difícil es que el espectador no se de cuenta. Lo que sí se nota es que el guión está muy pensado para agradar a espectadores de todas las clases y edades, lo que no quiere decir que sea malo en absoluto.
Pero por desgracia también es un poco sensiblera aunque afortunadamente no abusa como habrían hecho otros directores como Bayona o el peor Spielberg. Y a eso ayuda mucho el sentido del humor típico de Fesser, que hace que Campeones resulte muy divertida, aunque aquí es menos surrealista y más convencional que en otras de sus películas como su obra maestra El milagro de P. Tinto.
Técnicamente es irreprochable pero destacaría la fotografía de Chechu Graf. Aunque lo mejor de Campeones son las magníficas interpretaciones de Javier Gutiérrez, que vuelve a demostrar que es uno de los mejores actores del cine actual (y no exagero lo más mínimo) bordando un papel que pasa por todos los estados de ánimo y aparece en casi todas las secuencias y de los integrantes del equipo, que a pesar de su discapacidad y falta de experiencia actúan mejor y con más verdad que muchos intérpretes profesionales sin discapacidad (sin ir más lejos Athenea Mata, que hace de la mujer del protagonista).
21 de junio de 2017
Sorprendente debut de Jordan Peele que recomiendo pero siempre teniendo en cuenta dos cosas: es de suspense y no de terror aunque tiene algunos momentos que llegan a dar algo de miedo; y tiene escenas de violencia muy explícita y realista, por lo que pueden resultar desagradables.
Parece mentira que sea la primera película de su director y guionista, conocido en Estados Unidos como humorista, porque demuestra tener un gran oficio y conocer muy bien los mecanismos del suspense, aunque en mi opinión abusa demasiado de los efectos de sonido y la música para crear tensión, algo que espero que sea debido a su falta de experiencia. Pero la verdad es que consigue mantener el suspense muy bien durante toda la película. Y se nota su pasado como cómico porque mete algunos momentos de humor realmente divertidos en el guión. Además resulta ser un estupendo director de actores porque todo el reparto, tanto los intérpretes más conocidos como los menos famosos, está muy bien, especialmente su protagonista Daniel Kaluuya.
Pero a pesar de todo esto la película no me estaba convenciendo por un problema: toda la historia se basaba en premisas falsas, en algo imposible. Afortunadamente esto lo resuelve el guión con elementos de ciencia-ficción, lo que como gran aficionado al género que soy me encantó. Lástima que algunos de los giros de la historia sean demasiado predecibles ya que Peele resulta ser mejor director que guionista.
Por último destacar algo que me ha gustado mucho: la crítica feroz y repleta de mala leche que hace el afroamericano Peele a la hipocresía imperante en su país, donde la mayoría de los blancos esconden su racismo bajo una falsa corrección política.
11 de mayo de 2017
Después de ver la primera, que me encantó, tenía ganas de ver esta para comprobar si se cumplía el dicho de "segundas partes nunca fueron buenas". Y la verdad es que no lo cumple porque está muy bien, ya que sigue siendo muy entretenida, divertida y espectacular; al contrario de lo que suele pasar con este tipo de cine la historia, sin ser una maravilla, está bastante bien y al menos no trata a los espectadores como si fueran tontos; los personajes siguen teniendo carisma y estando bien interpretados, aspecto en el que destacaría a unos estupendos Kurt Russell y Michael Rooker: y vuelve a ser una pasada técnicamente hablando, demostrando las increíbles cosas que se pueden hacer con la tecnología actual y consiguiendo que imágenes en su mayor parte digitales parezcan reales. Además me encanta ese aspecto como de cómic "clásico" que tienen los escenarios, el vestuario o las criaturas, algo que ya ocurría en la primera.
A pesar de todo esto me ha gustado algo menos que la original por varias razones: el guión es irregular ya que tiene momentos muy buenos y otros bastante flojos, como suele ocurrir últimamente con las películas de este estilo es demasiado larga y hay secuencias de acción que duran más de lo debido y hay personajes como el de Stallone que no pintan prácticamente nada en la trama y están metidos con calzador. Pero sobre todo hay un abuso de los chistes que llega a cansar. No he leído los cómics originales por lo que no sé si tienen humor pero en la primera parte esos momentos humorísticos quedaban en general muy bien. Aquí en cambio son casi continuos, cargándose momentos dramáticos y/o emocionantes y además son de distinta calidad (desde los que son muy buenos a los que dan vergüenza ajena) y diferente tono (adulto o o infantil), lo que termina lastrando la película. Y, por cierto, no me ha gustado nada que hayan convertido al pobre Drax en un payaso sin gracia.