Argentina Argentina · LA PLATA
Críticas de pablodefou
20 de marzo de 2024
Todavía sigo sin entender lo que nos quieren contar con esta saga. La primera parte me había gustado en cierto punto, pero tampoco me pareció la gran obra, 7/10.

En esta continuación, sentí como que no se avanzó en la historia que intenta mostrarnos Villeneuve.
Tiene una buena primera parte, digamos los primeros 60 minutos aproximadamente, en donde, sin mucha trama ni cohesión narrativa, podemos disfrutar de alguna que otra escena de ciencia ficción soberbia y emocionante.

Luego, es un descenso a la mediocridad y al tedio, nadando por aguas llenas de lugares comunes y sin un eje narrativo interesante, ni atractivo, ni nada que se aproxime a una construcción dramática que te convenza de lo que estás viendo llegue a buen puerto.

Pero, vuelvo a repetir, como la primera parte me había medianamente atrapado, le di crédito esperando que los restantes 100 minutos sirvieran para que se desatase ese monstruo de epicidad que uno esta esperando o, al menos, una buena historia que te mantenga expectante y colme tus expectativas, las cuales no era muy altas.

Lamentablemente estuvo muy lejos, el guion épico brilló por su ausencia. Sumado a un cierre de lo más simplón y abrupto posible, como hecho a las apuradas y sin ganas. Dos horas cuarenta para poco y nada.

Dune II es grandilocuencia estética audiovisual, sí, está muy bien y casi nadie sabe filmarlo con Villenueve, pero este recurso rinde efecto hasta cierto punto, después hay que llenarlo con buen contenido narrativo.

Ese contenido de guion en ningún momento termina de tener carácter. A toda la historia le falta impacto, no tiene sustancia ni contenido, la sentí distante, muy fría, básicamente porque casi que no te hace sentir nada, no hay drama, no hay un conflicto certero y concreto, no existe el peligro genuino, no hay amenaza.

Además de carecer de ritmo, por momentos parece que la trama se muerde la cola y repite escenas y parlamentos como para autoconvencerse de que lo que nos quiere contar va en serio. Concretamente es anticlimática.

Y como por si fuera poco, los personajes están de adorno, no tienen construcción ni trasfondo, no transmiten nada, carecen de emoción, sentimientos o intensiones, o por lo menos a mí no me llegan a interpelar para nada, no logro identificarme ni simpatizar.

Concretamente, ninguna actuación se destaca, son casi todas planas y en piloto automático, haciendo meras muescas, se salvan por un pelín Ferguson y Bardem, hasta que este último se convierte en una caricatura a lo comic relief, pero muy barato.

Del papel de Walken, mejor no hablar, vergüenza ajena. El de Bautista, totalmente guionado por un amateur o estudiante de cine de primero. El de Butler está bien, aunque con todos los clichés habidos y por haber. Zendaya: irritante. Y el de Brolin, aparece en escena muy tarde y se nota metido con calzador.

Seguramente vea Dune III, de existir, aunque ya he perdido toda la fe en que la franquicia levante el nivel.
30 de enero de 2024
Hacía rato que una película no me mantenía cautivado y expectante. Desde que arranca no frena y prácticamente no tiene baches. Es un viaje intenso y a toda velocidad.

La calidad técnica y atención al detalle puede notarse en todo el metraje, tan audiovisualmente como en el guion.
Es llamativo, cómo tomando un historia que ya ha sido contada en Hollywood, le hayan podido de dotar de tan buen dramatismo e intensidad como si se tratara de una historia nunca contada.

Sin dudas la película del 2024.
22 de octubre de 2022
Me gustó muchísimo, a pesar que tiene múltiples clichés y escenas de manual, remarcando lugares comunes tanto del contexto histórico como de las características de los protagonistas. Darín, una vez más sigue haciendo de Darín, pero no le resta para nada, está impecable y se disfruta en cada escena. Lanzani destaca con sobresaliente y el resto del cast cumple.
En términos generales es una peli demasiado expositiva, rozando lo documental, remarcando casi todos los hechos de manera que el espectador "entienda" lo que se quiere contar. También, por momentos, algunas actuaciones y escenas en general se asemejan a un tono "telefilminezco", restándole un poco al ritmo de la narración.
A pesar de estas cuestiones, puede sonar contradictorio, pero es una peli totalmente disfrutable, no me aburrió en ningún momento y se me pasó rápido. Ahora, eso sí, tal vez me equivoque, pero no es una película "oscarizable", sí buena candidata para competir, pero temo que al público internacional no le impacte mucho, pero todo puede pasar, dependerá mucho contra las que compita.
2 de mayo de 2022
Estamos ante otro caso más del cóctel tóxico del hype mainstream + fanboys + críticos tribuneros que inflan productos mediocres o quieren venderte una obra maestra prefabricada con columnas de cartón.
Tremendamente decepcionante, sin gracia, sin emociones y con un tedio que logra sustentar durante todo el filme. Claramente me dejé llevar por el excelente trailer donde, básicamente, cuenta todos los "highligths" de la peli, lo demás es un simple relleno de escenas y diálogos inconexos que, a fuerza de un guion de manual de guionista junior, intentan armar una narración que no llega a ninguna parte, pero eso sí, condimentada con muy buenas imágenes y atmósfera lúgubre y cuasi terrorífica, lo que logra darle cierto matiz de interés (aunque por momentos resulta empalagoso y hasta injustificado y caprichoso), pero se queda en eso, solo una cáscara bonita pero con relleno pobrísimo y pura pose.
16 de mayo de 2021
Si bien, en términos generales, me entretuvo, tiene ciertos fallos y baches de guion que no me gustaron e hicieron de la narración algo densa y aburrida. Claramente el paso de los años la ha afectado para mal, sobre todo en el apartado de vfx, en donde algunas escenas llegan a provocar mucho cringe y lo que menos dan terror ni miedo, ni repulsión, solo vergüenza ajena. Además, algunas actuaciones, por culpa del pobre guion, son bizarras y sobreactuadas, haciendo poco creíble la trama.
Desde un primer momento me gustó la atmósfera creada y el terror psicológico que esta infundía, pero se me hizo imposible no comprarla con el mismo efecto logrado en la versión The Thing (2011), pero en donde los tiempos están más y mucho mejor trabajados y no todo es tan obvio ni básico, dejando al espectador que vaya construyendo su propia idea de "la cosa", además de no ser tan explícitos con vfx baratos. Le doy un punto más por su valor histórico y todo el background que acarrea.