Críticas de Naroa Lopetegi
13 de noviembre de 2023
ARGUMENTO
Nat huye del mundanal ruido para instalarse en una aldea rural de la España profunda, donde aspira a calmar sus angustias y dejarse mecer por la naturaleza y la calma. Va lidiendo, más o menos, con las rupestres complicaciones de su nuevo día a día, pero cuando descubre que su casona alquilada tiene goteras, y que su casero pasa olímpicamente de arreglarlas, se encuentra en un brete… que va a tener una solución poco ortodoxa.

¿POR QUÉ LA ELEGÍ?
Pues no sabría explicar por qué, pero tenía ganas de ver esta película…
No puedo exhibir más motivos razonados que la presencia de esa Laia Costa que me parece una actriz extraordinaria, y a la que sigo con devoción desde que la descubrí en el magnífico plano secuencia completo que es ‘Victoria’. Pero, más allá de ella (que me ha acompañado todo el fin de semana, porque también he visto ‘El maestro que prometió el mar’), las otras razones lógicas que deben haber motivado al público de esta película (Isabel Coixet o la novela de Sara Mesa) no me convocaban especialmente. No he seguido apenas la carrera de la prestigiosa directora, solo había visto ‘Nieva en Benidorm’, que me provocó bastante frialdad, y ‘La librería’, con la que sí disfruté. En cuanto al libro en que se basa la película, lo leí hace un par de años sin que excitara especialmente mi lívido literario.
Pero el caso es que tenía una especie de intuición, reforzada por el trailer, de que podía disfrutar de ‘Un amor’. Y, en la noche del domingo, solo se me ocurrió una manera de comprobarlo.

DESDE MI PUNTO DE VISTA
¡Qué gusto da cuando una corazonada se convierte en realidad!
Tras sufrir durante los primeros fotogramas, tanto por la durísima historia que narra la mujer africana como por la cochambre en la que se está instalando Nat, pronto me siento muy confortable en brazos de Coixet y Laia. Todo el tramo introductorio, en el que seguimos el proceso de inserción de la urbanita en el pueblecito, me parece estupendo, con todos los miembros del elenco dando una perfecta réplica al siempre exquisito desempeño actoral de Laia Costa. Es ése, el de la dirección de actores y actrices, uno de los aspectos que más valoro en un cineasta, y a la media hora de metraje ya he elevado mi concepto de Coixet, precisamente por eso, por lo bien que están el sarnoso Luis Callejo, el repelente Hugo Silva, la pija Ingrid García-Jonsson, o el redicho Francesco Carril (me encanta ese tío).
Pese al disfrute que estaba experimentando, sabía que solo iba por los entrantes, que el menjunje principal iba a empezar cuando entrara en acción «el alemán». De hecho, sentía cierta angustia, porque recientemente consumí ‘Foodie love’, la serie de televisión en que también colaboran Isabel Coixet y Laia Costa, y se me indigestaron ciertos pasajes en los que la trama profundizaba en el deseo de la protagonista y su materialización carnal. Temía, pues, que cuando se produjera la transacción de tejas a cambio de «entrar en ti», la película pudiera derivar por vericuetos similares…

6 de marzo de 2022
ARGUMENTO
Rahim sale de la cárcel para un permiso de dos días. Aprovecha la breve libertad para hablar con el acreedor cuya denuncia le llevó a la cárcel. Y es que cree que , por un golpe de suerte, va a poder convencerle de que retire su acusación.

DESDE MI PUNTO DE VISTA
No llega a la categoría de gatillazo, pero sí he de admitir que Asghar no ha erizado mi piel con esta película como lo ha hecho con las demás. Me ha costado un poco entrar en su propuesta, y aunque luego he disfrutado y ha contado con mi entrega, no se sentido los soponcios que esperaba. Quizá el exceso de expectativas haya lastrado mi placer…

De las nueve películas de Farhadi, he visto las cinco últimas. No le conocía hasta que se estrenó la sexta, ‘El pasado’, con la que me conmocionó. Desde entonces he sido fiel a todos sus estrenos, y además he rescatado otro de sus trabajos anteriores, la maravillosa ‘Nader y Simin, una separación’, que supone bajo mi criterio la cima de su filmografía. ‘Un héroe’ me parece la menos redonda de todas las que he visto, por varios motivos. El primero es que me cuesta un buen rato sentirme dentro de la película, y eso es algo completamente novedoso en mi experiencia espectadora con el iraní. Durante los primeros 20 minutos, más o menos, nos va situando poco a poco en la historia, pero le cuesta trabajo centrar el tiro, recurre a una coralidad y a un ruido alrededor de la trama que no recordaba de sus películas precedentes. Finalmente sí logra captar mi atención, y a partir de ahí sí identifico rasgos reconocibles de su cine, sobre todo a nivel argumental, exponiéndonos sucesos que parecen livianos pero que no lo son, y menos aún conforme van complicándose. Sí me gusta lo muy iraní que resulta todo, en un acto quizá de contricción tras la incursión española que hizo en 2018 con ‘Todos lo saben’. El resto del metraje lo sigo con notable interés, pero siempre hay de fondo una sensación de no estar en éxtasis, y sobre todo lo achaco a que el protagonista no llena mis ojos. De Farhadi siempre me ha encantado su dirección actoral, lo muy humanos que son todos sus personajes, pero no sé si por culpa de este Rahim, o del Amir Jadidi que lo encarna, no participo de sus desvelos con la intensidad máxima de otras veces.

¿Estaré ahí, en el fin de semana del estreno de la próxima película de Farhadi, sin siquiera leer la sinopsis? Sí.

Pero un par de escalones en mi escalafón de cineastas top sí que ha perdido con ‘Un héroe’.

12 de noviembre de 2022
ARGUMENTO
Antoine y Olga dejaron la vida urbanita que tenían en Francia, y se instalaron en una aldea perdida en un monte de Galicia, para dar rienda suelta a su ecologismo y su espíritu naturista cultivando la tierra. Su idílico retiro, sin embargo, no agrada a sus vecinos, frustrados por la tenaz negativa esos “los gabachos” a aceptar la venta de las tierras de la aldea a una compañía eólica noruega que pretende llenar el monte de molinos.

DESDE MI PUNTO DE VISTA
Ha transcurrido más de la mitad del (largo) metraje de ‘As bestas’ cuando llega LA escena.
Antoine aborda a Xan en la taberna de la aldea, y le dice que no puede negarse a que le invite a beber. Los dos antagonistas, con Loren como testigo, protagonizan una conversación electrizante, con poderosos argumentos de uno y otro lado, rodada en plano secuencia con la cámara inmóvil, iluminada tenuemente… Al final, los hermanos hacen mutis por el foro, allá al fondo, sin que la charla haya servido para acercar posturas, sino todo lo contrario, deparando una amenaza que queda en el ambiente, y que pronto descubriremos en qué se sustancia. Cuando acaba la secuencia, no solo la he disfrutado intensamente, sino que he sido consciente, en vivo y en directo, de que estaba gozando de unos minutos de esplendor cinematográfico.

Hasta entonces, las cuitas de la pareja francesa y los hermanos aldeanos me estaban resultando interesantes, atrapando toda mi atención, e intrigándome. Pero tampoco puedo decir que estuviera elevándose mi espíritu espectador. Es esa escena la que, además de erizar mi piel, transforma mi actitud contempladora, y me coloca en un estado de postración. De ahí en adelante, me abro en canal para absorber todo lo que procede de la pantalla, y gozo por igual con el desenlace de la primera parte de la película, la masculina, y con ese segundo episodio que empieza a continuación, tras una fantástica elipsis que llena de nieve el poblado, y transfiere el protagonismo al elenco femenino. Así, cuando el primerísimo primer plano de Marina Fois precipita la aparición de los títulos de crédito, me queda un sabor de boca magnífico.

Le concedo mucho mérito a tan buen balance, porque mi sensibilidad está muy alejada de las agrestes localizaciones en que transcurre la trama. Ni por todo el oro del mundo me trasladaría yo, como hacen Antoine y Olga, a ese culo del mundo en que ellos alcanzan la plenitud.

De hecho, y por mucho que el tándem Peña-Sorogoyen, que una vez más escriben el guión a 4 manos, sitúe la historia en un monte galaico, y todo esté teñido por la idiosincrasia de ese escenario y sus gentes, encuentro en muchas de las secuencias una traslación universal, una descripción de las relaciones humanas que perfectamente podría darse en otros contextos nada rurales. Por ejemplo, la furiosa diatriba que protagonizan Olga y su hija en la cocina, ese intercambio de golpes que parecen dejar noqueadas a ambas varias veces, aunque siempre se levantan de la lona para contraatacar, no puede circunscribirse bajo ningún concepto a la particularidad concreta de que la madre esté en una aldea, y la hija quiera llevarla de vuelta a la civilización urbana. El combate dialéctico enfrenta a dos generaciones, y salen a colación elementos totalmente extrapolables a una pugna entre madre e hija de cualquier extracción social, cultural o geográfica. Y lo mismo cabe decir de la intolerancia que muestran los autóctonos ante el derecho a opinar de los foráneos (sobre todo si éstos son discrepantes), de la solidaridad entre mujeres más allá de los ciscos que hayan armado los hombres…

Con ‘As bestas’, definitivamente entierro mi hacha de guerra con Sorogoyen, a quien no acompañé en su halagado debut con ‘Stockholm’, por lo que le conocí con su segunda película, ‘Que dios nos perdone’, de cuyo visionado salí presa de gran amargura, habiendo pasado un muy mal rato. En realidad, recuerdo perfectamente que tuve un severo disgusto aquella tarde, que estaba en Madrid, y decidí irme al cine tratando de evadirme. Era tal la puñalada personal por la que sangraba, que cualquier película que hubiera visto estaba condenada al fracaso; pero es que la temática elegida por Sorogoyen, la atmósfera que lo rodeaba todo, el nulo respiro que ofrecía… terminaron saturándome, y le juré odio eterno a ese director psicópata. Sin embargo, no pude resistirme a su siguiente propuesta, ya que retrataba los años de corrupción política en España al calor del ladrillo; esta vez lo pasé mucho mejor, pero encontré exageradas las unánimes críticas positivas que leí, no me pareció que fuera la cosa merecedora de tamaños elogios. Con ‘Madre’, su siguiente largometraje, mi predisposición era ya muy favorable, porque había visto el corto antecesor, y me había encandilado; lo que no me esperaba es que incluso saliera con mejor cara del largo, en lo que ya fue una primera pipa de la paz con este director tan valorado. Tras ‘As bestas’, quedo a un paso de sumarme al ejército de fans que le idolatran. Si su siguiente obra mantiene el nivel, me alisto.

No puedo concluir mi comentario sobre esta película sin hacer mención a un actor que, una vez más, logra transmitirme muchísimo. Entiendo que su físico, su voz, su historial… le dificultan acceder a determinados papeles, pero mi admiración por el talento de Luis Zahera no deja de incrementarse cada vez que lo veo actuar. Por curiosidad, he repasado su filmografía, y compruebo que son ya 12 las interpretaciones suyas que he podido calibrar (antes de ésta, las de ‘Mientras dure la guerra’, ‘El reino’, ‘La zona’, ‘Que dios nos perdone’, ‘El padre de Caín’, ‘El desconocido’, ‘A cambio de nada’, ‘La playa de los ahogados’, ‘Combustión’, ‘Invasor’, ‘23F La película’ y ‘Celda 211’), y no le recuerdo ni un solo pinchazo. ¡Goya de honor para él!

26 de febrero de 2022
ARGUMENTO
Nora llora con desconsuelo porque tiene pánico a su primer día en un nuevo colegio. Su hermano mayor, Abel, le promete que todo irá bien, y que estarán juntos en el recreo. Finalmente, ella consiente en soltarse del abrazo de su padre, y entra a la escuela. ¿Sabrá adaptarse?¿Será capaz su tato de facilitarle las cosas?

DESDE MI PUNTO DE VISTA
La escena inaugural de la película, la que nos sitúa ante la puerta del colegio, con el llanto desaforado de Nora, está rodado en primerísimo primer plano, con sequedad naturalista, sin artificios. Y la autora, en esos, sus primeros segundos como cineasta, hace una declaración de intenciones sobre lo que va a ofrecernos en su breve cinta de debut. La niña protagonista va a copar cada fotograma, su expresión facial es la que nos va a conducir en todo momento, y más que mostrárnosla sometida a un contexto, vamos a verla básicamenta a ella, y a aquellas circunstancias que sucedan en su más próxima cercanía, que tengan capacidad para invadir su espacio vital y alterar su ecosistema. Lo demás, queda fuera.

La composición de lugar que creíamos habernos hecho en la primera secuencia, la de una niña desamparada a la que su hermano tratará de sacar a flote, salta pronto por los aires. Ella, pese a su timidez cuasi autista, pronto da síntomas de ser capaz de amoldarse a su nueva realidad. Y él, lejos de ser un firme punto de anclaje, es objeto de humillantes vejaciones por parte de sus compañeros, en un bullying de alto voltaje. Nora trata entonces de cambiar las tornas, y ser ella quien le ayuda a él, pero sus intentos chocan con el rechazo de Abel, que teme que cualquier delación no sirva sino para empeorar su ya de por sí extrema posición.

Incapaz de soportar el sufrimiento de su tato, y pese a que ha hecho pronto un grupito de amigas y va poco a poco superando pruebas en clase de educación física que le pintan una sonrisa de satisfacción en la boca, Nora desoye las súplicas de Abel, y alerta a su padre del acoso que está teniendo lugar. Algo se rompe entonces entre los hermanos, y la trama experimenta un nuevo viraje que vuelve a dejar marchitas las expectativas que nos habíamos creado en la sala de butacas.

De ahí en adelanta, asistimos a sustantivas modificaciones en el estatus que trata de labrarse Abel, en la relación entre ella y él, en la consideración que siente la niña hacia su padre y hacia su hermano… Y cobra sentido el título de la película, eso de ‘pequeño mundo’, por el trasvase que se puede encontrar entre las cuitas de esos escolares belgas y la vida real, el mundo en que vivimos los adultos, los incoherentes comportamientos que exhibimos, el asombrosamente corto alcance de nuestra memoria, la demente afectación que tiene sobre nosotros la presión social… En poco más de una hora de metraje, esta niña que en ningún momento sobreactúa ni se ve sometida a excesos de patetismo en el guión nos interpela a quienes le vemos, y nos sonroja. Nos dice las verdades del barquero, aunque parezca que lo haga cándidamente, sin darse importancia.

Quizá mi sensibilidad, abierta en canal ante este fin de semana cinéfilo que he improvisado sin tenerlo previsto durante el desayuno del sábado, haya sobrevalorado las intenciones de la autora, y sus ambiciones. Pero salgo de la sala con la convicción de haber asistido a un tratado de geopolítica (esos pueblos oprimidos que no tiene empacho en oprimir cuando cambian las tornas, véase el apartheid instaurado por los nietos de los supervivientes de la shoa); veo el reflejo de cómo hondas convicciones que parecen sólidas como columnas pueden tambalearse bajo la presión social, amenazadas por el impacto del qué dirán, tambaleantes cuando perspectivas diferentes, y a menudo abyectas, nos crean dudas y desnudan nuestros teóricamente firmes principios; incluso opino que esta Laura Wandel a la que seguiré la pista se marca todo un tratado sobre las relaciones afectivas, sean de la índole que sean, incidiendo en cómo cuanta mayor sea la potencia y cercanía de la conexión, mayor también la virulencia de sus vaivenes, y la onda expansiva que pueden generar los desencuentros.

Los títulos de crédito, que emergen tras un nuevo giro de guión, esta vez en forma de abrazo, me parece que llegan en un momento muy preciso y pensado. Y su sequedad me hace darme cuenta de que no he escuchado una nota musical en todo el metraje. Y que, pese a esa total ausencia de elementos aditivos, mi conexión con la pantalla ha sido continua, y que eso ha sido posible merced al buen libreto, y gracias también a la portentosa actuación de una niña prodigio.

21 de agosto de 2022
ARGUMENTO
Margot y Alma, amigas íntimas, sueñan con poder ganarse la vida en el mundo de la interpretación, y mientras tanto sobreviven a base de trabajos precarios en el París al que emigraron. Tras muchos castings fallidos, Alma tiene una idea: propone a su amiga simular que se pelean durante una audición, convencida de que de ese modo llamarán la atención de la directora. El ardid funciona, y ambas son seleccionadas para una obra de teatro de alto nivel, Alma como protagonista y Margot como su suplente. La gran oportunidad que anhelaban ha llegado por fin… pero Alma ha de superar un secreto obstáculo si quiere poder aprovecharla.

¿POR QUÉ LA ELEGÍ?
No tengo la menor noción de que esta película llegara a estrenarse en los cines en su momento. Cada semana repaso exhaustivamente la lista de estrenos, y cuando alguno suscita mi atención, incluso aunque no pueda verlo en sala grande, me lo apunto por si más adelante lo puedo recuperar. ’The Braves’ (‘Entre les vagues’, en su título original) no la tenía anotada, y tanto su sinopsis como su trailer me han atraído cuando he husmeado al ver que un cine de mi entorno la incluía en un ciclo veraniego. Como además la cartelera de estrenos de verano es tan árida y exigua como siempre por estas fechas, tuve claro que mi mejor opción cinéfila para este fin de semana era descubrir a esta Anais Volpe.

DESDE MI PUNTO DE VISTA
Encaraba el visionado de este inesperado caramelo veraniego con gran interés, desde la convicción de que podía borrar de mi memoria la horrenda experiencia que tuve el fin de semana pasada con otra película del ciclo veraniego de este cine: la iraní ‘Hit the road’, que me resultó odiosa hasta límites insospechados (salí de la sala jurando en arameo, incapaz de reprimir mi cabreo).
Pero en la idea que había configurado en mi cabeza sobre ‘The Braves’ con la sinopsis y el trailer no entraban dos elementos que iban a marcar completamente mi experiencia.
Para empezar, no sabía que Anais Volpe iba a ser especialmente intervencionista a nivel visual, apostando por un estilo agresivo que en el primer tramo me incomodó bastante. Soy fan de los planos secuencia, me gusta una cámara poco móvil que a base de organización de las secuencias vaya dando espacio a los distintos elementos de forma armónica y creativa, transito muy a gusto a un ritmo sosegado… Pues ‘The Braves’ venía a simbolizar todo lo contrario, con espasmódicos cambios de plano, encuadres cercanísimos y algo caóticos, ruido alrededor de los diálogos… Aunque mi gusto sea el contrario, también soy capaz de disfrutar películas de este pelaje, siempre y cuando logre adaptarme, y la trama sea lo suficientemente atrayente como para alejarme del análisis formal. Había depositado altas expectativas en esta cinta, así que le eché actitud para dejarme seducir, pero transcurrían los minutos y el trajín visual seguía siendo preponderante sobre el desarrollo narrativo. No íbamos bien…