España España · Granada
Críticas de javifar
5 de noviembre de 2018
Hay películas que calan hondo y en mi caso ha ocurrido con "Ha nacido una estrella".
Muchos son los motivos que hacen de ella una gran película. Por un lado, tenemos a Bradley Cooper interpretando a un personaje con muchos más matices de los que en un principio aparenta y a Lady Gaga como nunca se ha visto, interpretando un papel muy cercano y fuera de los maquillajes y la extravagancia que la caracterizan en el mundo musical.
Aparte de estos dos actores, la dirección, que corre a cargo del mismo Bradley Cooper, brilla en todo momento. Otro aspecto positivo es el repertorio de canciones de la cinta, cada una de las cuales logra captar la atención del espectador y transmitir un mensaje. Aunque como he dicho anteriormente, esto no sería posible sin los actores, los cuales dotan de una entidad especial a estas canciones, elevándolas a otro nivel.
Si bien es cierto que la historia es simple y el ritmo en ocasiones se ve comprometido por las limitaciones de la misma, estos factores no lastran la película, sino que quedan en un segundo plano.
En definitiva, es una película en la que hay un gran trabajo actoral y cuya dirección considero sublime. Y tras las nominaciones a los Oscars sólo me queda decir...¡a por ellos!.
25 de marzo de 2019
Jordan Peele revolucionó el género de terror/suspense con su ópera prima, "Déjame Salir"(2017). Tras ser un éxito a todos los niveles, había cierto interés en un nuevo largometraje de este director y por fin ha llegado a la cartelera "Nosotros".
La segunda cinta de este director destaca en muchos sentidos.
Por un lado tenemos su ritmo, el cual podría calificarse de matrícula de honor. Desde el principio hasta el final no hay un solo momento donde la película se haga lenta y todo lo que sucede está contado de forma muy dinámica y divertida. Esto último es otro acierto de la película. Como ya ocurría el año pasado con "La noche de Halloween" (2018), el director no se limita a contar su historia usando únicamente el terror, sino que realiza una mezcla de éste con comedia y otros géneros, consiguiendo así una película que se aleja de las convencionales del género.
Por otro lado están los actores y actrices. La familia protagonista interpreta muy bien sus respectivos papeles , así como el de sus dobles malignos. Especial mención merece Lupita Nyong'o, la cual tiene bastante tiempo de metraje y se pone en la piel de un personaje que esconde más de lo que parece con gran acierto.
La música es otro de los elementos que hacen de esta película una casi obra maestra. Cada fotograma va acompañado de una melodía acertada, que ayuda a introducirnos en la historia que plantea.
En cuanto a los puntos negativos de la cinta, podría destacar que hay situaciones que no están muy bien explicadas, pero tampoco llega a ser algo negativo, pues esto hace que cada espectador salga con una idea determinada sobre ellas, dando lugar a numerosas interpretaciones.
En definitiva, "Nosotros" es una película bastante sólida, bien construida, con numerosos momentos que ponen los pelos de punta y que hacen (como pocas veces ocurre en el género) que merezca la pena su visionado para todo amante del terror y en líneas generales, cualquier aficionado al séptimo arte.
24 de enero de 2019
Con un buen recibimiento por parte de la crítica internacional y uno más tibio por parte de algunos amigos críticos, hoy por fin he visto "La Favorita".

¿Merece la pena su visionado?
Definitivamente, sí. La fotografía y el vestuario destacan por encima de todo en una película donde la visión de la realeza no dejará indiferente a nadie. Los encuadres que se consiguen en la película son muy superiores a los que estamos acostumbrados, hay escenas donde prácticamente se ve una habitación entera con una sola toma y otras que parecen directamente un cuadro de época, por la cantidad de elementos que aparecen en pantalla y el gran detalle de los mismos. Todos estos grandes planos y enfoques vienen acompañados por tres actrices protagonistas que dan lo mejor de sí, desarrollando una trama dinámica donde el ritmo no decae en ningún momento.
Y cómo no hablar de la música. Desde el inicio hasta el final la película cuenta con una banda sonora muy acertada, que consigue introducir al espectador en el mundo de la realeza.
Considerando todo esto, pocos puntos negativos se pueden sacar de esta película. Quizás la trama es previsible en su tramo final, pero incluso en esa parte el director arriesga y consigue salirse de los cánones convencionales haciendo una película distinta a muchas otras.
En resumen, es una película de excelente factura y sobretodo diferente y divertida. Y auguro que puede ser sin problema la gran vencedora de la noche de los Oscars. El 24 de febrero saldremos de dudas.
17 de febrero de 2019
Se trata de una película donde los efectos especiales se sitúan en primer plano y la historia queda relegada casi al olvido.
La cinta resulta una mezcla extraña, entre partes que funcionan muy bien y otras que no lo hacen. Y, ¿Cuáles son esas partes?
Lo que funciona: el personaje de Alita. Es el interés de la cinta, el motivo por el que merece existir. Su búsqueda de sentido al mundo que le rodea es el punto de partida de un sinfín de aventuras donde Alita resulta ser la más carismática de la función, y la única capaz de llegar a empatizar con el espectador.
Además de Alita, la película entretiene y tiene buen ritmo, siendo visualmente espectacular.
Lo que no funciona: el resto de personajes y las subtramas. Hay escenas que no aportan nada o casi nada a la película y sólo consiguen alargar una trama que ya vaticino que podría convertirse en trilogía. Los personajes secundarios directamente sobran en su mayoría.
En definitiva, buenos efectos especiales no siempre son sinónimo de buena película, pues haría falta una trama mejor para poder hablar de ello en este caso. Para pasar el rato sin pensar mucho.
13 de noviembre de 2021
Este nuevo thriller protagonizado por Megan Fox supone un paso adelante para el director S.K.Dale.
En primer lugar, tenemos la actuación de Fox , la cual eclipsa desde el primer momento al resto de secundarios. Ella es capaz de elevar la película al nivel de credibilidad que necesita, llegando a generar empatía con el espectador por la difícil situación que tiene que afrontar durante el transcurso del film.
En segundo lugar está el guion, que permite un desarrollo fluido de la trama y destaca por conseguir presentar una serie de elementos para luego darles un sentido más adelante en la película.
Y en último lugar destaca la dirección, sin la cual no habría sido posible una cinta de este tipo (casi) redonda.