España España · Madrid
Críticas de Juanjix
11 de enero de 2013
Estamos ante una película cuyo trasfondo ha sido visto en reiteradas ocasiones. Una situación no deseada que impulsa a alguien, que solo quiere que le dejen vivir tranquilo, a buscar venganza/revancha/justicia. Pero no es "Sierra prohibida", a mi juicio, el mejor exponente de este subgénero y hay varias razones para ello:

1.- A Marlon Brando nunca me lo acabo de creer en estos papeles de vaquero o aventurero a los que pretende dotar de unas aristas morales que van más allá de la propia épica de la historia.
2.- Como ya se ha apuntado en otra crítica, el personaje interpretado por John Saxon me traslada que es un pobre desgraciado al que no quiere ni su madre, no por malo sino por tonto. Su novia, su "ejército", su maldad...nada de esto es creible. Más parece la caricatura de un malo de película tópico que otra cosa.
3.- ¿y que decir del amigo Mateo/Marlon Brando?. No he visto a nadie más torpe en su intento de recuperar lo que era suyo. La trama es un continuo "quiero y no puedo y me escapo porque lo dice el guion" que acaba aburriendo y, por lo menos a mi, me sacó de la trama. Amigo Mateo, no se que hicieste con los confederados pero quizás influiste seriamente en que perdieran la guerra.

En definitiva es una película que no niego que pueda ser agradable de ver pero que a pesar de su metraje a mi me resultó lenta, y que acabé viendo con altas dosis de sarcasmo ya que más parecía una aventura de Pierre nodoyuna que otra cosa. Para mi está lejos de otras películas que pueden tener cierta similitud como la valorable "Que viene valdez".
16 de noviembre de 2012
Película de muy limitados recursos económicos y se le nota absolutamente. Los efectos especiales son mas cutres que los habituales en la época lo cual hace aun más patética la actuación de los actores entre los cuales nos encontramos alguno nada desdeñable como Claude Rains. Me imagino el set de rodaje con los actores corriendo de una lado para otro sin ninguna referencia y poniendo caritas de pánico cuando le dijeran que tocara. Visualmente es muy agradable ya que se pretende resaltar el sistema Cinemascope en el que está rodada y existe una gran variedad cromática aunque esto conlleve el peaje de ver a Jill St. John luciendo un imposible pantalón rosa por la jungla y que quizás fuera el motivo de que los "monstruos" la atacasen. En definitiva si eres un curioso del cine fantástico clásico y tienes una hora y media escasa, adelante, pero que sepas donde te metes.
30 de agosto de 2012
Siendo un aficionado a las películas de Preston Sturges esta película no me parece de las más interesantes entre las suyas. Debo reconocer que quizás me influya la elección de su protagonista Eddie Bracken, el cual no lo encuentro muy creible en su papel de buen chico bobalicón que se deja llevar por el arrasador marine interpretado por William Demarest pero que en el fondo tiene carácter para sobrellevarlo todo.

Es una película fallida y que no acaba de encontrar su ritmo para convertirse en lo que pretende, esto es una comedia desquiciada. La primera mitad de la película en la que se produce la berlanguiana escena del recibimiento del héroe es llevadera pero la segunda mitad es ciertamente monótona y esto es imperdonable cuando hablamos de una comedia, máxime cuando hablamos de Sturges que sin duda milita por derecho propio entre los reyes de este género.
28 de marzo de 2017
Cine negro con reminiscencias de la magnífica película de Spencer Tracy "Furia". Por una vez Brian Donlevy no hace de malote sino que es un abnegado trabajador y amante marido al que un día la vida se le viene encima y sufre una grave crisis existencial. Hasta aquí tenemos una película normal e interesante, si bien con el toque noir inherente a que la crisis viene generada por un intento de asesinato.

A partir de ese momento la película deriva hacia una trama judicial que es donde, a mi juicio, la película toma un derrotero francamente pueril. Ciertamente la investigación policial y la consecuencia judicial derivada de la misma son absolutamente inverosímiles, pero se ven con simpatía. Al fin y al cabo estos desenlaces no dejan de formar parte de una época maravillosa y un poco naif, en los que los buenos y malos sin matices siempre tenían su justa "recompensa". Los buenos y gloriosos viejos tiempos del cine clásico.
28 de mayo de 2013
Estaba matando el tiempo en una estación cuando en una tienda localicé el DVD de una película absolutamente desconocida para mi. El director era Fernando di Leo quien realizó la Trilogía del Milieu y el precio era de 1,99.- euros en una edición aparantemente digna. La compraré y la veré me dije, y no reflexioné sobre que quizás una conjura de los dioses habían intentado evitar que tan nefando producto fuese conocido. Craso error. Nunca he tenido una sesión de cine más calamitosa. La puntúo como muy mala porque no hay nada más bajo. ¿Como se debería calificar una película tan cutre, bochornosa, zafia, hortera, casposa, vergonzosa, etc...?. Ojo, no digo que no sea muy mala, que lo es, pero es que películas malas hay muchas y esta es mucho más que eso. No hay por donde cogerla. Es una mezcla entre la peor versión de las películas de Bud Spencer y las pelis clasificadas "S" más cutres del universo cutre de las películas "S". Estamos ante erotismo barato y nulo por mucho que se empeñen en sacar desnuda a Ursula Andress y da verguenza ajena ver al pobre Woody Strode con muchos años y cara de ser consciente de lo que se debe tragar para sobrevivir. No hay trama. Hay escenas de auténtico rubor (el intento de violación por parte de un ser repugnante que balbucea idioteces); en fin un espanto.

Mención aparte merece la estética del film. Estamos en los setenta y lo de ser horterilla, máxime en estas producciones, va casi de suyo, pero lo de esta peli no es casual, no puede serlo. Estamos ante una cuidada labor de casting y vestuario para tener los actores más feos y los modelos más terribles de la historia del cine.

No me extiendo más para dejar sentada mi justa indignación con el hecho de que la sagrada actividad del cine se vea mancillada con un producto infecto como este.

¡¡¡¡ Que caiga el oprobio y la verguenza sobre quien se haya visto minimamente vinculado profesionalmente con ella, y yendo más allá, con quien disfrute siquiera levemente con su visionado!!!!