España España · Los Llanos de Aridane
Críticas de Nairdan
12 de noviembre de 2009
Hay algunas películas que se mueven según una lógica interna, muy difícil de asentar por parte de sus directores, que deben crear un espacio único e intransferible donde esta lógica fluya y el espectador se lo crea todo sin problemas. Hablo de extraordinarias películas como "Bailar en la oscuridad" ó "Una historia de violencia". Pues "No es país para viejos" se suma sin problemas a esta variante. Describe la persecución de un asesino a sueldo a un pobre paleto de pueblo que se cree que ha solucionado todos sus problemas (excelente Brolin) al encontrar dos millones de dólares. Los Coen convierten este punto de partida, a priori sencillo, en un viaje alucinante, que deja por el camino secuencias extraordinarias y reflexiones sobre el Bien y el Mal de lo más profundas. Su perturbador estudio sobre la violencia resulta de lo más crudo y descorazonador. En cuanto al plato fuerte -por lo menos para los españoles- hay que rendirse ante un Javier Bardem que se sale de los parámetros que miden el talento de una interpretación para enmarcarlo en la perfección absoluta; su Anton Chigurh hace historia entre los villanos de película al ser como un extraterrestre exterminador que convive con la muerte como nosotros con el aire. El único pero que le pongo a la película es que los Coen no han sabido llevar a pantalla el monólogo interior de Bell sobre cómo ha cambiado EEUU, de forma que en la película el personaje de Tommy Lee Jones queda algo inconsistente.
30 de junio de 2007
Esta serie me produce algo muy parecido a la nausea y la urticaria porque es de todo menos lo que pretende ser. Quiere ser emocionante, misteriosa, inteligente, inquietante... pero sólo es inverosímil, patética y chirriante. Los personajes son meros arquetipos sin vida ni alma, no me creo a los actores para nada y los casos, por muy interesantes que parezcan en principio, se resuelven con torpeza y sin mesura. Siempre que pillan algún detalle mínimo conectan las piezas rápidamente y detienen al asesino/a justo cuando va a cometer el crimen. En resumen, una serie torpe, absurda y aburrida hasta la muerte. Un asco vamos.
19 de junio de 2007
Aunque soy del todo homosexual, o quizás por eso, siempre me ha fascinando el misterio de la mujer. La mujer como símbolo de liberación y oposición, la vagina como arma arrojadiza contra lo que se le ponga por delante. El poderoso personaje principal de esta emocionante intriga, aparte de estar soberbiamente interpretada por la actriz Carice van Houten, usa sus recursos de mujer para llegar a lo más alto, para inmiscuirse en los asuntos más peligrosos del régimen nazi y acabar enamorándose de quien no debe (o puede). El libro negro es una fascinante inmersión en esa etapa de la guerra, una liberación de lo más refrescante sobre la fuerza de las más bajas pasiones. Bravo por Verhoeven, por volver a la dirección con tan enérgico y apabullante (que nunca excesivo) filme.
14 de enero de 2009
Puede que vaya a escribir la mayor tontería jamás escrita, pero presiento que Clint Eastwood no sentía esta historia demasiado. Teniendo en cuenta el profundo impacto emocional que me causan películas como "Mystic River", "Million Dollar Baby" o "Cartas desde Iwo Jima", "El intercambio" se me antoja fría. No me malinterpreten, su desgarradora crónica de la sociedad americana me conmueve, pero más por el buen hacer de sus integrantes que por otra cosa. Es decir, Eastwood se limita a dirigir con su acostumbrada profesionalidad, pero no eleva una historia que se acaba revelando más plana de lo pretendido. Y que por desgracia no se cierra adecuadamente, cansando al espectador con una media hora final que encadena desenlaces con el único propósito de (ver spoiler). Consecuencia de desarrollar una trama tan extensa. Con "El intercambio" me pasa lo mismo que con su protagonista, una Angelina Jolie convincente y esforzada. Me gusta, pero no me entusiasma.
16 de junio de 2007
Los debutantes españoles suelen ser los más originales, impactantes y frescos directores primerizos de cuantos pululan por el mundo. En la línea de magníficos títulos como Intacto, Las horas del día, Fuera del cuerpo o La noche de los girasoles se inscribe la primera película de Guillem Morales como ejemplo de ópera prima ambiciosa y lograda. Con unos Andoni Gracia y Mónica López espléndidos, la historia avanza con paso seguro. El excelente uso del factor "ruido" y los estupendos enfoques que usa Morales se encuentran entre lo mejor de esta brillante y angustiosa pesadilla.