Críticas de Toninowilde
23 de febrero de 2008
Sustentada en una fotografía impresionante, un Robert Mitchun casi paranoico y en una historia realmente terrorífica,ambientada en un marco que da mucho de sí, como es la época de la depresión americana, no creo que sea una obra maestra.
¿Porque?. Los niños están realmente mal dirigidos (que diferencia con los niños de "Matar a un ruiseñor" ), nunca llegan a expresar la situación del momento, algo que me pareció realmente molesto; luego, ¿porque me parece tan casina tanta aparición de Robert Mitchun?. ¿Porque si consiguió filmar el miedo, no me da miedo?.
Hay tantas preguntas que responder, que no entiendo el porque de tanta excitación ante esta película, aunque tenga que reconocer sus valores cinematográficos, no creo que llegue a alcanzar el grado de Obra Maestra, quizás sea por la genialidad tan inepta de mi queredísimo Charles Laughton, que por otro lado, creo que esta película le desbordo.
25 de febrero de 2008
Hay momentos en tu vida, que te paras, y necesitas hacer una recapitulación, escribir algo de tu vida, que aunque sea dura, lo necesitas, y Charlot creo que lo necesitaba haciendo esta película.
Sublime, grandiosa, melancólica, triste, llena de vida. Con momentos de gran cine. Y sobre todo, un amor por el teatro, los payasos, el ballet, la música, los artistas.
Yo amo a Charlot, el mudo y el hablado, y con esta película nos quiso dejar una especie de memorias de lo que fue y que ya no era. O quizá solo nos quiso dejar otra historia mas. Te quiero Calvero.
21 de octubre de 2009
Una auténtica obra de terror; con una historia que acojona de verdad como es la de una maldición; no aparece ni una sola gota de sangre, pero la música, los efectos sonoros y una cinta de vídeo salida del mismo infierno es suficiente para provocar miedo.

Ahonda en el interior del espectador para provocar terror psicológico y mantenerte sumergido como si a tí también te hubiera caido la maldita maldición. ¡Ay esas islas del Japón profundo!.
Yo no creo que haya envejecido rapidamente, al contrario, creo que es a partir de ahora cuando vá a empezar a ser un clásico, porque la historia la merece, porque reinventó el miedo en el cine; ese miedo hastiado de sangre y vísceras y volver al miedo de historias y leyendas populares y de leyendas urbanas.

En una cosa si que coincido con una crítica: verla a solas, a oscuras y si teneis suerte que no os suene el teléfono en ese momento.
12 de septiembre de 2011
Que placer es ver una película de Buster Keaton; volver a ese blanco y negro añejo, a esas figuras en la pantalla que parecen sombras de unos personajes que parecen irreales; una auténtica orgía para cualquier sensibilidad cinematográfica.
Tiene un algo de tragedia, de inocente ,de heroica. La escena primera es de una poesía trágica como solo se hacía en el cine mudo; las escenas del tren son maravillosas, donde la evolución del hombre (reflejada en ese tren de carros de ruedas) sirven para ir uniendo a estos Romeo y Julieta modernos, y para mi una especie de road-movie inocente y tremendamente graciosa: parece como si en la vida real de verdad pasaran estas cosas.
Luego cuando el pobre Buster se da cuenta de que el es objetivo por una venganza antigua, surgirá con ese instinto de supervivencia (realmente increíbles los momentos en la casa de los Canfield), para luego en una escena de huida saldrá el héroe que todos tenemos dentro.
Maravillosa, preciosa, con un toque de algo especial, en resumen: otra joya que nos dejó Buster.
17 de junio de 2013
Yo creo que Don Alfredo utilizó una historia en el fondo sencilla para demostrarnos lo gran cineasta que era. Es como siempre, no está hecha para todos los paladares.
Si uno busca la típica historia de suspense y se quedan en esa simpleza pues quizá sea una película menor, pero es tanto el buen hacer cinematográfico que tiene que los que se quedan en el "macguffin" o se ponen a buscar a ver en que escena sale Hitchcok o que poca retorcida es, no saben lo injustos que son y por supuesto lo que se pierden (como dice un usuario en una crítica).
Es una película de vestuario, de la luz mediterranea, y de una fotografia realmente bella pero en todo momento; donde te sorprende y te embriaga, a mi me pasa en esta película.
Solo por ver cuando sale Grace Kelly con el modelito por el vestibulo del hotel acompañada por Cary Grant y todo el mundo la mira, solo por eso ya vale la pena verla.
La seducción que van teniendo nuestros personajes en el coche mientras les persigue la policía através de esa carretera con acantilados y con un azul del mar increíble es digna de un maestro, y que gusto de pollito y cervecita que yo me tomaba también con Grace Kelly, incluido el beso, que está rodado tan ,tan,tan....... que uno llega a sentir lo que siente el protagonista al darlo, y eso solo lo hace un genio; la verdad que de los besos mas impresionantes que se han rodado en la historia del cine de Alfred son unos cuantos (¡¡¡que grande "Encadenados"!!!!).
Una película donde se eligieron actores con glamour y que funcionaron naturales y perfectos, una película donde unos fuegos artificiales en una noche mediterranea te embriagan, y donde los claro oscuros de las escenas del tejado son magistrales, solo se puede hablar de obra maestra.
Un Hitchcok menor, si, al menos en cuanto a la historía, pero los que sabemos que Don Alfredo es algo mas que "suspense", y que en sus películas hay en el fondo un egomaniaco con un enorme romanticismo de lo que al le gustaría ser y que en el fondo no lo era (calvito y regordito). Pedro Almodovar que es tan bien un director de decoraciones,vestuario y maquillaje le deja don Alfredo a la altura del dedo meñique, con todos los respetos del mundo a Pedro del que soy un gran admirador. ¡¡¡Si!!!!, el director gordito y feo sabía rebosar sensualidad y belleza y mostrarla con una luz para demostrar que el también sabía rodar muy bien el glamour por todos los lados.
Un gozo total para aquellas personas que sepan apreciar el jamón de pata negra (saber ver la belleza de unas imágenes rodadas con esmero, estudiadas y con mucho glamour) y no para los que se quedaron en la mortadela (suspense,macguffins y otras vanalidades).

-¿Asi que esta es tu casa?. a mi madre le encantará.