Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de MrCosmico
8 de febrero de 2018
Cuando salí del cine la primera vez que la vi, me dije a mi mismo "la mejor película que haya visto". Dije esto por la emoción del momento, por el fin de una saga que nos marcó a muchos. Seguí pensando esto por un largo tiempo, hasta que hace un par de años la empezaron a pasar por la tele y cada vez que la veía le encontraba situaciones y detalles que hiciera que me guste cada vez menos, sumado a que yo ya había empezado a consumir más cine.
Todo parece estar hecho a las apuradas, parece que llegó Yates al rodaje de Las Reliquias de la Muerte y dijo "hagamos una primera parte buena, con un guión coherente, pero la segunda parte hagamosla lo más acelerada posible, sin tiempo para atar cabos, con cambios innecesarios y sin alma". Todo pasa rápido, parece que ni bien se asoma una escena que sirve para entender y explicar cosas centrales, arrancan esas páginas del guión y las prenden fuego todas. Y lo peor es que no era necesario porque la película con eso recortado sólo dura 2 horas, una tomada de pelo. Por querer hacerla acelerada y llena de acción se olvidaron de otras cosas que aportaban mucho, como ejemplos básicos la historia de Dumbledore y Ariana y recortes en los recuerdos de Snape para entender mejor su historia junto con la de James y Lily. A cambio agregaron otras cosas que no influyen.
Para mi, el cierre de la saga merecía sin dudas algo hecho más seriamente, no tan improvisado y con cosas metidas así porque sí.
Paso a explicar algunas de las cosas que más me molestaron, no sin antes decir que a pesar de todos sus errores, le doy un 6 porque como película es más que aceptable.
19 de julio de 2020
Siempre detesté las películas de superhéroes exceptuando a las sagas del Spiderman de Raimi y el Batman de Nolan, aunque tampoco es que me encante mirarlas. No voy a explicar el por qué de mi resistencia a la mayoría de este tipo de películas ya que Scorsese tiempo atrás lo hizo por mi, pero hace un par de semanas haciendo zapping me quedé viendo Batman V Superman para reírme de la vergüenza ajena esperando que metan chistes para alivianar la cosa en medio de las escenas de acción o tensas, como en casi todo el cine contemporáneo.

Pero la verdad es que me llevé una buena impresión. Más allá de las incoherencias que pueda tener el guión (que tampoco me interesa mucho cuando veo este tipo de cine), vi una película que se diferencia de la mayoría de su género por la seriedad y oscuridad, además de escenas de acción interesantes. Ver pelear a un superhombre contra un humano con "armadura" que depende de sus armas fue divertido. Puede ser que Eisenberg como el villano le reste un poco, pero me entretuvo y no me acuerdo quién había dicho algo como "el cine tiene 10 reglas, y 9 son entretener". Esta lo consiguió.
30 de noviembre de 2019
Uno no le pide a Paul McCartney, Roger Waters y Mick Jagger que compongan obras de la misma calidad que a sus 30/40/50 años no? Seríamos bastante injustos. Yo creo que esta película nos llegó al menos unos 10 o 15 años tarde, en ese tiempo hubiera sido mucho mas fácil y natural hacer pasar a De Niro por un cuarentón (me refiero más que nada a la agilidad y movimientos corporales).

Llegó el ansiado día (después de estar desde 2017 siguiendo cómo iba la cosa) y, aunque tenía claro que no iba a superar a obras maestras como El Padrino, Buenos Muchachos, Casino, Caracortada y ni siquiera a Carlito's Way (que es genial), tengo que decir que esperaba un poquito más del guión y el montaje, y me refiero sólo a ellos porque las actuaciones le dan el aprobado a la película.

El CGI es un poco chocante en las primeras apariciones, con Pesci y De Niro en la estación de servicio. Pero no se si será que uno se acostumbra o que, porque a medida que trascurría el tiempo dejé de "distraerme" con los efectos sobre las caras de los actores, se fue haciendo más natural. Hicieron lo mejor que pudieron en una post producción de 1 año y medio. Tengo claro que si en todo ese tiempo no pudo quedar perfecto, es porque más no se puede hacer.

Vamos a lo que mas me gustó, que son las actuaciones:
Aunque De Niro logra buenas escenas dramáticas sobre el final de la película (que es largo ya que dura aproximadamente 45 minutos), siento que no puede despegarse de esas muecas y gestos algo teatrales que adoptó muchísimo en las comedias donde participó en los ultimos 20 años, hay veces que parece una parodia de si mismo. Su actuación no es mala para nada, pero suele recurrir a esos clichés y ticks propios.

Pacino es carisma puro, por primera vez desde Insomnia (del ya lejano 2002) demostró que no estaba acabado actoralmente, se ve que se le tenía que presentar una película digna para demostrar de lo que sigue siendo capaz. Con una sorprendente energía y vitalidad a los ya casi 80 años, su anciano personaje es capaz de generar hasta ternura en ciertos momentos, y que un mafioso del calibre de Hoffa nos genere aprecio en la pantalla es para destacar. Hay una escena (no es spoiler) en la que le dice a Sheeran "ya me conoces, soy así, soy explosivo". Gran definición para este Jimmy Hoffa repleto de humanidad. Si no fuera por estos momentos de jovialidad y chispa que aporta Al Pacino, la película caería en un ritmo soporífero y plano.

Pesci es monumental. A mi, mucho más que los histriónicos, me encantan estos personajes callados que con una mirada te revelan todo su interior, pongo como ejemplos conocidos los papeles de Pacino y De Niro como Michael y Vito Corleone respectivamente. No me malinterpreten, no digo que su actuación iguala a las dos que puse como ejemplo, pero admiro mucho cuando un actor logra estas cosas, Pesci es EL mafioso de esta película por naturaleza, con su mirada, voz, gestos representa todo eso perfectamente. Sin su personaje y la caracterización que le supo dar, a esta película le faltaría ese "no se que" que le da el toque mafia. Gracias por volver Joe.
Espero aunque sea una nominación de estos 2 señores al Oscar como actores secundarios, qué otro actor transmite a su edad lo que lograron ellos en El Irlandés?

Si durara mínimamente media hora menos, tendríamos un gran ritmo y no diríamos "esta parte es relleno", "esto sobra", ya que esas 3.30 hs yo las sentí en ciertos momentos, hay varias escenas que son repetitivas y prescindibles.

Para finalizar, es un director y tres protagonistas de casi 80 años, se que dieron todo de si mismos para entregarnos lo mejor posible.
A pesar de esos detalles es una digna película de cine negro, y por más que no supere a las clásicas del género se agradece un montón una obra (quizás la última aventura mafiosa juntos de los ya nombrados) de ese estilo en estos tiempos.
24 de enero de 2019
La película técnicamente es para un 10, pero que imbéciles estos yanquis cuando les agarra el patriotismo barato (casi siempre) y manipulan a la audiencia para que cuando mueran los soldados alemanes (estos siempre son malos) nos alegremos y cuando muera algún yanqui (estos siempre son de buen corazón y tienen valores) nos pongamos tristes. Que alguien le avise a Spielberg que para los alemanes, ellos mismos eran los buenos de la historia. El final pochoclero y predecible le resta credibilidad, y esa bandera flameando por 30 segundos...Ahh cierto que solamente EE.UU era enemigo de Alemania.

Que es lo peor de esto? Que no le puedo dar una mala nota, la película en si es impresionante y en ciertos momentos te quedas embobado apreciando lo bien hechas que están las escenas de bombardeos y balaceras, es Séptimo Arte en su máxima expresión. Esos planos, la fotografía, el sonido (uff), la mayoría de las actuaciones, momentos dramáticos bien logrados (como la parte del doctor del pelotón), étc. Y no es violencia gratuita como ocurre en ciertas películas sino que es LA guerra, nada menos que la 2da Guerra Mundial retratada de forma visceral y cruda, sin anestesia.
Hay imágenes en esta obra difíciles de olvidar para cualquier persona que sepa apreciar una película rodada de forma magistral, dejando de lado el sentimentalismo barato que nos intenta vender en algunos momentos.

El siempre gran John Williams se hace cargo de la música y las largas y bien hechas escenas de combate al principio y al final de la película transmiten perfectamente lo terrible que es estar en esa situación (sobre todo la del desembarco, el realismo es impresionante). A pesar de los defectos nombrados arriba del todo, una película notable con escenas que quedaron en la historia grande del cine.
17 de enero de 2019
Casi me duermo en la mitad, si aguanté hasta el final es porque me ilusioné con que una película con con estrellas del calibre de Pacino, Pitt, Clooney, Andy García y Matt Damon como protagonistas debía terminar al menos de forma decente.
Es increíble, ni Al Pacino logra levantar esto. El director hizo todo lo posible para hacernos dormir con escenas soporíferas adentro de un casino. David Fincher nos hizo tener los ojos pegados a la pantalla en La Habitacion del Pánico mostrándonos solo -valga la redundancia- una habitación de 2x2 y una casa, y el director de Ocean's 13 nos hace dormitar con escenas en -atención- un CASINO (que se supone que debería ser un lugar divertido) y encima con ese reparto. Una falta de respeto.