España España · Valencia
Críticas de Lombo22
30 de diciembre de 2011
Hola Stephen,
en primer lugar quisiera felicitarte por el magnífico y sobrecogedor relato que nos regalas con ‘Misery’. Supongo que estarás más que satisfecho por la buena adaptación que de ella nos deja Rob Reiner, con unas brillantes y soberbias interpretaciones tanto por parte de James Caan (en otra edición de los Oscar hubiese sido nominado, al menos, como mejor actor principal) en su papel de Paul Sheldon, como de Kathy Bates en su papel de Annie Wilkes, sin olvidarnos de que están acompañados de un buen reparto coral, de entre el que destaca Richard Farnsworth como Sheriff.

Dentro de un género tan maltratado y deteriorado, este film consigue transmitir al espectador toda la tensión, angustia, ansiedad y miedo que debiera caracterizar a cualquier largometraje perteneciente al mismo. Con escenas inolvidables, que quedan grabadas a fuego en nuestra retina, unos personajes perfectamente encuadrados en la historia, y un ritmo adecuado para acompasar nuestras emociones con las del protagonista, lo que nos permite empatizar con éste, sufriendo, desesperándonos y deseando poder poner fin a una pesadilla hecha realidad por una persona completamente desquiciada y desequilibrada (palabra de psicólogo).

Por último, recordarte Stephen que como admirador tuyo número uno, he leído y disfrutado de gran parte de tus obras, tanto escritas como adaptadas a la gran (y a la pequeña) pantalla. Por ello, si alguna vez te pierdes, sufres un accidente o necesitas que te socorran, estaré encantado de atenderte, pues como bien sabes conmigo “no tienes de que preocuparte” pues no podría “soportar verte sufrir así”.
6 de agosto de 2011
Tremenda y grata sorpresa me llevé tras ver esta maravillosa película, soberbia actuación de un excelente Woody Harrelson, magníficamente acompañado por un reparto a la altura de tan extraordinario guión, por cierto, escrito por el joven director Peter Stebbings que estrena de esta manera una más que prometedora carrera fílmica.
Por fin, me dije al verla, esto sí es cine, esto es “crear” buen cine, dejando de lado los infinitos y desastrosos remakes, trilogías y sagas que exhibe año tras año Hollywood, en especial durante la última decada. De esto se trata, de transmitir y compartir valores, ideas originales e historias únicas mediante un formato tan fascinante como el que nos ofrece el séptimo arte, una de las maravillas del mundo a la que falta el respeto muchas de las actuales películas.
La historia, a priori sencilla, oculta tanto mensaje implícito, tantas emociones, que no hallo palabras que le hagan justicia. Un hombre cuya infancia queda marcada por el sufrimiento que le infligen las personas que fomentan y maman del capitalismo, un hombre que resulta ser un héroe siendo él mismo, por su nobleza, por su humanidad, por su inmensa bondad e ingenuidad, pero sobretodo por su coraje y honradez (“las armas son para cobardes”) para enfrentarse a los cobardes que gobiernan nuestras vidas y actúan como parásitos que se alimentan a costa de la felicidad y la vida de los débiles y los indefensos.
Quisiera destacar el mensaje que nos regala este film, de que un héroe no es aquel que lleva capa y tiene supe poderes, sino la persona que es capaz de luchar por las injusticias y enfrentarse a ellas con humildad, valentía y honor (una palabra que queda ya muy lejos para nuestra sociedad).
Ojalá pudiese parecerme cada día más al personaje protagonista, pues junto al de Forrest Gump (curiosamente ambos con un Coeficiente de Inteligencia “limitado”) es sin duda uno de los que más hondo ha calado en mi corazón, ambos siempre serán mis verdaderos héroes.
26 de diciembre de 2011
Sabemos que en la Antigua Grecia se produjo el conocido ‘pasaje del mito al logos’, que representa el paso de la mitología como explicación de los fenómenos de la vida, a la razón (logos en griego) como fuente de interpretación de los mismos, lo que desembocó finalmente en el nacimiento del pensamiento filosófico.

Una vez expuesto esto, se comprende la ironía y sátira de mis palabras al título de esta crítica, puesto que en este largometraje (y tan largo, tan largo y desastrosamente aburrido que he tenido la engañosa percepción de que su duración se extendía hasta las 4 horas de metraje) se produce el ‘pasaje del mito al logo de Apple’, es decir, que pasamos de la filosofía (amor a la sabiduría) a la ‘miseinsofía’ (odio a la sabiduría).

Pasaré a exponer los hechos (o más bien deshechos) que se relatan en esta película en el spoiler, pero puedo adelantar que podréis apreciar claramente el logo de Apple tanto en un iPad (que juega un papel trascendente), como en un ordenador portátil (se ve que la película es un anuncio extendido de esta marca); que las palabras ‘guay’ y ‘mola’, son parte esencial del excelente vocabulario que profesan los protagonistas (compuesto por unas pocas palabras más); la incomprensión frente a la participación de buenos actores, como Sean Bean, Pierce Brosnan o Uma Thurman, en semejante bodrio de film (por favor, que no les hace falta dinero como para rebajarse a este tipo de películas); y, por supuesto, unas apáticas e inconsistentes interpretaciones por parte del reparto principal (la emoción se halla en dilucidar quién de los tres es la peor nueva promesa de Hollywood), indigno hasta del ‘Disney Channel’.

Resumiendo, un insulto a la mitología griega (parece que no existe ningún director capaz ni dispuesto a homenajear justamente la riqueza de este fenómeno que forma parte de nuestra historia ideológica), carne de ‘Razzie’, que erra al fomentar en los jóvenes valores y actitudes poco o nada favorables, y aburre vehementemente al adulto.
29 de enero de 2011
Pues fuí capaz de acceder a visionar esta obra de arte de un desconocidísimo Yann Samuell, un dibujante que acertó al pasarse detrás de la cámara, tras una gran recomendación por parte de una maravillosa y gran cinéfila, amiga mía. De lo que no fuí capaz es de no derramar lágrimas y emociones a raudales gracias a las fabulosas actuaciones de Guillaume Canet y la preciosa Marion Cotillard. Una historia que me conmovió e implicó en todo momento, y que disfruté a cada instante como un niño pequeño.
Un juego de niños tan cruel como el propio amor en muchas ocasiones, tan intenso, deseable y temido como éste. Me cabe destacar también una increíble banda sonora, fundamentada en las diferentes versiones de la "La vie en rose" de Edith Piaf (a destacar la versión del grandioso e inigualable Louis Armstrong).
En resumen, obviamente he de recomendar su visionado a todas aquellas personas que pretendan experienciar intensamente lo mágico y apasionado de una verdadera historia de amor hecha poéticamente un cuento.
Lombo22
Chris Herren, un yonqui en el basket (TV)
DocumentalTV
Estados Unidos2011
7,2
Documental
14 de mayo de 2013
En mi opinión nos encontramos frente a un documental que resulta muy ilustrativo respecto al poder que tienen las drogas para arruinar la vida de muchas de aquellas personas que se cruzan en su camino. Destacable por su discurso narrativo, que nos va presentando adecuadamente las bases de una promesa del mundo del baloncesto, y que a su vez denota reunir diferentes factores de riesgo para ser un adicto a las drogas.

Conforme avanza la historia, vamos viendo cómo ambas facetas de la misma persona eclosionan, y alcanzan su punto más álgido, llegando a ser seleccionado en el Draft de la NBA de 1999 por Denver Nuggets, siendo traspasado a los Boston Celtics antes del inicio de la temporada siguiente, momento en el que ya ha iniciado su proceso adictivo con los opiáceos (concretamente con la Oxicodona), que será el que acabe arruinando su vida, llegando a límites insospechados para cualquier persona, y menos aún para lo que se presupone de una estrella de la NBA.

Pero durante toda esta historia, podemos apreciar también el apoyo incondicional de su hermano mayor, la estima de un entrenador que lo quiere cómo a un hijo, y por supuesto, el amor de su mujer e hijos, a los que más hiere con sus mentiras y errores, y que a su vez son los que jamás le abandonan y se muestran cómo los verdaderos héroes de esta historia.

En definitiva, una historia dura y cruda, pero también emotiva y esperanzadora, y que vale la pena ver, puesto que nos recompensa con un aprendizaje sobre la vida.