España España · Almonaster la Real
Críticas de Traka
29 de octubre de 2012
Últimamente se están produciendo una serie de filmes que requieren de la complicidad del espectador para que la trama funcione y este se cuestione los propios derroteros de la película, crear un enrevesado argumento con sorprendentes giros inesperados que dejen atónito al público. Veamos si "Sin Identidad" consigue este propósito.

Y es que cuando estamos visionando este thriller, no puede dejar de acordarse de uno de los pesos pesados en cuanto a tramas con "pérdidas de memoria" se refiere, la saga de "Bourne", con la que guarda bastante parecido, pero que por desgracia no llega a su nivel. La trama se desarrolla en la gélida ciudad de Berlín, comenzando de forma pausada en exceso, para virar poco a poco a la acción más rápida y brutal. Mediante el supuesto robo de la identidad del doctor Martin Harris, asistimos a una cinta en la que nada es lo que parece, pero en este caso los detalles no están bien resueltos, pues existen incongruencias y demasiados cabos sueltos, lo que produce una alarmante falta de verosimilitud.

Aunque hemos de decir que cuenta con algunas escenas espectaculares de acción, sobre todo en vehículos, y otras en las que se crea una gran tensión sobre el público, detalles de calidad pero que no se plasman durante todo el conjunto, y es una pena, porque muchas veces (demasiadas) la película arroja sobre el espectador una decepcionante sensación de "deja vu". Remarcar la intensa fotografía color azul y la escasa banda sonora ofrecida.

En cuanto al elenco de actores, muy conocidos, entre ellos uno de mis preferidos, Liam Neeson, que siempre realiza un trabajo solvente, y en este caso no lo es menos, quizás algo perdido como su personaje; acompañado de dos bellas actrices como son January Jones y Diane Kruger, realizando la segunda un estupendo papel como inmigrante ilegal, y el resto de secundarios, entre los que destaca sin duda el gran Bruno Ganz, lástima que no aparezca demasiado, pues durante los minutos que permanece en pantalla el filme gana bastantes enteros.

Demasiados cabos sueltos arroja "Sin Identidad" para ser considerada una gran película, es entretenida y se deja ver, pero algunas lagunas en el guión chirrían demasiado, y no aporta nada al los filmes cuyo eje central es la suplantación de personalidades. Para pasar el rato, se olvida con facilidad.
1 de enero de 2011
Parece que la moda de los Slashers (films sobre grupos de "estudiantes" que acaban siendo masacrados por un asesino en serie filósofo y vengativo, básicamente) continua su curso, y ya son bastantes años conviviendo con estos productos.

El argumento de esta película se ha visto mil veces en otras películas y en esta no se añade ningún elemento de relevancia que la desvie un ápice de otros similares. Y es una pena, porque el inicio prometía bastante, con humor muy negro, pero que se va diluyendo con cada nueva muerte, no hay lugar para las sorpresas, se sabe quien va a morir y las situaciones son vulgares, concluyendo con un enrevesado y absurdo final. Da la sensación de asistir a una fiesta constante en la mansión Playboy con un asesino suelto, pues lo única que muestran sus protagonistas es carne (pero sólo escotes y faldas, no sea que el personal se asuste), pues las interpretaciones resultan lamentables; como muchos decis en vuestras críticas, Rumer Willis no ha heredado los genes de sus padres. ¿Qué pinta Carrie Fisher en esta película?

Gritos y más gritos con el loco suelto y desfiles de modelos; las muertes tampoco son originales, son previsibles y ni se crea tensión ni terror, y lo peor de todo, que no tiene ni pizca de gracia. Clichés y tópicos bailan en la pantalla por doquier, y las propias protagonistas son una revisión de las típicas películas sobre estudiantes (la zorra, la pija dominante, la empollona, la exótica...), el guión también resulta pésimo (-¿Quién anda ahí? -Muerte-. ¿Quién anda ahí? -Muerte bis-.). Quizás el manejo de las cámaras sea de lo poco salvable del film. Lo mejor, la banda sonora.

Tampoco me extiendo más en esta crítica, por que hay poco que comentar la verdad. Apenas divierte y resulta previsible y simplona. Mucho más floja que otras producciones similares, una verdadera pena.
22 de noviembre de 2010
Sin lugar a dudas se puede considerar esta película como la antesala al gran film que sería años después "Braindead", ésta última hereda directamente de "Mal gusto" su carga gore, su humor, el manejo de las cámaras... pero hablemos de la película que nos ocupa.

En principio, pudiera parecer que se trata de una peli de zombies al uso, esa atmósfera del pueblo desierto donde no se sabe el paradero de sus habitantes, y unos pocos que parecen recien salidos del manicomio atacan sin piedad a los protagonistas y "al cobrador", no aparecen más personajes "vivos" en el film, salvo el jefe al principio. De aquí pasamos a la fase "body count", los extraterrestres se vuelven terroristas con AKs y todo, y comienza una masacre donde los protas liquidan a todo bicho viviente, esta parte se aleja de los inicios del film, no cesa la acción, pero quizás se excede demasiado, y así hasta el final, no le hubiera venido mal algún giro en el guión, demasiado básico.

Los personajes están muy logrados, disfrutan de sus interpretaciones, a pesar de ser los amigotes de Jackson, se les nota la motivación y cada uno aporta sus rasgos, y ciertas similitudes con el equipo A, jaja, ese puro, ese loco, 4 ..., mención especial a Derek, el que aporta más diversión. Bueno, y el propio papel de Jackson, muy jugoso. Los paisajes podrían haber tenido algo más de protagonismo, creo que quizás no se exploten lo que debieran, no así como la música, demasiado estridente a veces.

En definitiva, está entretenida la cinta, con algunos gags destacables, pero creo que en un intento de combinar zombies con extraterrestres, el guión se pierde y deriva en un mata-mata, aún así, se pasa un buen rato.
21 de noviembre de 2010
Estimulante película de zombies donde los protagonistas se lo pasan en grande aniquilando a todo zombie que encuentran. El film comienza bastante bien, donde el protagonista narra en primera persona sus reglas básicas para sobrevivir a la horda zombie (algunas reglas de las citadas a muchos no se nos hubieran ocurrido), y cómo las va utlizando durante la película. Los flashbacks con sus casos particulares son muy "explicativos" y divertidos. Tras encontrar a Woody Harrelson en el film (papel en el que se lo pasa en grande, sin duda tenía que haber protagonizado más películas de zombies...) la trama se convierte en "road movie" y es aquí donde su comienzo trepidante cae en picado, convirtiéndose casi en una comedia sentimental por momentos, menos mal aparece entonces en escena Bill Murray para devolvernos la sonrisa (por su sóla presencia y papel ya merece la pena ver la película. Magistral. El desenlace vuelve por los derroteros originales, mucha acción en un escenario muy recurrente y visto, pero con un sinfín de posibilidades. Realiza continuos y bienvenidos guiños a otras películas conocidas, y los comentarios de Columbus (Eisenberg) y Tallahasse (Harrelson) son punzantes y divertidos, en cierto modo retrata partes de la sociedad americana; las protas femeninas aportan su papel de hermanas astutas y timadoras (Stone & Breslin) lanza además el realista mensaje de "disfrutar de las pequeñas cosas", como hace Tallahase con su Twinkie. Mención especial a los logrados títulos de crédito. Esperaba algo más de esta película, aunque ofrece entretenimiento para pasar un buen rato.
16 de noviembre de 2010
El primer apunte que habría que mencionar antes de visionar este filme, es que al menos el espectador debe haber jugado a algún videojuego de la franquicia "Resident Evil", si no, quizás no se siga con tanto interés. Sinceramente, opino que el espíritu del videojuego está logrado; el argumento recuerda bastante al del primer videojuego, aunque con alguna reminiscencia al 2 y al 3 (muy leves eso sí). El típico y tópico grupo de asalto se interna en "la colmena" para buscar respuestas al incidente con el virus; y como suele ocurrir en estos casos, van cayendo poco a poco, cada uno a su manera, de formas crueles; mientras se enfrentan en desigual competencia a la horda de zombies (zombies estandar para más señas, salvo el peligroso"spider", al que se le saca poco jugo). La función de los protagonistas resulta crucial, uno de ellos obtener beneficios ajenos (Purefoy), y la otra desenmascarar los planes de Umbrella (Jovovich). Las escenas de acción son bastante típicas, lógicas, a destacar quizás la de la trampa láser (usada de forma más o menos similar a la versión posterior en celuloide de Silent Hill), el combate con los dovermans o las huidas de los zombies. La amnesia de Jovovich y Purefoy no convencen en absoluto, y el grupo de asalto no presenta personajes destacables, son personajes vistos una y otra vez (Michelle Rodríguez quizás destaque sobre la mayoría). La niña repelente incordia demasiado en la película, realmente es el verdadero peligro, los zombies son secundarios. La banda sonora la considero acertada, mezcla de sonido ambiente misterioso con Heavy metal. En definitiva, buena película de zombies, se ve sin problemas y retrata el espíritu del primer Resident Evil.