Surinam Surinam · Paramaribo
Críticas de benetash
31 de agosto de 2023
Film francés del año 1964 dirigido y protagonizado por Robert Hossein conocido por "Los miserables", "Cyrano de Bergerac" o "El asesino de Dusseldorf".

No es cine negro al uso, es más bien la historia de un hombre obsesionado, de la traición y de posesión. Massa, papel interpretado por Hossein, sale de la cárcel después de cinco años, acusado de un robo a un furgón blindado. El cree que ha sido traicionado por un miembro de la banda, Luciano, su mejor amigo.

Película breve, bien estructurada, con buena ambientación, con bastantes lecturas y con una música que le va como anillo al dedo.
27 de agosto de 2014
Comienza la película y vemos pasear a nuestro protagonista Mario Balducci (Renato Salvatori) por Hannover despacio, apesadumbrado...a Berna 650 Km.; a Ciudad el Cabo 9800Km.; a Roma 1200 Km.. Se detiene, se agacha toca la inscripción, primero con la mano recorre el contorno de la R, luego la O...se levanta mira a su alrededor y continua su camino cabizbajo con una maleta.

No se puede expresar mejor lo que significa la soledad del emigrante, la añoranza del pasado y el recuerdo de lo que se deja atrás. Una vida difícil en un país que no es el tuyo, en este caso Alemania, un idioma apenas conocido y muchas apreturas económicas.

A diferencia de "América, América" de Kazan, "Alambrista" de Young o "In This World" de Winterbottom aquí las penurias continúan en el lugar de acogida. No vemos la llegada de nuestro protagonista a Alemania pero no nos hace falta. Conocemos sus penalidades con sólo los primeros 50 segundos de metraje.

Totonno (Alberto Sordi) es el alter ego de nuestro protagonista. Charlatán, oportunista, cínico. Juntos conseguirán dinero como vendedores de ropa. Gran papel nuevamente el de Sordi.

Se nos muestra perfectamente reflejado el ambiente portuario de Hamburgo, su "Barrio Rojo", su puerto, sus tabernas, su delincuencia juvenil.
16 de noviembre de 2012
Para entender el cine de Ford hay que entender el contexto en el que se desarrolla su vida... de origen irlandes, criado en una familia católica, de padre tabernero, sirvió en la Marina durante la II Guerra Mundial.

En este película se nos muestran muchos de los leitmotiv que jalonaran su carrera cinematográfica: la música y el baile (Las uvas de la ira, La pasión de los fuertes, Wagon Master), las peleas (La taberna del irlandés, Qué verde era mi valle), la familia (Cuatro hijos, La diligencia), la caballería (La legión invencible, Fort Apache).

El Coronel York (John Wayne) combate a los apaches cerca de la frontera con México. Su esposa Kathleen (Maureen O'hara) se reencuentra con el después de muchos años. Esta historia de amor es el núcleo narrativo de la película.

Los apaches transitan en el filme como meras comparsas, no hablan y "sencillamente" mueren a manos de la Caballería...este guión se ha interpretado siempre como una metáfora encubierta de la Guerra de Corea, los indios aquí serían los comunistas de Corea. El personaje de Sheridan se justifica diciendo: "Quiero que cruces el Río Grande y destruyas a los apaches. Estoy cansado de hacer incursiones, estoy harto de jugar al escondite diplomático". Posteriormente Ford haría documentales de orientación destinados a los soldados destinados en Corea: This is Korea! (1951) y Korea: Battleground for Liberty (1959).

Como nota positiva la fotografía de Bert Glennon y Archie Stout...los encuadres, las panorámicas en lo que Ford era un maestro y que aprendió de Griffith.
4 de julio de 2012
El Mayor Wilson, papel interpretado por Lloyd Bridges dirige un comando encargado de atacar una instalación naval alemana "Iron Coast".

El papel protagonista lo interpreta Lloyd Bridges, conocido por papeles cómicos como Hot Shots o Aterriza como puedas, el resto de los actores son poco conocidos. Continuo en el spoiler...

Si tienes el paladar exquisito recomiendo dedicarse a la lectura o a otros menesteres.
21 de enero de 2015
Año 1988. Una turista norteamericana (Patricia Arquette) viaja con su hermana (Frances McDormand) a Birmania (actual Myanmar) después del asesinato de su marido y su hijo. Por entonces se suceden en el país manifestaciones a favor de una mayor apertura democrática y económica, lo que se conoce como el movimiento 8888 en referencia a la fecha en que se produce, el 8 de agosto de 1988. La represión será muy dura y en ella morirán unos 3000 manifestantes sin contar encarcelados y exiliados. La Liga Nacional por la Democracia creada a posteriori de los acontecimientos con su lider Aung San Suu Kyi (diplomada en Oxford..algo que se puede permitir todo birmano...guiño ----> codazo ------> guiño) capitalizará el descontento.

En este contexto histórico se sitúa la cinta de Boorman. Mujer atormentada por la muerte violenta de su familia que busca en otro país un tipo de redención. Patricia Arquette es lo mejor de la película, creíble y sin hacer excesos. Otro punto a favor es la música de Hans Zimmer que le va como anillo al dedo.

Tampoco puede faltar como no la apología del budismo como religión de paz, armonía...que tiene bastante de fachada y poco de real...busqué a ver si encontraba a Richard Gere pero creo que no aparece, por lo menos en los títulos de crédito...no. Les animo a que investiguen sobre la minoría musulmana "Rohingya" en Myanmar que sufre una auténtica limpieza étnica.

Como película de aventuras funciona muy bien, entretiene, no decae en ningún momento, en este sentido, cumple de sobras. Alguna persecución, algún tiroteo y todo con Patricia Arquette como figura central de la película. Frances McDormand sorprendentemente desaprovechada, apenas sale 10 minutos.