Críticas de elpoetaborracho
31 de enero de 2009
Ligeramente irregular en su planteamiento, cuenta con ciertos altibajos hacia mitad de la obra que le cortan el ritmo, pero eso se ve compensado con la tremenda explosión final que violenta al espectador a observar la verdadera cara de lo que representa gran parte de la sociedad francesa, y por extensión, el futuro del protagonista que depende de todos los estamentos y burocracias de esa sociedad para poder cumplir su sueño de montar un restaurante.
Nuevamente aparece el problema de la inmigración en Francia, pero el valor de este film es ese Yo contra el mundo del protagonista, desoyendo consejos, inmerso en complejas situaciones familiares, trando de demostrar con argumentos poco convincentes que su idea de un restaurante árabe no es una locura y que puede llegar a ser viable.
La familia del protagonista es el otro elemento que contribuye en la evolución de la historia, y que siempre esta presente para bien o para mal, la esposa, la ex-esposa, las hijas, el hijo adúltero, la nieta cuya procaz danza del vientre es uno de los momentos clave, todos los mimbres de la historia se van desarrollando hasta desembocar abruptamente en un final con las cartas boca arriba mostrando juego.
31 de marzo de 2011
Antes de elaborar la crítica confieso que no tengo 100% clara la diferencia entre un 1 o un 3, pero pienso que, a pesar de que no hay por donde cogerla, tiene momentos interesantes a nivel de fotografía y cierto misterio durante unos cinco minutos, hasta que le pillas el truco y te das cuenta de que todo es timo de mago barato, es decir, que sus recursos estan ya muy manidos y encima los muestra estereotipados, sin aportar absolutamente nada sino todo lo contrario, más bien quitándoles.
La estructura puede ser interesante, recurriendo a unos flashforwards muy rápidos para mostrar sucesos del futuro, pero conforme va pasando el metraje vas dandote cuenta de que no están aportándote nada, que si luego no profundizas en la psique de los personajes estas haciendo el tonto, pues es un thriller psicológico sobre los miedos internos.
30 de abril de 2007
Interesante pelicula la que nos ofrece Kaurismaki, es algo difícil de ver si no te gusta en exceso el cine europeo o si no estás algo familiarizado con la grabación digital, pues la textura de la imagen totalmente diferente, como más áspera a la vista.
El montaje es algo brusco lo que puede llegar a molestar un poco, pero insisto, es cine europeo y muchos directores disfrutan con esas cosas, por lo demás bien, guión sencilllo, los personajes también son algo fríos por lo que no terminan de enganchar del todo, pero es que son sus personalidades y Finlandia es un país frío.
El final no se si es el que debe de ser o el que el gran público rechaza, igual se podía haber cambiado pero adulteraríamos todo y ya no estaríamos en Europa.
La película la vi en sesión popular de un euro en mi ciudad, y claro, mucha gente va porque es barato, pasas la tarde y ves una peli, por lo que los comentarios finales (y durante) no eran excesivamente positivos (15 días antes pusieron el ilusionista, si comparamos ambos estilos comprenderemos mejor estas palabras)
Resumiendo, película interesante pero no apta para las grandes masas, si odias hollywood, adelante.
17 de junio de 2010
Haneke consigue resurgir de sus cenizas, cual ave fénix, cuando ya la mayoría le dábamos por muerto tras su innecesario y para muchos (entre los que me incluyo) ofensivo remake estadounidense de su gran obra maestra “Funny Games”, pero la pela es la pela; pero lo importante, al fin y al cabo, es que está de vuelta y esperemos que por mucho tiempo.

La historia es una narración en flashback de unos acontecimientos ocurridos en dicha aldea, con el pequeño matiz de que realmente nadie sabe lo que paso y todo esta pasado por el filtro del maestro, que es quien narra los hechos, con lo que eso puede conllevar.
Dichos hechos son vendidos como el germen del fascismo por la publicidad de la peli, pero eso en un poco enrevesado y muy subjetivo, pues no aparece ninguna circunstancia que así lo indique, simplemente hace una conexión sin mucho fundamento entre el conservadurismo religioso extremo que usa el castigo sistemático como método educativo y el régimen fascista, deduciendo que una cosa llevará inexorablemente a la otra cual relación de causalidad. Pero se trata de Haneke, quién quizás haya perdido ya la fe en la humanidad; la pregunta real que se nos plantea es sí el castigo físico continuado como medio para la corrección conductual puede llegar a producir un efecto inverso y crear auténticos monstruos sin sentimientos ni valores; o concretando un poco más, si el fundamentalismo religioso anula la capacidad individual, si nos convierte en una especie de zombis, si ese exceso de puritanismo y moralidad puede engendrar el odio más exacerbado, y sobre todo esto hay filmografía diversa.
En general es una cinta con un ritmo ligeramente más pausado de lo que en él es habitual, dejando transcurrir todo de una forma muy suave hasta que cuando estás con la guardia baja te suelta un puñetazo en el estomago dejándote sin respiración, es entonces cuando detona todo (conversación doctor-comadrona); igualmente existen los ya míticos fuera de campo, donde se está desarrollando la acción sin que tú la veas; esto se le ha criticado en algunas ocasiones, pues te está privando de información que pudiera resultar necesaria para emitir posibles juicios de valor, pero quizás no quiere que los tengas y sólo te ofrece su perspectiva.
A la historia se le pueden encontrar ciertos paralelismos, guardando las distancias, con el pueblo de Fuenteovejuna, en donde todos son culpables, y con ese famoso refrán que dice “ojos que no ven, corazón que no siente”, en referencia a la actitud final del maestro; y quizás también te evoque ese pueblecito de montaña mostrado en Dogville, lugares cerrados en sí mismos, aislados del resto, donde todo se sabe y no importa lo que se sea, si no lo que se parezca, atmosferas viciadas que se tornan irrespirables para quien no vive allí.
Recuerda, esto es Haneke, con todas sus virtudes y todos sus defectos, pero nunca te quedarás indiferente.
12 de octubre de 2008
Este es un film sobre el amor, sobre el amor con espinas, ese que duele. El amor es un tema ampliamente socorrido en todos los ámbitos de la cultura con resultados más que diversos, esta obra no va a pasar a los anales de la historia, pero al menos está tratada con un mínimo de dignidad y coherencia, aunque algo estereotipada y con personajes no excesivamente definidos (sobre todo ella), cumple holgadamente su papel de hacerte pasar un rato en el cine y lo que es mas importante, deja entrever que Ethan Hawk puede llegar a ser un realizador a tener en cuenta en un futuro próximo, quizás aún esté algo verde, pero eso se cura con más filmes.