España España · Isla Cristina
Críticas de Hammer
18 de diciembre de 2016
No son pocas las veces que una idea excelente, que una sinopsis excepcionalmente imaginativa, termina tristemente en el saco del cine que podría haber sido, pero no fue. Conceptos maravillosos que acaban en un producto que desaprovecha un potencial enorme.
Es algo que apena profundamente pues considero que lo difícil es crear la semilla de la que partir, lo difícil es crear un inicio y luego este debe fluir casi por si solo. Es la base lo complejo de concebir, y así está demostrado cuando vivimos en una sociedad en la que ya se ha inventado todo, en el que cine está plagado de remakes y de películas se repiten hasta la saciedad abundando las tramas repetitivas. Donde los videojuegos se almacenan en secuelas que llegan a la decena de partes. O donde incluso dentro del mundo literario, muchas veces no hacemos más que leer lo mismo una y otra vez con la salvedad de encontrar a personajes de distinto nombre en diferentes realidades.

Todo esto me lleva a comentar que hoy me encontré por casualidad una sinopsis de estas características que no es otra que The Beauty Inside, y no pude evitar tener este miedo, ese en el que una una genial idea no consigue ser llevada a cabo de una manera digna.
Y tras visionarla me alegra decir que por suerte, esta vez, no ha sido caso, y me he encontrado disfrutando de una cinta maravillosa en muchos sentidos.

Este es un producto que atesora el ritmo sobrio del buen cine romántico francés, pues todo se desarrolla con pausa, desde la sutil banda sonora, pasando por la narración o lento fluir de la trama. Todo es contado con cariño, cada plano, cada secuencia, cada dialogo, está trabajado para que podamos percibir el sentimiento -de soledad, de amor, de amistad- que el film quiere transmitirnos, para embaucarnos en una especie de paz e incluso relajación. Es altamente detallista, cada mirada o sonrisa desborda amor, es inspiradora, bonita y tierna.

¿Es aburrida? ¿Demasiado densa? ¿Quizás tiene un metraje demasiado extenso? ¿Es excesivamente seria? ¿Tal vez más dramática de lo que debería? Todas estas incógnitas quedan a la libre interpretación del espectador, pero ninguno de estos puntos, ciertos o errados, pueden negar todas las virtudes objetivas anteriormente expuestas.

Sí, puede ser que algo hecho con tanto mimo pueda llegar a aburrir a algunos espectadores. A pesar de pertenecer al género de fantasía, está ampliamente lejos de lo que caracteriza a ese tipo de cine, por tanto si se busca fantasía seguramente The Beauty Inside no cumpla las expectativas, porque está película es un drama romántico que se toma demasiado en serio a si mismo, con la salvedad de tener en esencia ese toque fantástico del que parte todo.

Quizás como punto objetivo a corregir, pueda hablar de las interpretaciones ya que el alto número de actores y actrices seleccionados para interpretar a Woo-jin es tan elevado que a veces encontramos incongruencias en sus reacciones o gestos, y es que al fin y al cabo, cada uno de ellos tiene las características propias que evidencian diferentes modos de ver e interpretar cine.

No podría terminar mi crítica sin mencionar la extrema belleza de Han Hyo-ju, actriz que interpreta a Yi-soo. Ella amplía toda el atractivo que emerge de este film hasta cotas elevadas, y además, debo decir que el elenco masculino acompaña esta tesis: las feminas deseosas de ver chicos guapos asiáticos encontraran aquí un extenso surtido de ellos, pudiendo llegar a envidiar profundamente a Yi-soo
7 de diciembre de 2009
Grata sorpresa me he llevado con esta cinta en la que se mezclan los subgéneros de adolescentes y zombies, uniendo de una forma notable lo bueno de ambos subgéneros, con humor y poquitos (solo poquitos) zombies, la mayor parte del tiempo la película te hace recordar a soy leyenda antes que a una típica de no muertos.

Gags muy acertados basados la mayoría en reglas que el protagonista tiene para vivir en Zombieland te hacen sonreír practicamente durante toda la película. Formidable por otra parte intervención de Bill Murray interpretándose a si mismo y la lucha desesperada de Tallahassse para conseguir unos twinkies.

La trama esta muy bien desarrollada utilizando a menudo flashbacks para las presentaciones de los supervivientes de sus vidas cuando aun quedaban seres humanos en la tierra, algo que no ralentiza el desarrollo de la historia y que queda muy resultón.

En definitiva, este trabajo que tenemos entre manos es genial para pasar un rato desenfadado, divertirse con los amigos y comer palomitas, además como es de humor y practicamente para toda la familia, los zombies abundan por su ausencia y no veremos el gore que habitualmente adornan el tipo de película de muertos vivientes quedándose más en la parte adolescente y el humor, pues esta no es una de zombies de risa, si no una de risa con zombies.
Hiroshima 2
Japón1986
6,8
Animación
14 de diciembre de 2016
Adaptación a la gran pantalla de la obra homónima de Keiji Nakazawa inspirada en su propia niñez y por tanto no hay que confundir con Ore Wa Mita, de misma temática y que es autobiográfica contando su experiencia directa tras sobrevivir a la bomba de Hiroshima junto a su madre (el resto de su familia murió).

En Hadashi No Gen (Gen el descalzo) o Hiroshima en occidente, vemos una historia de ficción muy explícita (especialmente en el manga del cual poseo algunos tomos) superando en este sentido con creces a la obra de los Studios Shibli (que es considerablemente más famosa que esta): La tumba de las luciérnagas. Sin embargo y a pesar de esto, es esta última la que consigue empatizar más con el espectador, haciéndolo sin necesidad de abusar del gore, y logrando en definitiva un producto mucho más emocional y dramático que el que podemos ver en Hiroshima (1 o 2).

La animación que se nos presenta deja bastante que desear, siendo evidente que este proyecto no dispuso de un gran presupuesto, y ya más como opinión subjetiva, decir que el doblaje de Gen y su “hermano” es demasiado chillón y alegre para mi gusto. Entiendo que el objetivo es restar dramatismo a la obra así como lograr cierta sensación de optimismo pese a la adversidad (al contrario de la anteriormente mencionada Tumba de las Luciérnagas), pero a veces es demasiado exagerado, sobre todo en la primera parte de Hiroshima. Esto no ocurre en el manga (al menos en el inicio del mismo que es el que conozco), donde el clima es completamente dramático en todo momento.

A nivel de desarrollo esta segunda entrega se centra en la postguerra japonesa y como Gen junto a Ruyuta tienen que luchar por sobrevivir junto a su madre que terminará padeciendo efectos tardíos de la radiación de la bomba. La trama no solo gira en torno a la escasez de alimentos, sino que se amplía a la falta de escolarización de los niños que quedaron huérfanos tres años atrás, así como la actitud egoísta y la total ausencia de empatía y solidaridad de los adultos hacia estos.

En definitiva, es una continuación correcta de la primera película, en la que podemos ver un clima quizás menos duro, con un contenido menos fuerte, pero no por ello deja de contener un dramatismo disfrazado de energía y positivismo.
19 de diciembre de 2016
Después de la española Rec tuvimos la británica the zombie diaries y luego el diario de los muertos vivientes de Romero, todas ellas rodadas a lo falso documental dentro de subgero zombie. Unas fueron mejores y otras peores, pero esto amigos, estos es otro cantar. Vamos a comentar algunas cosas:

-El maquillaje de los zombies es un poco de tinta roja.

-Las escenas de persecución se basan en zarandear la cámara en la oscuridad para que no podamos ver nada.

-El escape y por tanto supervivencia en estas persecuciones no existe. Simplemente se cambia a un plano posterior en el que ya está todo el mundo bien, y ni siquiera se menciona que han escapado de una muerte segura.

-Es muy seria, careciendo de la gracia de otras producciones de este tipo que se toman a risa a si mismas.

-Es por tanto, aburrida hasta decir basta.

-La trama no tienen ningún aliciente que seguir, ni es en absoluto interesante.

-El cámara y sus planos no son realistas para una persona que graba por capricho. Tampoco está justificado que siga grabando en las circustáncias que lo rodean. De hecho ni tan quiera vemos a nadie quejarse de que esté haciendo el tonto con la camarita mientras la gente muere.

-No innova en nada dentro del género, ni si quiera para lo malo, es por tanto la misma historia de siempre.

-Si prestas algo de atención a lo que dicen los personajes, es muy posible que te terminen por caer mal.

-Los subtítulos con los que la vi, eran realmente malos.

-Lo mejor es su corta duración: al menos termina rápido.

No se me ocurre ninguna razón para que nadie vea esto, y la escusa de bajo presupuesto no vale para nada. En Youtube se pueden encontrar mejores productos con ínfimo presupuesto y hecho por chavales que humillan a este trabajo, como First of Jesus.
3 de enero de 2013
Aquel que esté acostumbrado a ver cine de diferentes continentes con culturas distantes estará más o menos echo a la idea de que se va a encontrar si ve un thriller coreano, una de acción estadounidense, un drama español o una cinta de humor francesa...

En este caso nos encontramos con un trabajo de acción/histórico japonés, y puedo asegurar que cumple con todos los requisitos de este tipo de cine dentro procedente del mercado asiático -véase Japón, Corea o China- es decir, vamos a encontrar exactamente lo que un cinéfilo de mundo espera cuando ve "japón" y "acción histórica" en la misma frase; épicas batallas, gloriosos ejercitos, legendarios dirigentes, tramas enrevesadas, amores imposibles, sacrificios por el honor o por bienes mayores, traiciones, mucho antagonista hijoputa y sobretodo, facilidad de personajes del bando "bueno" para morir a la menor ocasión...

Su única novedad resaltable es la pésima animación CGI que lo inunda todo. Los presupuestos en el otro lado del mundo no son los mismos que los norteamericanos y ver escenarios digitales de mala calidad a la menor ocasión canta en exceso, sobretodo cuando no tienen cabida y directamente sobran; ¿tan difícil es encontrar un campo despejado con hierba en japón? ¿o una pequeña cascada en la que rodar en una noche de luna?, puede que en Tokio sea complicado por el nivel urbanizado de la zona, pero seguramente en Hokkaido sea mucho más fácil de encontrar y hasta más barato. Y es que este es el problema más dañino del film, esa gran fotografía que encontramos sobretodo en trabajos chinos, con paisajes preciosos, montañas o campos, ríos o lagos... aquí están recreados por ordenador, con un equipo de bajo presupuesto. Los momentos de acción no escapan a estas CGI y emulan a la perfección a series de animación como Naruto, con saltos imposibles o enfrentamientos frente a miles de enemigos, los cuales todo sea dicho de paso en ocasiones pueden ser hasta interesantes.

La trama es poco destacable, al menos sin spoilers de por medio, tan solo comentar que Goemon deja rápido su faceta de Robbin Hood, es tan solo al comienzo cuando se le ve hacer algo por los desfavorecidos, todo se centra en temas más personales de nuestro ladrón y poco o nada en la historia de alguien que robe a ricos para dar a los pobres. De echo me atrevería a decir que en la escena que hace tal cosa al comienzo de la cinta, está enfocado de tal manera, que parece que lo hace para aumentar su ego y repercusión como ladrón y mito, y no para ayudar a nadie. La personalidad de este Goemon no es la de una persona que se preocupa por el prójimo, si no la de una persona que quiere pasarlo bien, tener muchas mujeres, grandes fiestas, vivir aventuras y putear a políticos importantes por resentimientos personales, luego, claro, tiene metas personales que rendir con su pasado o amistades.

Por último destacar que el film no sabe cuanto terminar y se alarga en demasía a la hora de concluir todos los flecos de su trama. Es interesante como puedes sentir que ya va a terminar, cuando muere este o aquel personaje, o termina esta o aquella batalla y que cuando solo falta el "The End" en la pantalla, la cosa continua porque aún quedan cosas sin finalizar, ese otro antagonista, o incluso una guerra por luchar... Se hace larga, y la extensión en la trama para mi en esta ocasión es una disminución en la nota.

En definitiva, un trabajo rápidamente olvidable que no merece más que un simple pasable siendo generoso y un calificativo de mediocre si alguna vez te preguntan por él.