Críticas de imenol
Estados Unidos2010
6,4
17.373
5 de diciembre de 2010
Uno empieza a pensar que Dreamworks ya ha dejado de intentar superar a los insuperables, a la maquinaria más perfecta de la animación, que son los estudios de Pixar.

Porque Megamind se queda en el reflejo de la animación pixeriana, eficaz en cuanto al diseño visual, pero con un guión manido y trallado que no consigue calar en nadie, porque uno se pregunta si, después de los increibles, tiene sentido hacer una película de animación sobre superhéroes. No es que el villano de buen corazón y la reflexión superficial sobre la ambiguedad del mal y el bien esté mal, es que llega muy tarde. Llega en un momento en que, mientras el cine de animación disecciona el ciclo humano, con todos sus sueños y esperanzas frustradas, en cinco minutos (Up) otros no pasan de transmitir un mensaje buenrollista de: "Los malos se hacen, no nacen" y "Siempre hay esperanza de cambiar".

No se pueden negar la gracia de momentos como la llegada de un curioso Marlon Brando espacial o los guiños a Barack Obama (No, you can`t) o las múltiples referencias pop que a los niños pasarán desapercibidas. Pero esos detalles a penas camuflan los fallos, que los personajes obedecen (mal que les pese) a tópicos ya usados, que no queda rastro de emoción épica en las batallas, que la historia de amor se desinfla por todos lados... Esto no quiere decir que la película no merezca la pena, ya que ofrece un rato agradable y momentos tan disfrutables como una batalla al ritmo de "Welcome to the Jungle"

Por eso termino la crítica con el sentimiento que tuve al acabar la película, con la seguridad de que, en la animación norteamericana, un nombre permanece en la cúspide. Y mientras esperamos a que nos asombren con su próxima película, solo puedo pedir un brindis por ellos y rezar por que sigan así, superándose y sorprendiéndonos. Así que: "Ad multus annos!"
29 de julio de 2012
Me fascinan los cuentos de hadas. De alguna manera, son las expresiones literarias más puras que existen, pues responden a la perfección a la función primordial de la literatura, que no es otra que ls de contar historias. Y en esas historias se plasman, a veces sin que ni siquiera sus autores se percaten, sus miedos, todos los miedos de la humanidad. En esos cuentos los fantasmas se develan, las sombras que nos acosan, nuestros miedos, toman nombre. Los cuentos de hadas, decía Chesterton, nos enseñan que podemos derrotar a los dragones.

Y por supuesto, los personajes son poco realistas. Pero, quién quiere ver los traumas que arrastra el lobo de caperucita roja? Pedirle profundidad a los personajes de un cuento de hadas supone obviar que esa no es su función. El lobo de caperucita solamente está allí para recordarnos nuestro miedo a ser devorados, a desaparecer, a la maldad que ocultan los extraños

El villano no tiene escrúpulos y los héroes son valientes, la niña es pura e inocente. Los buenos son buenos y los malos, extremádamente malos. Quién dijo que el lobo feroz necesitaba estar humanizado? Y Guillermo del Toro, que más que un maestro de la mente infantil, es un niño en la piel de un adulto, conoce los secretos de la infancia, y con un diseño artístico insuperable nos hacen volver a aquellos años confusos, al choque entre nuestra realidad interna y la realidad externa (y no sólo a los niños les ocurre eso)

La niña camina por el bosque, y aparece el sapo gigante, el laberinto y la llave dorada. El descubrimiento de los secretos del mundo adulto, la inocencia, la niña que prefiere ser reina en un país imaginario que ciudadana en una sociedad corrompida. Sí, quizás la valentía extrema de algunos personajes, quizás la maldad extrema de otros no exista en el mundo real. Quizás, en el mundo real, no siempre ganen los buenos. Demos gracias que aún nos quedan los cuentos de hadas.
24 de febrero de 2009
Mientras el argumento se sucedía, entre bostezo y bostezo, no podía dar crédito a lo que veía.
Un asesino en serie con motivaciones religiosas (Como en Seven!) crímenes macabros (como en Seven!) dos policías empeñados en capturarle (como en Seven!). Sin embargo, no es Seven, es una fotocopia mal hecha y con la tinta difuminada.
Un asesino que, más que miedo, lo que da es risa.
Unas escenas llenas de gore y casquería, tan repulsivas que ni se las perdonaría a Seven.
Unos policías de encefalograma plano.
Un desarrollo aburrido a más no poder, tan trepidante como la misa de las doce.
Unas actuaciones patéticas.
Una pedantería insoportable.
Sinceramente, no puedo entender su 5.2.
Mi nota: 1.7
Ah! Se me olvidaba, la escena en la que la policía encuentra el cuerpo mutilado y todos empieza a vomitar o a tener náuseas es ridícula a más no poder.
23 de febrero de 2010
Un juego. Un delicado puzzle, sombrío y trágico. ¿Que ocultan los pasillos del hospital psiquiátrico? ¿Que ocultan las tumbas del cementerio? ¿Que secreto habita en el faro? Y todo confluye en una historia que ha empezado mucho antes, una historia que no tiene que ver con asesinos en serie, o con secretas conspiraciones, sino con el pasado, que como un gran depredador persigue al protagonista.

Dos horas sumidos en un vértigo febril,. Prepárate a no mirar el reloj una sóla vez, porque Shutter Island, narrada por la mano maestra de Scorsese, es un etretenimiento de primer nivel. Y no sólo entretiene. La historia, excitante y (aunque suene extraño decirlo después de verla) divertidísima, sirve para una cuestión más profunda, que empapa la historia principal. Ese límite entre la cordura y la locura, que ya inspiró obras maestras de la talla de "Alguien voló sobre el nido del cuco

Mención aparte merecen las interpretaciones. DiCaprio está muy bien en su papel, una de sus mejores interpretaciones. Ben Kingsley está inmenso, al igual que Max Von Sydow, que desgraciadamente aparece pocas veces en pantalla. Mark Ruffalo y Emily Mortimer aguantan bien el tipo.

La banda sonora añade aún más intriga a las imágenes, aunque puede que al final se use demasiadas veces. La ambientación está bien conseguida. Ídem para la fotografía.

En definitiva, dos horas de manipulación mental, que hacen que la entrada al cine merezca, mucho, la pena.
13 de marzo de 2011
Vaya por delante que Black Swan es una película sorprendente y una fascinante lección de cine perturbador, que me mantuvo atento a la pantalla durante casi todo el metraje, atrapado en sus absorbentes imágenes, y, sin embargo, no puedo evitar la sensación de deja-vù, la sensación de que aunque la mona se vista de seda... o dicho de otro modo, que el lago de los cisnes con otra coreografía es el lago de los cisnes.

No, Black Swan no es una obra maestra del cine; quizás es como mucho una muy buena película del "otro cine". Varias cosas la libran de la maestría, para empezar, un argumento muy trallado (¿Chica débil que quiere triunfar, ultrasexualizada rival, coreógrafo que presiona y madre que reprime?) cuya ventaja es que está contado de una manera innovadora y con una puesta en escena exquisita. Por otra parte, la película termina por caer en el exceso. La virtud en el cine se encuentra en lo que se muestra y en lo que no se muestra, en la sugerencia y en la elipsis también se hace cine. La película había resultado fascinantemente sutil y se había dedicado a sugerir, para caer al final en un vértigo, una orgía de imágenes desagradables que parecen haber sido filmadas por un cámara con párkinson son un exceso que empobrecen la película, lo que unido a su manido y previsible final imposibilitan que Black Swan sea, al menos para mí, una obra maestra.

Está muy dicho ya que "Black Swan" es una Repulsión con zapatillas de ballet, está muy dicho ya que es un poco como si un Lynch contenido se hubiera propuesto adaptar "Los zapatos rojos" de Andersen? Bueno, lo diré otra vez, porque no se me ocurre una manera mejor de definirla. Añadiré, un Lynch simplemente en lo estético, pues Aronofsky parece olvidarse de algo: el fondo también importa. Y es que el director, a fuerza de perfeccionar la forma, se olvida de pulir los errores y las simplezas de lo que quiere contar.

Este duelo de cisnes no es una obra maestra, aunque sea una extraordinaria experiencia, en la que por momentos parece que el tiempo se suspende y tu mente vaga por regiones fascinantes, y es que la palabra fascinación es indudablemente la que mejor define esta película. Notable, por la experiencia que me hizo pasar, aunque objetivamente quizás debiera bajarle esa nota...

Últimas películas visitadas
    In Loco Parentis