España España · Castellón
Críticas de Calgar
1 de mayo de 2012
Desde que tengo uso de razón, mi relación respecto al cine ha sido de profundo respeto. Siempre aparecen películas que te hacen soñar. Otras son realmente tediosas. Algunas, simple y llanamente patéticas. Otras se pueden calificar realmente como Obras Maestras. Y unas cuantas son las típicas que ves de casualidad y al final consiguen entusiasmarte. Pues bien, eso me pasó con Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra. Así que, a partir de ahi, me he tragado todas las secuelas de la primera película, con diferentes sensaciones en cada una de ellas.

El problema de empezar tan bien una saga es que tiendes a esperar mucho de las secuelas. La segunda película no era mala, aunque Depp estaba sobreactuadísimo. La tercera, para mí, fue una película genial, con la suficiente vuelta de tuerca para hacerla muy interesante. En cambio en ésta, prácticamente no entiendo nada.

Jack vuelve a ser, como en la primera, el protagonista absoluto del film. Lo malo es que, después de cuatro películas, ya le cuesta más sorprender. Barbossa está, pero como si no estuviera. Han arruinado su papel, destripando al personaje y haciéndolo parecer un títere. Los secundarios, excepto Ian McShane (Barbanegra) horribles y además, intrascendentes. Y el nuevo villano, muy desaprovechado. Podrian haber seguido la tónica de Davy Jones en la segunda y tercera cinta: ése sí era un villano espléndido. Pero no.

La historia, además, no engancha. Ya está todo muy visto. Hay unos cuántos tiros y persecuciones, a decir verdad incluso demasiados. Al principio es todo muy confuso, y eso que es la mejor parte de la película. Todo lo demás me deja la sensación de ser lo mismo de siempre, pero peor. Sin ideas. Sin brillantez.

Pero lo peor, lo peor de todo...el papel de Penélope Cruz. No sólo por ella (que también), sino por cómo la han metido con calzador en la historia. Tremebundo.

En fin, la película no es tan y tan mala, pero yo esperaba muchísimo más. Para mí, desde luego, es la peor de la saga. Y si siguen así, más vale que no haya una quinta. Aunque por lo que veo, me parece que llego tarde.
1 de febrero de 2012
...en general me ha gustado bastante.

Sí, este es un Holmes maniático llegando a veces a la paranoia, indecente, todo lo contrario a un caballero, que es un estereotipo al que se acerca mucho más Watson. No sé si Robert Downey Jr. era el actor adecuado para interpretarlo, pero viendo el resultado, ¿qué mas da? El actor hace suyo al personaje, como siempre hace en todos sus papeles, tanto para lo bueno como para lo malo (espléndido en "Iron Man" interpretando a Tony Stark).

Dejando de lado a Holmes, el gran atractivo inicial de la película, las deducciones, es enseguida reemplazado por algo que no me esperaba en una película del detective: la acción. Cobra fuerza y más importancia que el misterio y la investigación de los crímenes, que también son importantes pero con frecuencia pasan a un segundo plano. La verdad es que los efectos están muy bien conseguidos, pero yo hubiera preferido algo más tradicional, por así decirlo.

De todas formas, dada la estética de la película y la rapidez con la que ésta se ejecuta (los acontecimientos se suceden sin apenas pausa) creo que este camino ha resultado quizás el más provechoso. Menos pensar, y más actuar, aunque en ocasiones se pone de manifiesto que el detective sí presta mucha atención a los detalles.

Como apunte final, destacar al elenco de actores en general, incluyendo a un malo maloso Mark Strong que incluso resulta atrayente, aunque en el final de la película su actuación y su personaje deje bastante que desear.

En fin y resumiendo, una buena película aunque desaprovechada en algunas facetas y que quizás peque demasiado de velocidad y acumulación de efectos. Para lo que yo esperaba, no está mal, me parece recomendable si quieres pasar un rato entretenido. Yo le doy un 7.
14 de diciembre de 2011
Trabajo a priori diferente del señor Álex de la Iglesia. Cine de temática de novela negra con toques filosófico-matemáticos, que se desarrolla de forma lenta y que da lugar a un final más o menos típico.

Es una película un poco tramposa. Pretende tratar una temática (las matemáticas y los acertijos) de la que solo roza la superficie. Realmente queda muy lejos de representar las inquietudes de un verdadero intelecto lógico y racional al 100% (tal y cómo sí ocurre en "Una mente maravillosa") y al final la cinta se queda en una simple y común historia de asesinatos. Intriga convencional, vamos. Que todo sea dicho, según mis gustos es un tema que no está nada mal.

Entre los personajes un excelente John Hurt, irónico a más no poder, que cautiva con su discurso. Un discurso mucho más filosófico que matemático, por cierto. Un personaje que absorbe, que envuelve, que intriga. El típico personaje que parece esconder algo.

Después tenemos al Elijah Wood, el señor Bolsón, que a mí particularmente no me transmite nada. Es como si el tema no fuera con él. Habla tan tranquilamente sobre los sucesos que acontecen que parece que está hablando del tiempo. Además no le ayuda su aspecto "infantil". Horrible.

Y luego tenemos a Leonor Watling, cuyo papel no tiene trascendencia alguna. Pero madre del amor hermoso, que morbo tiene esta mujer. Solo por verla un rato en la pantalla vale la pena crear un personaje intrascendente para ella.

Lo dicho anteriormente, es una película donde los acontecimientos no tienen prisa por sucederse, lo que contrariamente a lo habitual a esta cinta le funciona bien. Por desgracia, el final llega de golpe y cuesta mucho asimilarlo, te das cuenta que cuando todo empeza a desvelarse se baja el telón. No hay pausa en ese final. Una lástima.

Para mí, recomendable. Le doy un 7.
11 de abril de 2016
A pesar de la nota. A pesar de que me gustó. A pesar de que, comparaciones aparte con la primera trilogía (Episodios IV - V - VI) no está nada mal y, desde luego, para mi gusto es bastante superior a los Episodios I y II, y en algunos aspectos mejor también que el Episodio III. A pesar de todo esto...le falta algo.

Y el problema es que es complicado identificar qué es. Desde luego, no es entretenimiento. Las batallas o combates están bien logrados. Los ejércitos clon (que ahora también están formados por humanos corrientes, o casi) son superiores en caracterización y carisma a los robots de la Confederación de Comercio. Los protagonistas tienen su carisma (aunque Finn me resulta un tanto cargante) e incluso BB-8 es una gran aportación a la saga. No hay nada de protagonistas con cara de muro (horrible Hayden Christensen), nada de alienígenas estúpidos (Jar jar Binks...en fin), etc. La trama es central e importante. E incluso tenemos a nuestros héroes de antaño con su carisma intacto. Algo nada desdeñable.

Sin embargo...la sensación es que le falta algo. Quizás sea pausa. No es necesario hacer una película larga porque sí, pero sí parece necesario darle más importancia al trasfondo que a lo que aparece en pantalla. Y a veces da la sensación que no es así. Quizás sea solemnidad, o épica. En una saga donde has visto caer a la Galaxia unas cuántas veces, enemigos de leyenda, batallas épicas...quizás se trata todo demasiada banalidad.

O quizás sea simplemente que hoy no se hace cine con el encanto de hace 20, 30 años. Que hemos visto demasiado para emocionarnos con ciertas cosas. O que nos hemos hecho mayores, y que lo que nos cautivó por primera vez hace demasiados años que sucedió.

Aún así, es una buena película que merece la pena ver, seas o no fan de esta saga. Y si lo eres, mucho más.
15 de septiembre de 2015
Hasta ahora voy por la mitad de la tercera temporada, y para mí está siendo toda una agradable sorpresa. No me imaginaba que sería así cuando empecé a verla...pensaba que sería un compendio de historias mágicas, más para niños que para adultos. Y sin embargo, ha resultado ser mucho más.

La cantidad de personajes existentes es abrumadora, y es cierto que se hace complicado seguirla a veces por cómo tratan la historia de cada uno de ellos. Sin embargo, creo que al introducir un personaje lo hacen con sentido: en el mismo episodio se habla del pasado del personaje (o de parte de su pasado) al mismo tiempo que éste aparece en el presente y se le introduce en la trama principal. Habitualmente, además, está el hecho de que todos los personajes están relacionados entre sí de alguna forma, ya sea con más o menos fuerza.

Además de que se huye del maniqueísmo, excepto en casos muy concretos y obvios, los giros de guión están muy bien conseguidos, y en raras ocasiones te esperas aquello que al final pasa. Y es que la historia de los personajes en raras ocasiones es la que de pequeños nos contaron nuestros padres o las que leímos en los cuentos.

Claro que tiene alguna que otra pega, y por eso su nota no es perfecta. Algunos personajes son más que prescindibles, si ya no por que tengan más o menos importancia, sí lo son por su nulo carisma (y no estoy hablando de los teóricos "malos"). Los escenarios de castillos, por ejemplo, se nota que están hechos 100% por ordenador, al contrario que los paisajes naturales que están geniales, muy conseguidos.

De todos modos, la encuentro una serie más que digna de ver, que se hace amena y que al contrario de lo que pensé en su día, incluso mejora al final de la primera temporada.