Críticas de Cleovigilda
26 de septiembre de 2013
Ni caso de la única crítica que hasta ahora ha merecido este ladrillo en FA. Es una crítica correctísima y certera- la he valorado positivamente, de hecho-, pero se olvida de lo fundamental: que la película no contiene una sola secuencia memorable (ni para bien ni para mal) y es profundamente aburrida. Viene a ser algo así como un "Judex", de Franjú, sin gracia ni talento o como un "Diamond Flash" con un guión de chichinabo y unos actores poco inspirados.

No conozco nada más de Rivette. Paso a revisar el resto de sus filmes con la absoluta convicción de que más inanes que éste no pueden ser.
27 de mayo de 2015
A ver. La película es buena. Convencionalmente buena. A partir de ahí, todo son problemas.

-Dura la hostia. Dos horas y media. Le sobra una hora como poco. Coño, alárgala un poco más y haces una serie de televisión. Ya puestos....

-La cosa va de un pelagatos al que meten en el talego por una tontería y sale aún más perjudicado de lo que ya estaba cuando entró. Que las cárceles son criaderos de asesinos y criminales y las más altas instancias forman parte del monstruoso contubernio, ya lo sabíamos. Tampoco es que esté de más recordarlo, pero en fin...

-Aparte de que la película sea convencionalmente buena (cosa que me importa menos que una mierda), su único valor estriba en su carácter de documento o testimonio. Sin embargo, no es un documento ni un testimonio. Es una ficción travestida de documento o testimonio. El resultado es que se queda a medias y no acaba de ser ni lo uno ni lo otro.

-Y que le falta humor. Tengo para mi que uno de los criterios para valorar una obra, de la índole que sea, es precisamente ése. "El evangelio según san Mateo" tiene humor. "En busca del tiempo perdido" tiene humor. Esta castaña pilonga se toma en serio a sí misma.

Se deja ver pero sólo si no habéis visto "A sangre fría", "Al rojo vivo", "Los violentos años veinte" o "Alta sierra". En caso contrario, su visionado (o sea, "verla", es que hablar como un gilipollas a veces me hace gracia) constituye una completa perdida de tiempo.
4 de marzo de 2015
No es que cuente gran cosa, pero, por si acaso, lo cuento en el spoiler ése.
23 de enero de 2021
¿Qué tienen en común "Niebla en el pasado", "Un hombre sin pasado", "Memento", "Olvídate de mí", "Quién te cantará", "El caso Bourne" o "50 primeras citas"? En efecto, son todas cojonudas. No sé por qué será pero todas las películas con protagonista amnésico son buenas. Sucede lo mismo con las que tratan de alguien a quién le pronostican una muerte inminente, con las de viajes en el tiempo y con las que protagoniza una pareja (heterosexual) de criminales que huye de su destino abriéndose paso a tiros (al final, la acribillan a balazos). Son todas buenas. Si yo fuera guionista escribiría algo sobre una pareja de criminales heterosexuales que huyen de su destino viajando en el tiempo. Uno de ellos (la chica) tendría los días contados a causa de una enfermedad. El otro (el chico) sería amnésico. Al final, los acribillarían a balazos. Ahí lo dejo.

"El estrangulador de Brighton" no es una excepción a esta norma universal. En este caso, el punto de partida es la mar de elegante. Un actor pierde la memoria durante un bombardeo y sus únicos recuerdos son los del personaje de la función que ha estado interpretando durante los últimos meses, a saber, un maniaco homicida. El final, apoteósico, recuerda vagamente al de "Sunset Boulevard".

Muy tonta, ciertamente, pero muy bien hecha y de lo más entretenida.
24 de abril de 2015
Película de ciencia ficción acerca de una sociedad distópica en la que todo el mundo es sueco y dice la verdad. La acción transcurre en la Tierra, tras una invasión alienígena. Los cabrones de los extraterrestres han difundido entre la población humana una poderosísima droga que bloquea su capacidad para mentir (o, sencillamente, de ser amables), así como su su sentido del humor. En consecuencia, las víctimas no pueden menos que ser sinceros y despedazarse los unos a los otros de forma compulsiva. Liv Ullmann encarna a una superheroína, desbordada por el curso de los acontecimientos e incapaz de detener la carnicería.

Imprescindible verla en versión original con subtítulos en argentino. Ver a los pobres humanos, reducidos a la condición de suecos, sacarse los higadillos entre sí utilizando palabras como "pavada" o "pollera", me ha transportado a un nivel superior de realidad.

Si se hubiera rodado integramente en un retrete, sería una obra maestra.