España España · Barcelona
Críticas de Corsair
3 de enero de 2008
Tan flojo que me enternece que unos guionistas así hayan encontrado director y ¡hasta productor! para su engendro; lo cual me recuerda a una canción de Serrat:

"Bienaventurados los que contrajeron deudas
porque alguna vez, alguien hizo algo por ellos. "

Pero en fin... de vez en cuando conviene ver una mala película para poder apreciar mejor las buenas. Se suceden aquí un sinfín de convencionalismos manidos y de errores de manual. Todo queda a la vista, como con el mago torpe al que se le ve el truco con cada numerito.

Malas interpretaciones, en especial la de Coolio; muchas situaciones inverosimiles pero sobre todo pésimos diálogos y un argumento, que no siendo desechable, está muy mal utilizado.
De niños
Documental
España2003
7,4
Documental
29 de octubre de 2007
Documental muy bien construido sobre el juicio a los integrantes de una supuesta red internacional de pederastia que operaba en el barrio del Raval de Barcelona, tal y como los medios de comunicación y la policia en extraña sinergia, difundieron a bombo y platillo en una campaña donde se mezcló la manipulación interesada, los prejuicios sociales y la pura y simple desidia.

El filme nos presenta el transcurrir del juicio y a los distintos colectivos directa e indirectamente implicados: los acusados, los testigos, los medios de comunicación, los representantes municipales y del vecindario, los intereses urbanísticos y los profesionales de la justicia.

Sin duda la dirección de Joaquim Jordà es muy apropiada y logra transmitir unas dudas razonables en uno de los temas, uno de los pocos, la pederastia, donde parece existir un gran consenso social en su demonización. Jordà sin embargo cuenta con el apoyo inestimable -e involuntario- de varios de sus personajes, en particular el juez y el abogado acusador, que se empeñan en quedar insuperablemente retratados en su prepotencia y mediocridad.
20 de diciembre de 2007
El filme empieza bien. Se vale del flashback, a lo Ciudadano Kane, de manera que unos periodistas y una historiadora de 1905, en vez de Rosebud, se preguntan quién es Macià. Y se ponen manos a la obra. La figura de ese desconocido, ese teniente coronel del ejército español de 47 años que ha desafiado el corporativismo de la institución a la que sirve, se va dibujando progresivamente con distintos puntos de vista. Pero a diferencia de lo que sucede con el filme de Welles, aquí se tarda más bien poco en descubrir el secreto, y es entonces cuando se hace un giro narrativo. Se simplifica la estructura del relato para presentársenos distintos momentos clave de la vida de Macià entre 1905 y 1931 en convencional y hagiográfico tono monocorde.

Los episodios de la vida de Macià que se abordan son su abandono del ejército, la elección como diputado, el alejamiento del grupo de Cambó y el intento de insurrección independentista en tiempos de Primo de Rivera. El filme sólo aborda 1931 y su proclamación de la República catalana como colofón y conclusión de una vida.

El filme, a pesar de ello, está bien montado y la evolución ideológica del personaje, desde un regeneracionismo liberal y regionalista hasta un socialismo "a la inglesa" e independentista, pasando por el comunismo y la revolución, se presenta al espectador sin pesadez discursiva innecesaria.

Aparte de unas limitaciones presupuestarias que inevitablemente lo deslucen, el filme termina por desprender un aire retro. Esta forma de contar la historia ya no conecta. Podría haber sido rodada hace 50 años, haber desaparecido y ser rescatada del olvido por una rata de filmoteca, y nadie lo hubiera notado. Es el mismo problema que le sucede a los filmes de Ken Loach: que llegan tarde. Sus historias "con mensaje" son de otro tiempo. Ya no se puede contar así. Independientemente que unos sean nacionalistas y otros no lo sean, todos somos ya menos ingenuos.
27 de julio de 2017
En spoiler comento una serie de licencias que la película se toma con respecto a los hechos históricos.
14 de noviembre de 2007
El filme nos propone una muy interesante inmersión en las vísperas de la Revolución francesa.

Un coche de postas que cubre el trayecto de París a Varennes, reúne, como en la Diligencia de John Ford, a variados representantes de la época. Las distintas visiones de la vida y el mundo de fines del XVIII se le aparecen al espectador. Distintas visiones, condicionadas por múltiples factores individuales o socio-económicos, que sin embargo confluyen en dos grandes corrientes, ya antagónicas pero que todavía pueden viajar juntas: la de los partidarios del "mundo antiguo", monárquico, con su orden y clasismo, pero también estetizantes, educados y hasta tolerantes; y la de los partidarios del "mundo nuevo", con su énfasis en la libertad, la igualdad o la justicia, pero también más intransigentes, vulgares o desagradables. De resaltar es la distancia del director con ambos mundos, aunque se aprecien mayores debilidades para con los del antiguo régimen (por lo del encanto de las causas perdidas, quizá).

En todo caso, muy buenos personajes y unos actores a la altura de las circunstancias. Unos diálogos elaborados y cultos, aunque posiblemente poco realistas y en ocasiones academizantes, lo que ha podido desalentar a muchos espectadores poco familiarizados con este episodio histórico a mantener su atención durante el filme.

El argumento, bien hallado, engancha desde la salida de la carroza real. La ambientación es convincente, detallista, y nada chirría. Y la música de fondo, es apropiada y realza ciertos momentos.