España España · BARCELONA
Críticas de veryvel
7 de agosto de 2010
Película entrañable y atemporal. De la mano del profesor Hamilton (tío Jorge para los amigos), que llega a Calabuch huyendo de su pasado como científico nuclear, Berlanga nos presenta con el tono más amable el retrato de un pueblo idealizado.

Para “el tío Jorge” Calabuch es el mejor lugar del mundo, porque allí es feliz, porque disfruta con cada situación y con cualquier acontecimiento que comparte con los demás. Desde su llegada al pueblo, “el tío Jorge” será considerado uno más entre los vecinos y a través de él observaremos el plácido discurrir de la vida en Calabuch, con esa sensación de autenticidad que Berlanga sabe transmitir utilizando toda una galería de personajes, a cual más entrañable, y a través de situaciones cotidianas presentadas con mucha ternura, cierto simbolismo y muy buen humor. Por supuesto, no faltan en esta película los momentos cómicos, con ese humor ingenuo y surrealista tan típico de Berlanga y tan efectivo (muy divertida la resistencia que organiza el pueblo cuando llegan los barcos). Qué gran habilidad tiene para llevarnos de lo emotivo a lo cómico y viceversa de la forma más natural.

Hay que decir también que es una lástima que doblaran a algunos actores españoles. En el caso de Manuel Alexandre ha sido especialmente decepcionante para mí. Y como comentan otros usuarios, la escena de la serenata con la trompeta podría haberse mejorado bastante.

Muy recomendable. Vayamos todos a Calabuch.
12 de diciembre de 2009
Película imprescindible por varios motivos:

1º) Porque nos descubre una historia extraordinaria, basada en hechos reales, en la que la lucha de unos padres ante la enfermedad de su hijo llega donde no pudo llegar la investigación médica.

2º) Porque nos ofrece unas escenas inolvidables; algunas desgarradoras y dolorosas, sí, pero hay tanta ternura y delicadeza en toda la película que incluso reflejando tanto dolor no deja de ser hermosa. Una de las películas más conmovedoras que recuerdo.

3º) Porque nos recuerda que hay enfermedades que son doblemente terribles, tanto por el sufrimiento que conllevan como por el hecho de ser raras o minoritarias y por tanto “poco rentables” para invertir en su investigación.

4º) Porque las interpretaciones son impresionantes, especialmente la de Susan Sarandon y la de Zack O´Malley Greenburg, el hijo, que te deja con el corazón encogido y olvidas totalmente que es una película.

En fin, toda una lección de coraje y homenaje a unos padres que perdurará en el recuerdo a través de esta gran película.
13 de noviembre de 2009
La película parecía interesante. El personaje de kinsey y sus estudios sobre la sexualidad debieron ser muy reveladores y revolucionarios en su época (lo que por otra parte, tampoco he visto muy reflejado en esta película), pero en la actualidad, con tanta información sobre el tema, si no hay algo más, la cosa queda que “ni chicha ni limoná”. Y es que a mí esta película me ha parecido superficial y fría en los planteamientos. Salvo en algunos buenos momentos, que también los tiene, la película es en conjunto aburrida y algo repetitiva. Cuando acaba piensas: ¿y eso es todo?. Lo mejor: la caracterización de los personajes.
Yo no la recomiendo porque me aburrió. Pero puede que alguien la encuentre más interesante.
10 de octubre de 2010
Película agradable de ver, con muy buena ambientación, excelente fotografía y buenas interpretaciones. Pero la falta algo. Mientras la ves esperas más de lo que finalmente ofrece.

La historia se centra en algunos episodios de la vida de de los miembros de una familia judía de Baltimore en el año 1954: la crisis del negocio del padre (con escenas bastante insulsas y cansinas del espectáculo de variedades) y los dos romances de los hermanos. Hay varias tramas en la película, de poco peso, sin una idea central o motivo que las conecte a todas, con un resultado más bien pobre en su conjunto. El corto período de tiempo en el que se desarrolla la acción y la dispersión argumental de la película dan como resultado lo que podría ser un capítulo más de una serie.

Aunque en Filmaffinity se califica como drama, yo la calificaría más bien como comedia por el tono desenfadado y ameno que predomina en la narración y por algunos momentos bastante simpáticos. En cuanto al racismo, tratado desde un punto de vista bastante irónico, es más una referencia que un motivo principal en la película.
11 de noviembre de 2009
Sí, un diez como una casa para Luis Tosar porque es el alma de la película. ¡Qué personaje más auténtico ese "Malamadre" y qué interpretación tan potente y soberbia la de Luis Tosar! ¡Qué voz pone! Impresiona. También es impresionante el personaje de Luis Zahera y los demás presos en general. He encontrado algo más flojo el reparto de los funcionarios de prisiones y los negociadores. En cuanto a la interpretación de Alberto Ammann (Juan) me ha parecido que tenía más altibajos.

La película pasa volando pues el ritmo y la tensión se mantienen casi constantes durante todo el tiempo. Para mi gusto las escenas en flashback de Juan y Elena cortaban un poco ese ritmo. Las escenas de acción son muy auténticas. Y la música y el sonido que acompañan esa acción son impactantes; se te mete esa música hasta en la cabeza.

La película, con un guión sin demasiadas complicaciones ni sorpresas, plantea de forma inteligente e, incluso valiente diría yo, problemas importantes de ese “submundo” carcelario y de las diferentes clases de presos. Me ha gustado especialmente la contundencia de algunos diálogos. Sin embargo hay una cosa que me ha parecido bastante forzada en toda la trama (explico en “spoiler”). Pero a pesar de eso es una película muy recomendable. Nuestro cine vuelve a estar de enhorabuena.