España España · Cartagena
Críticas de Autillo
13 de septiembre de 2009
Abrumadora la capacidad que tiene Zanussi de hacernos reflexionar sobre la vida y la muerte, desde los dos extremos en eterna contradicción: la ciencia y la espiritualidad. Personalmente, este es el tipo de cine que más me gusta, cine más allá de la moral y del argumento, cine más allá de su propia creación.

Un taciturno médico se ve sumido en una profunda crisis profesional y religiosa tras enterarse que padece cáncer. Durante el transcurso de la película se replantea sus conocimientos médicos, su fe, sus relaciones familiares, intentando conciliarse consigo mismo y encontrar la paz que busca antes de dejar para siempre el mundo. Para ello adopta una actitud estoica, de imperturbable serenidad, y escruta todo lo que le rodea, la realidad, la humanidad y sus contradicciones con el nuevo prisma vital que le ofrece su enfermedad.

Nitidez y trasparencia; subjetividad y silencio; vacío existencial y redención. Conceptos que Zanussi explota a la perfección con un sólido guión, naturalidad en sus personajes y algún que otro simbolismo en el transcurso de la película que demuestran la maestría de este gran y poco conocido director.

Quien guste de conversaciones transcendentes, reflexiones filosóficas, paradigmas científicos, en definitiva, conversaciones densas pero bien construidas, le recomiendo encarecidamente esta película.
12 de mayo de 2008
Decía Stravinsky en su "Poética Musical" que el verdadero genio es el que componía a pesar de las limitaciones técnicas y de las duras restricciones a las que estaba sometida la música. Lo mismo podríamos decir, seguramente, del resto de artes. En aquella época en la que los avances informáticos se estaban gestando; en aquellos tiempos en los que una idea era más importante que 200 agentes Smith juntos; en aquellos años en los que se era más consciente que la infancia era un periodo crítico en la vida de cualquier niño, Jim Henson consagró su vida a insuflar vida a esos entrañables muñecos; a hacer realidad esos mundos encantados que se encontraban en las cabezas de cualquier niño o niña; a dar vida, en definitiva, a esa materia inerte que para muchos directores ha sido, es y seguirá siendo una dificultad infranqueable.

Y es que Henson demuestra ser consumado experto en integrar imagen, contenido y sonido. No tiene desperdicio ni un minuto de cualquiera de sus 9 cuentos. Sabe darle el formato adecuado a tal fin. Los tiempos cambian, sí... pero no la desbordante imaginación de un genio.

Mis 3 cuentos preferidos son (en este orden):

- El gigante sin corazón.
- La cenicienta.

Rusia2005
7,2
Documental
6 de agosto de 2012
“Los espejos y la cópula son abominables, porque multiplican el número de los hombres”. (Jorge Luis Borges, “El jardín de senderos que se bifurcan”)

“Se odia a sí mismo el que no consigue distinguirse”. (Miguel de Unamuno)

-----------

Svyatoslav juega. Svyatoslav es un niño que no entiende de cópulas, ni de odios, ni de reflejos existenciales. Su mundo todavía es puro. Su tiempo transcurre apaciblemente en el pasillo de su casa, y su única realidad la conforman sus juguetes, una figura de Papá Noel, el canto de un pinzón vulgar en la lejanía, y el sonido del viento acariciando suavemente una blanca cortina.

Sin embargo, la vida de Svyatoslav va a cambiar para siempre: la casualidad quiere que descubra por primera vez, en un rincón de la casa, entre sonidos de juguetes, un enorme espejo. Svyatoslav es ahora un auténtico filósofo:

Svyato no siente frío al reflejarse porque, como hacen los espejos, comparten todo lo que tienen.

Svyato consigue la inmortalidad, porque su sonrisa se destruye y se crea delante de él.

Svyato recorre en cuestión de segundos los confines del Universo, porque el silencio de su mirada en el espejo no concibe las distancias.

Svyato alcanza la eternidad, porque su curiosidad ilimitada demuestra que la nada no existe.

Svyato desafía todas las leyes de la física. Él es el que manda, no el espejo.

Svyato grita, patalea, desespera, huye...

Svyato se reconcilia, en definitiva, con Borges, porque le recuerda a éste que él también prefiere imaginar que estas superficies bruñidas figuran y prometen el infinito.

Si Victor Kossakovsky quería hacer un estudio cinematográfico de la infancia, ha llegado lejos, muy lejos. Ha llegado a la tierra donde los espejos hablan. Ha llegado allá donde resuenan los ecos de nuestras propias infancias. Pero sobre todo, ha llegado donde se descubre el verdadero e insobornable poder de un niño: la inocencia.
Walker (C)
Cortometraje
Hong Kong2012
6,2
3 de marzo de 2013
- "A quien le falta tiempo, es que no sabe aprovecharlo" (Jovellanos)

- "Tenemos dos orejas y una sola boca, justamente para escuchar más y hablar menos" (Zenón de Citio)

-----------------------

La estructura de este mediometraje de 25 minutos es bien sencilla:

- 15 planos estáticos y secuenciales que plasman el discurrir de un día cualquiera en la ciudad de Hong Kong.

-En cada uno de ellos, un monje budista con su andar extremadamente cadencioso, imperturbable, que consigue sortear en su peculiar catarsis la apariencia acartonada y fatua que ofrece la sociedad moderna.

Lo que en un principio pudiera parecer desesperante, en pocos minutos Tsai Ming-liang nos demuestra todo lo contrario gracias a la antítesis visual que propone: celeridad, ritmo frenético y estrés impuesto por las grandes urbes, versus ese extraño personaje vestido de rojo, ajeno a todo cuanto ocurre a su alrededor, y que en su sereno deambular parece haberse adueñado para sí de todo el tiempo del mundo.

En cada plano en que irrumpe nuestro protagonista, parece decidido a resquebrajar la realidad a su paso; en su austeridad, trivializa indefectiblemente el consumismo desde lo más hondo de su vacuidad; con su silencio, condena toda la inmundicia acústica que clama en el aire... Hay transeúntes que le observan extrañados; otros, ignoran su presencia; otros, en cambio, lo esquivan cual paria de la sociedad.

Y es que, como todo en esta vida, hay quienes se dejan llevar por la inercia y deciden girar acelerados en la gran vorágine de la sociedad, y están aquellos otros que deciden todo lo contrario: que la realidad sea la que gire en torno a ellos. Que cada cual elija qué órbita prefiere seguir.
30 de septiembre de 2007
Dura, durísima representación de la adolescencia de dos muchachos y su relación con su madre y, sobre todo, con su padre. Zvyagintsev, para mi gusto, plasma uno de los mejores estudios psicológicos de esta etapa tan temprana y crítica en nuestra vida, que he visto en años.

Que no se asusten aquellos que por dura que es la película, creen que van a ver escenas desagradables y truculentas como nos tienen acostumbrados en otros films para sobrecogernos. Nada de eso, no. El director recurre a un ritmo pausado, irreversible, para sumergirnos cada vez más en una espiral de sentimientos, frustraciones, rencores y sobre todo, miradas, miradas que cortan la respiración. Quien haya tenido una infancia inolvidable, recordará muchas cosas gracias al magnetismo de esta película. Omito hablar de posibles referencias en la película a autores como Tarkovsky, Dreyer, etc. porque ya se ha hecho con detalle en otras críticas anteriores a la mía. Yo me remito al visionado; sencillamente, me hipnotizó.