Críticas de Julio Lamaña
19 de noviembre de 2019
Cuando los colonos llegan a un territorio habitado por indígenas imponen invariablemente un orden que conlleva invariablemente un genocidio. Incluso a pesar de posibles buenas intenciones. Lo que pare ellos es un desorden, para otros es simplemente lo natural en el universo.

Un fotógrafo llega a un lugar recóndito de Tierra del Fuego para registrar la boda del terrateniente de turno. El fotógrafo ordena los encuadres, manipula los gestos, induce las posturas, violenta un orden natural desde la planificación de su encuadre. Comparte ese "Orden" que, sin quererlo, lleva también la muerte a la población indígena del lugar.

La película es, desde lo elíptico, un clamor por los desórdenes en ciernes. Maravillosa.
23 de julio de 2017
Me da por emparentarla con Mad Max: Furia en la Carretera en cuanto que la BSO es el gran acierto de esas películas. Se trata en los dos casos de reforzar una aparente sencillez expositiva a través de un trabajo sonoro que tiene poco de armónico (en la mayoría de los casos) y mucho de abstracción sonora envolvente. Nolan nos propone, como en otras ocasiones en su cine, el juego del rompecabezas espacio-temporal para trenzar una peli bélica en donde hay muy poca épica basada en la gloria del combate y mucha épica de la supervivencia.
30 de marzo de 2024
Otro sorpresón en el ciclo "Horizontes" de la Cinemateca de Bogotá. Buen cine latinoamericano de los 70, en este caso desde el Perú. Lucha de clases, amores imposibles, herencias coloniales, migración campo ciudad, el desierto, el futbol, fantasmas,... todo pasa en el pasado y está pasando en el presente. Un peliculón. Hay una secuencia que es la que le da calidad a la película: el terrateniente contrata a mano de obra para recoger sus uvas. En la selección les pregunta si saben silbar, si es así les contrata. Al empezar a vendimiar les pide que todo el tiempo silben para que no puedan así comer uvas mientras las recogen. Todo va bien para el patrón hasta que todo empieza a ir mal cuando los silbidos se van sincronizando desde el galimatías inicial a .... La Internacional. Entonces ya no le gusta tanto al patrón esos silbidos.
18 de diciembre de 2019
Así en la primera impresión veo un cine antiguo, un cine donde la palabra, la fuerza del guión y de la dirección de actores se siente muy robusta, Como el cine clásico o los dramas norteamericanos de los 70 (Kramer contra Kramer por ejemplo). Eso no es malo, claro. Me hace pensar que las películas de guión ya no se llevan tanto en la transmodernidad.

Litigante se siente férrea a pesar de tener unos diálogos muy frescos (me recordó el cine de Fernando León de Aranoa). Y también se ve muy naturalista a pesar de que formalmente tiene sus apuestas en el color, en el uso de focales cortas o el movimiento frenetico de la cámara (a lo "Faces") en la primera mitad de la película. Me parece pues muy interesante esas dualidades en las que no se resiente la naturalidad de la apuesta.

Sin embargo, me pesa la condición de ver un andamiaje en la película. Quizá solo sea porque significa una "rara avis" en el panorama del cine colombiano y sea una película que bebe más del drama clásico del cine de Hollywood que de las postmodernidades actuales, algo de lo que Víctor Gaviria se queja a menudo.
Historia de mi nombre
Documental
Chile2019
6,1
26 de noviembre de 2019
"Historia de mi nombre" tiene un título inquietante. El nombre es lo primero que tu familia te da. Pero saber el porqué, en este caso esconde una multitud de secretos relacionados con el pasado de Chile. Y nunca es fácil saber las cosas en el sí de la familia. No hay ámbito más cerrado y abierto a la vez..

Esta peli chilena va a la búsqueda de certezas que los recuerdos no pueden solventar. ¿De dónde somos cuando soñamos en algo que ya se desvaneció?

Me gustan algunas decisiones de la película como filmar una road movie desde dentro de un coche donde las ventanillas enmarcan la realidad exterior. Es como moverse sin moverse del sitio. Es quizá el único sitio seguro para Karin Cuyul Contreras, un espacio de confort donde enfrentarse a los vacíos de su memoria.