México México · toluca
Críticas de tilico99
21 de marzo de 2007
Pese a no haber visto gran parte de su filmografía, creo que puedo sostener que David Lynch es uno de los directores más interesantes y visionarios de la historia, así como uno de los más talentosos; y aquí, hace gala de su impresionante capacidad para crear una gran gama de emociones en el espectador y de llevárlo exactamentente a dónde él quiere.
"El Hombre Elefante", sin duda alguna, es una de las cintas más conmovedoras, honestas y humanas jamás hechas, lo que resulta curioso, ya que el lado humano de la cinta proviene del "monstruo" de esta.
Pese a que se pudo haber simplemetente narrado la vida John Merrick de modo que uno sintiéra lástima, Lynch decide crear un mosaico de emociones para este personaje, y con esto, logra crear a una persona de carne y hueso, la cual, posiblemete vivirá por un buen tiempo en todo quien vea esta cinta, pero que será recordada con una sonrisa y una triste congoja en el corazón, en vez de mera pena.
A la vez, Lynch dirige con elegancia, pero con precisión a la hora de retratatar el alma de una persona atormentada, pero que esconde dentro de ella mucho más.
Uno de los puntos más fuertes de la cinta es la actuación de John Hurt, quien logra transmitir en cada escena exactamente lo que debe de transmitir: terror al principio, ternura e inocencia al fimnal. Hurt cuida desde la postura hasta el habla en su personaje de principio a fin, y, al mismo tiempo, logra manejar estupendamente la evolución que conlleva su papel.
Anthony Hopkins cumple con su papel, pero tristemente si brilla, no es por luz propia.
Y, en un papel pequeñísimo, Anne Bancroft brinda el que, a mí parecer es el mejor momernto del film, haciéndolo de una forma tan honesta y bella, y logrando crear así una química con John Hurt que difícilmente no logrará arrancar una lágrima al espectador.
Así que, para concluir, "El Hombre Elefante" es una de las cintas más bellas que yo haya tenido el placer de ver, así como una de las más crueles, por lo cual sirve como recordatorio que por toda la crueldad que exista en el mundo, siempre habrá una pureza en ella, y que esta pureza será intacta y bella sin importar que tanto se le hiera.
3 de marzo de 2007
Con uno de los mejores tráilers que yo recuerde y con uno de los mejores casting del año, "Little Children" era una cinta que en principio prometía mucho, pero, que no logra estar a la altura de las expectativas.
Todd Field regresa con su segunda película, después de la soberbia "In The Bedroom", y a lo mejor este es el asunto; que cuando se tiene una ópera prima que, a mi consideración, es tan perfecta, con una dirección brillante y con un guión intachable, en el cual cada coma tiene una razón de ser, bueno, pues se espera mucho del próximo proyecto.
Pese a que "Little Children" tiene, al igual que "In The Bedroom", una impresionante fuerza de atracción, que una vez que te coge ya no te suelta hasta el momento en que los créditos empiezan a rodar, he de confesar que me pareció una obra muy desarticulada, que a fin de cuentas, no logra transmitir sea cual sea su objeto a transmitir.
He de reconocer que, pese a que es una adaptación, "Little Children" cuenta con uno de los guiones más originales en mucho tiempo, tomando la típica vida en los suburbios de Estados Unidos, y mostrando una sociedad con doble moral y con valores bastante deficientes; pero también he de reconocer que han habido películas que han hecho esto mejor.
Creo que el verdadero problema de "Little Children" radica en su final, que es demasiado sencillo para una película tan complicada.
Obviamente, la cinta cuenta con factores que la hacen una cinta obligada para todos los amantes del cine, siendo el más importante de ellos el maravilloso conjunto de actuaciones.
Kate Winslet continúa demostrando por qué es una de las mejores actrices en la actualidad, y posiblemente, la Meryl Streep de esta generación, con uno de los papeles más complicados que ha enfrentado en su carrera, y también uno con los mejores resueltos (más no el mejor, como se ha dicho, ya que creo se luce más en "Eternal Sunshine..."). Winslet toma el ya estereotipado rol de la ama de casa aburrida, y lo eleva a otro nivel, muchísimo más dramático y complejo, pero sobretodo más desesperado. Wilson cumple con su rol, pero, francamente, es completamente eclipsado cada que comparte escenas con Winslet. Por su parte, Jackie Earle Haley brinda una actuación verdaderamente impresionante y contenida, el de un alma atormentada, la cual, a su vez atormenta, dado que es un pedófilo, pero esto lo hace evitando crear un monstruo y, en su lugar crea un humano. Y finalmente, Phyllis Somerville da una de las actuaciones más subvaluadas del 2006, ya que, en un papel verdaderamente complicado y relativamente corto, brilla con la misma intensidad que los protagonistas, aún cuando no tiene escenas lucidoras, pero con la mera presencia y con toda la gama de emociones que transmite a través de su gesticulación se vuelve digna de una ovación de pie.
Así que, puede que "Little Children" no sea la cinta que se esperaba que fuera, pero aún así Todd Field crea una pieza muy digna, pero que tristemente no llega como pudo haberlo hecho.
21 de octubre de 2006
Cuando fui a ver esta cinta, tenía miedo de que la cinta fuera nada más un mero homenaje a las personas que perdieron la vida en los atentados del 11 de septiembre, y que la calidad cinematográfica se perdería entre tanto respeto y seriedad; pero afortunada o desafortunadamente esto no fue de esta manera. Digo afortunadamente poque la película es simplemente maravillosa, pero digo desafortunadfamnete, porque una película con clichés hubiera sido más fácil de digerir, ya que toda la cinta, se tiene un dolor en el estómago y un profundo nudo en la garganta. La cinta es maravillosa, haciendo un énfasis espècial en su excepcional elnco. La dirección y guión de Paul Greengrass son impresionantes, y lo que más se agradece es la imparcialidad que el director toma, dedicándose exclusivamente a narrar los hechos tal cual como pasaron, sin adornárlos, sobrevalorándolos o menospreciándolos, sin tener a personajes buenos o malos, simplemente humanos; y esto, en vez de quitarle dramatismo a la película, la realza por encima de muchas cintas que tratan de hacer caer al espectador en trampas con tal de conmoverlo, y el resultado es simplemente glorioso, pero igual de devastador
8 de septiembre de 2006
Cintas como ésta no llegan todos los días, y de las pocas que llegan, su mayoría son bastante pretensiosas; pero creo que en esta ocasión nos encontramos ante una genuina obra maestra que expone la violencia de una manera demasiado gráfica y evidente, pero que funciona a la perfección.
David Croneberg logra un trabajo maravilloso y logra desarrollar una historia de violencia, mas no violenta; y lo logra sublimemente. Las actuaciones son gloriosas en particular la de William Hurt, quien tan solo con diez minutos en escena, logra una interpretación que te pone los pelos de punta. Viggo Mortensen y Maria Bello tambén están maravillosos.
Simplemente maravillosa.
La verdad incómoda - Una advertencia global
Documental
Estados Unidos2006
6,8
30.779
Documental, Intervenciones de: Al Gore
28 de diciembre de 2006
He de recalcar antes de iniciar con mi crítica que esta es una cinta necesaria en los tiempos que vivimos, una película que pide ser vista y que tiene una razón de ser, así como un propósito.
Ahora, pasando a lo que nos concierne, la película es bastante buena, y logra conseguir su propósito, que es, obviamente, el de hacer concientizar al espectador, y, mejor aún, el de informarlo acerca de como poder hacer un cambio, como poder solucionar los problemas que se tratan en este documental. Otro punto a favor es que la película no resulta aburrida, sino que al contrario, Al Gore logra hacer un trabajo bastante ameno y, sobretodo, dinámico, lleno de imágenes que enriquece el mensaje, y que, mucho o poco, logran moverle el piso a quien vea este film.
Desgraciadamente, la película llega el momento en que comienza a parecer una campaña electoral, y creo que toda la información (la cual es poca, pero de todas maneras), o el énfasis que se hace respecto a las elecciones en las que quedó electo por primeras vez Bush creo que es innecesaria, y sale sobrando ya que en, cierta forma, no tiene nada que ver con el tema del calentamiento global, y si tiene algo que ver, deafortunadamente,esto no se desarrolla y queda de más; pero aún así "Una Verdad Incómoda" es una película que todo mundo debería de ver, y más aún, que todo mundo debería de poner en práctica.