Críticas de Peter McNulty
21 de marzo de 2010
Coger un avión sin destino fijado, ir a un concierto, ver un partido de tu equipo,
Huir al pueblo donde pasaste tu infancia, pasear por la playa,
Ultimar tus preparativos para una cena romántica,
Nadar hasta una isla desierta, visitar las pirámides,
Ganar la lotería sin haber jugado, insultar a tu jefe,
Kg de rosas en tu cama, sacar la cabeza por la ventanilla del coche,
Invitar al rey a tu casa, ver "La vida es bella",
Nacer, morir, renacer,
Galopar junto a tus cinco perros por el parque.

Expresarte libremente siempre, ver seguidamente las cinco temporadas de "The Wire"
Xenofobia extinguida para siempre, comer piña hasta el 1 de mayo,
Practicar sexo por primera vez, practicar sexo por segunda vez,
Reírte de tu mayor desgracia, volar con un avión de juguete,
Enamorarte de la primera mujer/hombre que pase, poner somníferos en el agua
Soñar, hacer puenting, hacer puenting sin cuerda, encontrarla,
Soñar despierto, besarla
15 de noviembre de 2016
Una leyenda de Nueva Inglaterra, una leyenda de Nueva Inglaterra, una leyenda de Nueva Inglaterra… ¿Por qué tanta fijación a la hora de resaltar ese subtítulo de la película? ¿Por qué esa insistencia en utilizarlo casi como slogan durante la promoción de la misma? ¿Por qué no quedarse únicamente con el sencillo y puede que más atractivo título de ‘La Bruja’? La respuesta se obtiene durante los primeros minutos del visionado: Porque es lo que la define, lo que la resalta y la eleva, de lo que está orgullosa de ser.

Nueva Inglaterra, 1630. Una familia cristiana, extremadamente creyente abandona su pueblo por diferencias religiosas con el resto de habitantes. El padre, William, cabeza de familia responsable del exilio de los suyos, optará por mudarse a una granja en medio del bosque. No un bosque cualquiera, un bosque donde según las habladurías reside el mal, donde se esconden las brujas. El resto de los integrantes de la familia, la mujer Katherine, la hija adolescente Thomasin, el hijo mayor Caleb, los dos pequeños gemelos Mercy y Jonas y el bebé Samuel; pronto acabarán sufriendo de una forma u otra las consecuencias de alejarse de la sociedad. Este es el punto de partida de la perturbadora historia.

El mayor enemigo del film es que sus espectadores se acerquen a él esperando encontrar un film de terror al uso. Esto no significa que no contenga momentos de verdadero desasosiego, porque los tiene y son muy efectivos, significa que es un terror supeditado a la historia, al viaje interno de los protagonistas. No pocos han sido los que han comparado la cinta, con la magnífica ‘El Bosque’ (2004) por lo antes comentado. Es un estudio sobre el miedo, sobre padecer miedo, sobre qué provoca ese miedo y cómo las creencias y la educación recibida te forman como persona, en este caso como persona aterrorizada. No esperes numerosos sustos, no esperes saltar de la butaca con frecuencia, eso déjalo para el estreno de la nueva iteración de ‘The Conjuring’ de James Wan. Lo que aquí te calará es el sufrimiento de la familia, el malsano ambiente que transmite ese bosque, la enésima representación de que las creencias llevadas al extremo son más letales que cualquier arma.

Cuesta creer que el firmante de la dirección y el guion de la película sea un debutante en el largometraje. Hay un verdadero compromiso por la calidad, por el cuidado al detalle, desde la ambientación (acertadísima fotografía y uso de la música), hasta el calculado (aunque para muchos lento) ritmo, pasando por el desarrollo de personajes. Robert Eggers, que así se llama, demuestra una profesionalidad y una claridad de ideas que ya quisieran muchos realizadores de dilatada experiencia. Es en el libreto donde podemos apreciar la obsesión porque el subtítulo de la película no sea una simple pose. Escena a escena, diálogo a diálogo, vemos la psicología de la familia, sus creencias, su relación con una época y un tiempo, el de la religión como pilar existencial y las brujas. El Amor a Dios y el miedo al Diablo, la oscuridad inherente en nosotros que nos hace pecar, el recelo a que el Mal con mayúsculas, en diversas formas nos destruya.

El casting es sencillamente brillante. A excepción de la madre, la actriz Kate Dickie (Lysa Arryn, hermana de Catelyn Stark en ‘Juego de Tronos’ (2011)) el resto eran completos desconocidos para mí. William, interpretado por Ralph Ineson convence, al igual que los demás para ser justos, sólo con su presencia física. Sabe cuando mostrar fuerte al patriarca y cuando mostrar sus vulnerabilidades. Cumplen con ese objetivo tan difícil de lograr con solvencia que tienen estos productos de época, creer que esos actores viven ese rol, que no tengas esa sensación de ver actores del siglo XXI vestidos con ropajes antiguos y recitando palabras que no se creen. (¿Alguien dijo Águila Roja?) Todos dan lo máximo cuando la intensidad de la escena lo pide, nadie se dejó nada en el sótano de sus capacidades. Y me guardo para el final las que para mí han sido revelaciones de la película: Anya Taylor-Joy interpretando a Thomasin y Harvey Scrimshaw poniéndose en la piel de Caleb. No voy a tener miedo de columpiarme si afirmo que la primera es futurible estrella, lo tiene todo, juventud, presencia física, sensibilidad, adaptación, veracidad. Mal tendrían que estar los directores de casting de Hollywood si no la vemos en el próximo lustro como una cara conocida en proyectos de renombre. Salvando todas las distancias, da la misma impresión que daba la entonces desconocida Jennifer Lawrence cuando llamó la atención de todos en la indie ‘Winter’s Bone’ (2010). Puesto a seguir con las odiosas comparaciones, añadiré que Harvey Scrimshaw me trajo a la mente a ese fabuloso actor que es Paul Dano (‘La Juventud’ (2015), ‘Pequeña Miss Sunshine’ (2006)) más concretamente a su personaje de predicador en ‘Pozos de Ambición’ (2007). Versátil, capaz de llevar con contención a Caleb y de hacerlo explotar en una escena que permanecerá en la memoria de todos.

En conclusión, una película que antepone el drama y los conceptos al susto fácil. Que provocará debate y dará que pensar sobre ideas tan complejas como: el miedo, la consecuencia de los fanatismos religiosos, el feminismo, la manipulación, la familia… Una oda al folclore que reivindica el poder de las leyendas y nos recuerda que en manos de la gente adecuada, todavía pueden enseñar muchísimo si queremos ver más allá.
25 de marzo de 2011
Dragon School Musical: Goku, cansado de tanta arte marcial decide montar un musical en su instituto y así convertirse en el chaval más cool.

Dragonformers: Una tarde Goku está viendo en Internet fotos de Megan Fox en bolas cuando Optimus Prime le sorprende por la ventana, tienen que salvar el mundo. Yamcha será una maricona loca (Bueno… igual que en la primera parte) y Chi-Chi una damisela en apuros. Al final resulta que Optimus Prime era Vegeta disfrazado. (En esta versión Vegeta será el… Uhmm no sé… el padre secreto de Goku. Y será interpretado por James Earl Jones)

El crepúsculo del elipse en el amanecer del dragón: Goku se enamorará de un namekiano (Dende) que acaba de llegar a su instituto. Cuando parece que van a tener un tórrido romance aparecerá un Saiyajin de pelo en pecho y gran cola (Broly) que creará un triangulo amoroso. Al no decantarse por ninguno y tras tres o cuatro películas en la que la trama no avanzará (para que los fans no se pierdan) hará un trío.

Los 407 golpes: Al igual que la primera parte será un drama experimental, sin argumento. Durante hora y media Goku caerá ladera abajo, al llegar al suelo será subido por la nube presidente, quiero decir la nube Clinton y volverá a caer. También habrá un montaje extendido con tres minutos más de duración y que incluirá escenas explícitas de sexo entre na´vis.

La Red social del dragón: Después de ser abandonado por Chi-Chi, una noche de borrachera Goku inventará el Facebook y puede que unos pantalones molones para salir de marcha. Habrá un montaje paralelo en el cual Mark Zuckerberg le reclamará su porcentaje por la creación de Facebook.

Kames o geografía: Comedia de enredo en el instituto. Todos los personajes masculinos estarán interpretados por Mario Casas excepto el de Goku que será interpretado por Mario Casas con peluca. Ana de Armas hará de Bulma y de Yamcha y Antonio Resines de Maestro Tortuga.
17 de marzo de 2010
A quien quiero engañar, sorpresa no era
sacando bebidas frías de la nevera
ya iba rumiando yo, que este tal Kevin Smith
se había exprimido demasiado ya la sesera
que sí, que sí que bien, me encantó Clerks
que sí, que sí, que bien, Mallrats también
que sí que sí que bien, que Chasing Amy era obra de arte
pero es que esta semi-bazofía no es comparable

Los chistes pueriles, guión de mandriles
lloro por dentro, ¿Bruce Willis sustento?
de cinta de tontos, iría al DVD con otros paletos

pensé que tu suelo era Zack and Miri
debí de esperarme a este buñuelo
diálogos chorra, tacos por doquier
si escuchas rabo en la peli es una señal
que debes reirte debieron pensar

Me rio por dentro al ver sus caretos
vacíos por dentro como ese argumento
los chistes son malos, actores también
si es que hacen bueno a Pajares y Esteso

Cojo otro clínex y no para el nabo
sino para despedirme de otro de los malos
caídas muy tontas, chicas calendario
esta peli no se salva ni con Bros, Mario

Mira que yo escarbo
pero es que no encuentro
ni un sentimiento en este esperpento
más mal dibujados que hechos con falos
debieron pagarles con un cheque en blanco

Y donde han quedado
esos buenos guiones
los han esnifado, por cuatro millones
y ahora que lo pienso ¿qué puedo hacer?
del tío Kevin una peli no volver a ver

ESTA CRÍTICA ES A LA RIMA LO QUE ESTA PELICULA AL CINE DE HUMOR (Sin ir más lejos al que hacía un tal Kevin Smith)
17 de abril de 2010
Dos Hombres: Uno con una definida moralidad el otro sin ella, uno un romántico el otro un solitario, uno que mide sus palabras el otro un bocazas chistoso, uno calmado el otro un violento.
En definitiva Jonathan Rhys Meyers y John Travolta divagando por toda París tiroteando a todo aquel terrorista cuyos rasgos o color no sean los del prototipo de hombre occidental, pero lo hacen por amor a su país, por amor a la paz...

En medio de un tiroteo contra una banda de chinos (Que son terroristas):

Jonathan Rhys Meyers: ¿Cuántos quedan?

John Travolta: Según el último censo unos mil millones.

Anfetaminada película de acción que no debe(ría) ser tomada demasiado en serio por el pueril nivel de discurso político en contra del terrorismo. Chinos caca, porque ayudan a moros caca y por eso hombre blanco tener que destruirlos a todos a ritmo de rock y puñado de palomitas.

Y ahora una pregunta que se me repitió unas quince veces mientras que veía la película y que va referida a la mayoría de películas de acción actuales:

¿Quién coño puso de moda que una escena de acción sea sinónimo de "No veo un carajo porque la cámara la mueve un pulpo"? De verdad alguien ve algo o lo ve mejor que si se hiciese de manera menos caótica, porque si hay una escena de acción en toda la película vale, pero si vas a ver esta película acabas con la sensación de haber estado en Port Aventura, con la diferencia que al cine no voy a marearme.