España España · Valencia
Críticas de leoben
11 de octubre de 2019
Tuve la oportunidad de ver en primicia Suicide Tourist, un film danés que seguramente habría pasado mucho más inadvertido de no contar como protagonista con Nikolaj Coster-Waldau, famoso por su rol en la mediática Juego de Tronos.

He de comentar que quise ver este film porque me suelen gustar los films nórdicos, de hecho otra de las películas del festival "Dogs don't wear pants" me dejó un buen sabor de boca. No puedo decir lo mismo de Suicide Tourist,una pelicula sobria, fría y glaciar tanto en ritmo como en narrativa como en personajes.

Ni el misterio principal del film ni el drama del personaje principal ni la construcción psicológica de los personajes consiguen despertar ningún tipo de sentimiento en el espectador, siendo un film tan frío como el entorno en el que se desarrolla. Lo único destacable: la fotografia y los bellos parajes en que se ambienta.

No he visto el debut del director, pero viendo la nota media de su anterior trabajo en Filmaffinity y el resultado de su nuevo trabajo, creo que no le daré una nueva oportunidad a futuras películas.

Sin duda un film mediocre y uno de los batacazos de este Sitges 2019.
26 de mayo de 2019
Resulta difícil de creer, pero con esta serie DC ha sido capaz de sorprendernos con un producto que se aleja de todos los subproductos que nos hicieron perder la fe en sus adaptaciones. Olvidaros de "El escuadrón suicida", "Batman vs Superman" y otras aberraciones, Doom Patrol es otra cosa.

Lo primero que hay que destacar de esta serie es su frescura. En una época donde estamos cansados de series de superhéroes que nos cuentan lo mismo una y otra y otra vez, llega Doom Patrol y nos demuestra que incluso en un género tan saturado como el de los superhéroes, aún queda mucho por contar cuando se hacen las cosas bien. Si bien esta primera temporada es de presentación, enfocada sobre todo a presentarnos la evolución de unos protagonistas torturados por los errores de su pasado, Doom Patrol demuestra destacar sobre la competencia por su originalidad y la solidez de sus guiones.

Si tuviera que comparar Doom Patrol con una serie, sería con Legión. Ambas tienen ese enfoque psicológico, bizarro y surrealista en que todo es posible, si bien cabe destacar que Doom Patrol se toma mucho menos en serio a sí misma, siendo más desenfada y mucho menos pretenciosa que Legión (por más que aquella serie me guste también).

Uno de los puntos fuertes de la serie es el personaje de Mr Nobody. Su narración en off de los acontecimientos aporta un toque cómico y diferenciador a esta serie, que no tiene ningún reparo en jugar con la cuarta pared y hacer múltiples guiños al espectador.

El único punto negativo de la serie ha sido, bajo mi punto de vista, el episodio final. Mientras que el penúltimo episodio me pareció excelente, creo que éste último se ha excedido de bizarro y surrealista, llegando a ser ridículo por momentos. Además, se ha acelerado demasiado el ritmo para introducir un giro de guión que debería haberse preparado con más calma.

Pese a ello, esta temporada ha sido de lo mejor que nos ha dado esta temporada televisiva, y estoy deseando la renovación de esta serie y que tengamos segunda temporada de la serie de superhéroes (con permiso de Legión) más fresca e innovadora de la televisión.

Así pues, puedo zanjar esta crítica diciendo que, junto a Daredevil y Legión, Doom Patrol pasa a mi santísima trinidad de series del género. Esperemos que en sucesivas temporadas la serie siga creciendo, pues tiene potencial para ser una gran serie a la que seguir la pista.
11 de octubre de 2019
Daniel isn't real ha sido mi película favorita de este Sitges 2019.

Lo cierto es que acudí con expectativas a verla, gracias a un potente tráiler y un grupo reducido de críticas profesionales producto de su exposición en festivales previos, y el film no me decepcionó.

Daniel isn't real destaca por su apartado audiovisual, un duo protagonista en estado de gracia y una historia interesante que juega con conceptos como el subconsciente, la dualidad, los instintos reprimidos y más temas que agradarán a aquellos a los que les interese la psicología.

Por desgracia todo no es positivo, y una película que podría haber sido redonda, decide avanzar en su tramo final por senderos que, bajo mi punto de vista, son mucho menos interesantes que los planteados en un inicio, haciendo que el film se vuelva un producto más convencional y pierda interés.

Pese a todo, habrá que seguir la pista de este director, como una futura promesa para el cine fantástico y de terror.
26 de mayo de 2019
Empecé a ver Cobra Kai con reticencias. Alguien tiene que decirlo: hay demasiado subproducto en el cine y la televisión que apela a la nostalgia para disimular sus carencias. Está de moda hacer series y películas que nos recuerden a los 80/90 y que no tienen absolutamente nada que aportar más allá de referencias y homenajes.

Cobra Kai NO comete ese error. Independientemente de la existencia previa de Karate Kid, esta serie tiene la suficiente calidad como para merecer su visionado. Así pues, fans o no de Karate Kid, dadle una oportunidad a Cobra Kai.

Uno de los grandes aciertos de Cobra Kai es que, pese a ser una serie con un enfoque ligero en sus personajes y tramas, no comete el error de ofrecerle al espectador un guión facilón con un desfile de buenos y malos enfrentados a través del karate.

En Cobra Kai nada es lo que parece y la evolución de sus personajes y tramas no siempre toma los derroteros que podrías imaginar. Habría sido mucho más fácil retomar la rivalidad de Miyagi-Do y Cobra Kai con un enfoque de buenos versus malos. Habría sido más fácil caer en los tópicos de siempre, donde los abusones forman parte de Cobra Kai y los frikis inadaptados se entrenan en el karate para defenderse de ellos a través de la figura de LaRusso.

Sin embargo, la serie opta por adaptarse a los tiempos y ofrecernos algo distinto. Este hecho, junto a unos protagonistas divertidos y entrañables y una duración de tan solo 25/30 minutos por episodio, hará que devores las 2 temporadas (hasta el momento) de la serie.

Cobra Kai es una de las mejores series de estos últimos años, y lo es pese a optar por una propuesta sencilla y ligera, alejada de tramas más pretenciosas que acaban haciendo aguas fruto de guiones que no están a la altura de las propuestas.

Junto a Wayne, la mejor serie de Youtube Premium, y una serie a la que seguir la pista. Si estás cansado de las series hechas en modo cadena de montaje (véase Netflix) dadle una oportunidad. No os arrepentiréis.
29 de abril de 2017
La primera pregunta que hemos de hacernos es si Iron Fist es tan mala como la crítica, y parte del público influenciado por ésta, quiere hacernos creer. La respuesta es, sin lugar a dudas: No.

La siguiente pregunta que debemos plantearnos es si iron Fist es lo que esperábamos y si ha satisfecho las expectivas creadas. La respuesta, de nuevo, es no.

Lo primero que he de afirmar, rotundamente, es que Iron Fist no tiene nada que envidiarle a series como Jessica Jones, y seguramente tampoco a Luke Cage, aunque ésta última tendré que esperar a terminarla. Es más, las supera en más de un aspecto. ¿Por qué se ha llevado entonces tantos palos? Mi opinión personal es que le han pasado factura ciertas polémicas más relacionadas con el chiliprogresismo imperante que con la calidad de la propia serie. Chorradas como:

"¿Por qué el protagonista no es asiático? Qué vergüenza, Netflix no apoya la diversidad y le ha dado protagonismo a un varón blanco."

Sí, aunque parezca mentira, este debate ha existido. Y sí, aunque parezca mentira, algunos querían que un personaje que en los cómics no es asiático fuese asiático. ¿Por qué? Porque sabe Kung Fu. Eso sí es racismo y caer en estereotipos absurdos, señores.

¿Por qué es importante saber esto? Para entender parte de las críticas, que se sustentan en lo siguiente: "Ays, otro varón rico blanco y heterosexual con una fortuna e imperio. No no no, ya tenemos de sobra con Donald Trump, vamos a hacernos los duros y a apedrear la serie. En esta ocasión, podemos hacerlo sin miedo, que la serie no la protagoniza una mujer maltratada ni un negro musculado".

Porque no nos engañemos señores, Iron Fist juega en la misma liga de Jessica Jones y Luke Cage. No tiene nada que envidiarles. Ni en interpretaciones, ni en carisma de personajes, ni en la historia que cuenta, ni en ritmo. En nada de nada. De hecho, personajes como Harold, cierta villana y Ward ya son mejores que todo el elenco de Jessica Jones, una serie llena de personajes insufribles (véase los vecinos de Jessica, de lo peorcito que se haya visto en una serie) donde la única honrosa excepción era Killgrave, que tenía la responsabilidad de llevar el peso de la serie. Y no hablemos ya de Luke Cage, donde los villanos parecen sacados de una película de serie Z, a excepción de cierta política... Es cierto que aquellas son más originales al darle protagonismo a personajes que no son habituales en el género de los superhéroes, y es cierto que en temas de ambientación y BSO Luke Cage es muy superior. Pero ya está. De hecho, a diferencia de aquellas, Iron Fist es mucho más entretenida y no le pasan factura sus 13 episodios. En cambio, en Jessica Jones era imperativo consumir cafeina para poder permanecer despierto.

Ahora que hemos hecho un poco de justicia con la serie, es hora de darle palos. ¿Dónde falla Iron Fist? Bueno, en primer lugar la amenaza a la que se enfrenta el protagonista resulta un poco ridícula. Eso es algo que se observa en los últimos episodios de la serie, y el problema es que es algo que puede llegar a afectar a todas las series de Marvel en Netflix. Deberían replantearse lo que están haciendo con La Mano.

En segundo lugar, a nivel de producción, de escenas de acción y de credibilidad la serie fracasa estrepitosamente. Hay escenas como cierta operación a pecho abierto, como el lanzamiento de ciertas estrellas ninja hechas de papel de aluminio o los efectos de cierto escenario en el último episodio, que rozan la vergüenza ajena. Hasta Arrow lo ha hecho mejor recreando escenarios en algunas de sus temporadas, lo que sirve de indicativo del nivel tan paupérrimo de la serie.

Respecto al sexy Finn Jones, mito erótico desde su primera incursión en Juego de Tronos, no hay mucho que decir. Alegra la vista con su cuerpo atlético de bailarín y su personaje se comporta como un niño dulce e ingenuo pero que sufre muchas rabietas a lo largo de la serie fruto de su ingenuidad. Sin duda alguna, es un personaje que tendrá que madurar en futuras incursiones en este universo, porque a día de hoy es un niño grande. Si lo que buscaban los creadores era un personaje así, Finn Jones lo ha interpretado notablemente bien.

En definitiva: La primera temporada de Daredevil sigue estando a años luz del resto de productos de Marvel en Netflix. Nadie ha sido capaz de aproximarse a la genialidad que se marcaron con esta serie, que nos brindó a la mejor representación televisiva de un villano de cómic que se haya visto en mucho tiempo: Wilson Fisk. Iron Fist juega en otra liga, pero es la misma liga de todos esos productos que la crítica, en su ceguera televisiva, pretendió hacernos pasar por caviar cuando no llegaban ni a gambas congeladas. En definitiva, Iron Fist no es una hamburguesa del McDonalds, pero si lo fuese, el resto de productos de Marvel en Netflix, a excepción de Daredevil, también lo serían.