España España · Santa Cruz de Tenerife
Críticas de kasbah
13 de julio de 2011
Tras “Los niños del cielo”, “Color del paraíso” lindísima obras menores del mismo director, Majid Majidi da un salto cualitativo y mientras nos cuenta la historia de la cruda vida de afganos refugiados en Irán y su difícil convivencia con iraníes y kurdos, nos invita a recorrer un camino lleno de sensibilidad y detalles, a través de una sincera historia de amor y solidaridad sin concesiones.
Desde un punto de vista técnico, esta película consigue uno de los mejores decorados reales que recuerdo, la obra donde trabajan los afganos refugiados está creada y rodada con absoluta maestría. Varios planos secuencia al interior del edificio en construcción pone de manifiesto que no sólo estamos delante de una película con una extrema belleza y sensibilidad, plagada de detalles técnicos y de contenido, sino que además está acompañada por una dirección de actores y una dirección artística magistral.
Este viento fresco llegado desde tierras iranies se queda en mi memoria y en mi retina como una de las mejores historias jamás contadas, como un inesperada lluvia de emociones, de silencios y miradas sin subtítulos.
Sin palabras te transmite y te traslada a un paraiso de emociones y sin palabras te deja.
8 de julio de 2011
Sucesión de imágenes carentes de interés, flashbacks intrascendentes, conductas incomprensibles y un hilo narrativo deslavazado, resumen brevemente lo que “White material” supone. Las buenas intenciones de Claire Denis y la siempre intrigante y perturbadora interpretación de Huppert no son suficientes para aportar sentido, calidez y profundidad a este relato tan frío como duro e insustancial.
El hándicap que supone tratar un tema tan trillado, tantas veces visionado y revisitado por la cinematografía de muchos países como la inadaptación de una familia francesa en el Camerún profundo y en plena guerra civil, ha sido un lastre justificado y que Denis lo intenta digerir, con escaso éxito, con una puesta en escena diferente pero débil y unos diálogos tan escasos como vacíos de contenido.
18 de marzo de 2011
Pa negre cuenta la historia de Andreu, un niño que “despierta” de su inocencia o ingenuidad sobre su familia y su entorno en general, después que varios acontecimientos de muertes en su pueblo, haya provocado la huida del pueblo de su padre. Ambientada en un pequeño pueblo de la Cataluña rural, en épocas de postguerra.

Pa negre tiene un comienzo tan poderoso, tan magníficamente rodado, que, por un lado las expectativas crecen pero por otro pareciera que nada en el resto de la cinta, puede superar esos primeros cinco minutos tan llenos de tensión, de terror, con un poderío visual aterrador.
Destacamos una dirección artística muy cuidada que pone de manifiesto perfectamente la realidad de la época. Sin embargo, el cuidado de cada detalle en lo visual, en lo ambiental pareciera haber despistado a Villaronga en centrarse en la propia historia.
La trama deambula por una “telenovelesca” sucesión de engaños, desengaños, mentiras, rumores, amores y desamores que desmitifica la lucha de postguerra y los propios ideales de la resistencia catalana rural al régimen.

Como en la mayoría de películas con niños como actores protagonistas, éstos funcionan a las mil maravillas…..como si la adolescencia o el convertirse en adulto arrancara la espontaneidad, inocencia y sinceridad en la interpretación….tan difícil de encontrar en los actores y actrices noveles del actual panorama español.

Villaronga borda un envoltorio ideal, tejido con mimo, cuidando hasta el mínimo detalle, aderezado además con excelentes interpretaciones, pero que se mueven y hablan en base a un guión débil, manufacturado e imperfecto.
18 de marzo de 2011
Necesaria recreación histórica de uno de los muchos episodios lamentables y olvidados sucedidos en el siglo XX en América Latina.
En este caso, la película se centra en un "escuadrón" de detenciones y tortura en la dictadura militar en Argentina.
En este contexto brutalmente histórico, la película se convierte en eso justamente, en una brutal sucesión y recreación de la historia de torturas, detenciones, interrogatorios y aniquilaciones en imágenes, sin concesiones al espectador más sensible.
La historia se intenta aderezar con una historia de amor/odio entre un torturador y su víctima que intenta acercarnos al lado más "humano" de la víctima y del cruel villano, pero que se queda a medias.
No hay el esfuerzo necesario entre la dirección y el guión para entender mejor esta relación, meterse en las entrañas de la misma y sentir mayor empatía o mayor odio por los dos personajes. La historia de amor/odio se presenta al espectador con frialdad, como si los decadentes muros del garage olimpo estuvieran también interponiéndose entre la pantalla, entre la historia y el espectador.

Incómoda película, necesaria eso sí, desde el punto de vista histórico, pero que se queda a medias entre documental histórico y retrato personal torturador/torturada.
Al documental le falta más rigor, más datos y una visión general más amplia: fuera del garage olimpo. A la historia más intima le falta introducirse más en cada personaje y entender más y mejor cada gesto, cada mirada, cada silencio.

Esta "Missing" de la dictadura y represión en Argentina, no llega a la altura de la de Costa Gavras, pese a que en ella se ponga todos los esfuerzos para que en la sala del cine o en el sofá de nuestra casa nos impregnemos de dolor, de angustia, rabia, impotencia y desesperanza sobre la miseria de la condición humana y el sufrimiento que ésta puede llegar a producir en el resto.
15 de marzo de 2011
La historia de 5 niños/amigos en un pueblo de veraneo en la Costa Brava en Cataluña, llevada a la pantalla por Pau Freixes, me ha dejado una sensación de absoluta decepción.
Pau Freixas confunde buenas intenciones, buen rollo con una historia ñoña, un empalagoso dulce de nadería.
Pau Freixas, y el guionista Albert Espinosa, son corresponsables en confundir el querer hacer una película "bonita" con hacer una película impregnada de cursilería, llena de diálogos insustanciales, personajes y situaciones estereotipadas.
Un visionado de "Stand by me" de Rob Reiner o incluso de "Barrio" de F. León de Aranoa, daría muchas luces de cómo una bonita historia está a años luz de una cursi historia.
Pau Freixas tiene mucho de niño, en la ingenuidad con la que nos presenta esta historia, pero le falta la sinceridad para creerse y hacernos creer en la misma, historia impostada, baratija de sentimientos tan empalagosos como el envoltorio musical que le rodea.
Emma Suarez y Lluis Homar son injustos espectadores de este "Stand By Me" sin alma, de este "Barrio" veraniego sin sustancia, de este "Verano Azul" de lágrima fácil y dulce de leche en las palomitas. Un facilmente olvidable producto de televisión para los domingos en la tarde: Dulce, dulce siesta amig@s