Reino Unido Reino Unido · Birmingham
Críticas de Peaky Boy
26 de septiembre de 2013
El título de esta cinta es el recuerdo que una canción Country dejó en la mente de una persona, una frase gramaticalmente incorrecta que sobrevivió en la memoria de este individuo como no consiguieron hacerlo, ni el título, ni la letra, ni el cantante, sólo esa reminiscencia perduró, y con esta película recompuso a su manera aquella melodía.
Una historia muy simple que sirve como pretexto al director para transmitir la gran cantidad de sentimientos que en él afloraron, un magnífico envoltorio que no permite que el contenido le robe protagonismo en ningún momento. Esta oquedad en la trama no es una mera especulación por nuestra parte, sino algo que el propio David Lowery ha confesado. Su prioridad no era la historia, sino la manera de contarla, la intensidad de cada plano, la relación de los protagonistas que, aun estando juntos en la misma escena en contadas ocasiones, cuatro para ser exactos, da la sensación de que nunca han dejado de ser un mismo individuo y, sobre todo, la apariencia, esa delicada composición de formas y colores que alberga la belleza deslumbrante y cegadora de la naturaleza en su estado más salvaje y que, con todo merecimiento, le valió el premio a la mejor fotografiá en el festival de cine de Sundance.
Una fotografía totalmente cruda, que nos recuerda a la empleada por Terrence Malick en El árbol de la vida, 2011 y que se sirve, en gran parte, de la luz natural y de unos encuadres muy cercanos, aguantando cada plano hasta la extenuación para hacernos partícipes de, no sólo la acción, sino aun de la reacción, la carga emocional que queda en cada personaje de esta historia marcada por la tristeza y la soledad. Este asfixiante y magnífico recurso queda plasmado al comienzo de la cinta, en la escena en la que aparecen los dos protagonistas detenidos, agarrados de la mano, sin decir una palabra, apurando hasta el último segundo sin dejar de mirarse a los ojos. El dolor de esa separación se vuelve tan intenso y dramático que sólo esa secuencia inicial ya merece toda admiración, pues el director logra, sin usar ninguno de los viejos trucos de demagogia, una forzada ruptura tan desgarradora, frágil e indefensa como un cuerpo desnudo, una terrible sensación de impotencia que se aprecia sin la necesidad de palabras de angustia, sin gritos desesperados, sin derramar ni una sola lágrima, únicamente manteniendo la mirada de dos personas que son capaces de verse, pero que nunca antes se habían sentido tan lejos.
Tras la intervención policial, la trama deja paso a una relación como la descrita por el poeta malagueño Emilio Prados:
“Te llamé, me llamaste.
Brotamos como ríos.
Entre nuestros dos cuerpos,
¡Qué inolvidable abismo!”
El guion, escrito por el propio Lowery, cuenta las vicisitudes de una pareja de forajidos, Bob y Ruth, Casey Affleck y Rooney Mara, dos amantes que viven fuera de la ley al más puro estilo Bonnie and Clyde. Saltándose todos los manuales del drama romántico, el thriller o cualquier otro género en el que pudiera tratar de catalogarse a esta película, el realizador nos transporta hasta los años 70. No obstante, dada la atemporalidad de cada imagen, podríamos pensar que estamos en los tiempos de la prohibición, donde esa lóbrega taberna situada en medio de ninguna parte, al margen de miradas acusadoras, sirve como refugio para el joven Bob Muldoon, un fugitivo que fue condenado a veinticinco años de cárcel por tratar de encubrir a su pareja embarazada. Con una hija de cuatro años, Bob decide que ha llegado la hora de volver a reunirse con su familia. Esa vuelta a casa estará marcada por las dudas de una mujer cuya vida ha cambiado demasiado en los últimos cuatro años, al igual que sus prioridades parecen haber hecho lo propio, y un policía que vigila el perímetro, aunque su propósito parece mucho más personal que el de arrestar al criminal. En medio de este triángulo surgirán los problemas que, en forma de tres jinetes sin caballo, pondrán el toque de western a una historia narrada entre susurros con acento sureño. El guiño a la ópera prima de Malick, Malas tierras, 1973 que se hace patente al comienzo del filme, no le impide al director mostrar su personal estilo y unas preferencias completamente distintas a la hora de enfocar cada encuadre.
Una sutil y delicada pieza de arte que, sin desfallecer, se recrea en cada detalle, en cada movimiento, encontrando lo poético de la naturaleza y su interacción con el ser humano, aquello que Ken Loach llamó El viento que agita la cebada, 2006, hoy es mostrado como una unión de dos “santos” cuya conexión es más fuerte que la realidad que los separa.
14 de enero de 2013
Echando la vista atrás, dándome una vuelta por la cartelera de los 90’, con 8 años, miraba fascinado a mis grandes héroes, Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger y Bruce Willis. Los tres compartiendo pasillo, mostrando sus espectaculares carteles promocionales, llenando las salas de cine de músculos y armas. Sin embargo, una tarde, fascinado entre aquellos súper hombres, fue otra la película que me dejó perplejo contemplando aquel misterioso póster de una silueta recortada en la sombra. Una película protagonizada por dos actores que ni de lejos resultaban tan imponentes. Se trataba de Carlitos’ Way, y uno de sus protagonistas, Sean Penn, hizo que me fijara en él, algo en aquel hombrecillo hizo que me llamara la atención aquella cinta, que por supuesto, por mi corta edad, no pude ver.
Así que al ver anunciada Gangster Squad, no me lo pensé dos veces, entré en el cine, y de pronto, 20 años después, estaba otra vez en 1993, “Una bala en la cabeza”, de Silvester Stallone; “El último desafío”, Schwarzenegger; “La jungla de cristal 5”, de Bruce Willis, todos los enormes carteles compartiendo pasillo de nuevo, y yo con la vista fija en ese pequeño hombre de nariz grande (un poco más fornido ahora), mis antiguos héroes reunidos como si en dos décadas nada hubiera cambiado. ¿Será esa la nueva magia de Hollywood?
La película no cuenta nada nuevo, pero no aburre. Una renovada Mulholland Falls, con la brigada del sombrero luchando contra el crimen organizado. Esta vez Nick Nolte se queda en el banquillo dando órdenes a un Josh Brolin con hambre de justicia, y a su compañero, el apuesto Ryan Gosling, la gran promesa del cine norteamericano.
Los amantes del género gángster, no quedarán defraudados, y los no tan amantes, disfrutarán seguro con el reparto.
7 de junio de 2013
La ciencia-ficción es un género que siempre ha causado controversia. Algunos la aman, otros la catalogan como algo para freaks, pero está claro que esas predicciones especulativas de guionistas y directores siempre han atraído la atención del público, deseoso de conocer el posible futuro que nos espera. Muchos han sido los finales escritos para la gran pantalla, algunos de ellos, ya han quedado completamente desmentidos por la inminencia de un presente que dejó en evidencia el imaginativo pasado, como la gran conocida obra de Kubrick “2001: Una Odisea en el Espacio”. Futuros apocalípticos, post-apocalípticos, inundaciones, choque de planetas, ataques alienígenas, y muchas otras vicisitudes han amenazado el planeta Tierra, más o menos creíbles, pero aceptadas en cualquier caso por llevar el código “Sci-Fi”.
The Purge nos muestra una distopía dentro de una utopía, una mezcla entre Battle Royale (Kinji Fukasaku – 2000) y Funny Games (Michael Haneke – 1997), la parte distópica es la más creíble bajo mi punto de vista; Estados Unidos, las autoridades han creado una noche (12 horas) de permisividad total en cuanto a la infracción de leyes se refiere. Una noche al año, la población está en todo su derecho como ciudadanos americanos de cometer cualquier delito, robos, atracos, palizas, violaciones y asesinatos, todo vale en la noche de las bestias. La parte menos creíble es la que sólo forma parte como dato aclarativo en la contextualización de los hechos, y es que nadie podría creer que dentro de 9 años el índice de paro pudiera estar en un 1%.
La trama creada por DeMonaco se vuelve muy consistente desde el primer minuto de metraje. La idea era original y el planteamiento ha sido adecuado, el reloj marca las 18:55 en la casa de James Sandin, un empresario afortunado que vio claro el negocio de la seguridad para el hogar cuando la ley “sin ley” fue instaurada, en ese momento la familia se prepara para una relajada noche en el confort de su casa acorazada viendo un rato la televisión. Desde ese instante la atmósfera se vuelve espeluznante, el aviso oficial en todos los canales advirtiendo que durante las próximas 12 horas los servicios de emergencia no podrán ser contactados, así como la aparente normalidad con la que es tratado el asunto en el interior de la mansión, resultan asfixiantes hasta el punto de mirar a ambos lados en la oscuridad de la sala de cine.
Las actuaciones son convincentes dentro de lo limitado del registro, el guión es interesante pero no da para más, un tipo de cine no muy apreciado por la crítica que podríamos denominar la nueva serie B, entretiene pero no llega a tener la suficiente profundidad ni estética necesaria para ser tomado en serio. Una apuesta arriesgada, sin pretensiones y de bajo presupuesto que logra su perturbador objetivo de ponernos en la piel del protagonista. ¿Qué harías tú en una situación similar?
29 de agosto de 2012
Si hay algo que les venga bien a los habitantes de un pueblo que acaba de ser invadido por alienígenas, es que éstos sean intolerantes al alcohol, sobre todo si la pequeña ciudad está situada en la verde Irlanda. Imagino cómo se lo habrán pasado los ingleses en el rodaje de la película. Pero lo cierto es que la parodia está hecha con bastante menos mala leche de la que me esperaba. Simpática y por momentos muy divertida, cuenta la historia de unos seres extraterrestres que han aparecido en un pueblo costero, sembrando el pánico en las apacibles vidas de los lugareños. La intervención del policía local y su nueva compañera, será crucial para restaurar la paz en la aldea.
Entretenimiento de domingo por la tarde, sin complicaciones y con una fotografía muy bonita del norte de Irlanda. Una buena opción para pasar un buen rato, aunque sea "Just for the craic".
11 de julio de 2013
Como todo buen truco de magia, la película tiene momentos enigmáticos. Si somos capaces de asumir que, en efecto, no tienen explicación, conseguiremos disfrutar de una agradable cinta que conseguirá engañarnos en más de una ocasión con su gran número de giros inesperados.
El elenco de actores no está nada mal, el siempre cumplidor Mark Ruffalo aporta frescura al metraje, que se vuelve muy cómico por momentos gracias a los chascarrillos de Woody Harrelson. Un esotérico Morgan Freeman dará lo mejor de sí para sacar de sus casillas al respetable Michael Caine, quien ha formado el mayor espectáculo de magia del mundo uniendo a los prestidigitadores más hábiles, descarados y talentosos, Jesse Eisenberg, Dave Franco e Isla Fisher competan el mágico reparto. Los cuatro jinetes, así es como se hacen llamar estos ilusionistas que han llevado su habilidad al robo de bancos. Estando ellos siempre frente a miles de espectadores en el momento de los misteriosos atracos, tienen la coartada perfecta, que trae de cabeza a la policía.
Oferta llamativa y efectiva que consigue su simple propósito, entretener. Si por el contrario esperan algo más complicado o profundo, siempre es un placer volver a ver El truco final, de Christopher Nolan, o incluso, dependiendo de cómo de metafísicos se encuentren, Ingmar Bergman con, El rostro, puede ser una buena elección.