España España · Madrid
Críticas de kikujiro
17 de diciembre de 2006
A ratos apasionate, a ratos incomprensible. A ratos hipnótica, a ratos aburrida. Surrealista obra de Buñuel (con la colaboración de Dalí), en la que no faltan la crítica y los simbolismos. Resultado irregular, con momentos memorables (el "incidente" en la casa de los ricos), y con otros que no lo son tanto. Es el riesgo de hacer una obra tan personal.
11 de diciembre de 2006
Meritorio trabajo de Nieves Conde en 1951, que abriría la senda para otros directores posteriores, para hacer posible otro cine en España. Una obra realista y cruda, que retrata la miseria que asolaba al país en aquellos momentos. Personajes muy cuidados, y un guión sólido sustentan esta magnífica obra, a la que sólo cabe reprochar cierta moralina...por otra parte comprensible, teniendo en cuenta los tiempos que corrían, y la censura imperante.
7 de octubre de 2005
Interesante experimento el que llega ahora a las pantallas españolas. Una película que, el siempre irregular, Gus Van Sant hizo antes de su aclamada "Elephant". Es curiosa la trayectoria de este director, paradigma a principios de los 90, del cine indie en USA; y que tras el éxito de "El indomable Will Hunting", se metió en proyectos tan sospechosos como el remake de "Psicosis" (de esta época, lo mejor es su autoparodia en "Jay y Silent Bob contratacan"). Con sus últimos trabajos parece que vuelve a la senda del cine más personal.

No dejará indiferente a nadie esta película. Habrá a quien le resulte insufrible e insoportable, y habrá quien se quede fascinado e hipnotizado. Lo que es indiscutible es que "Gerry" es uno de los trabajos más atípicos que se hayan visto en los últimos años en la pantalla.

Sólo dos personajes. Dos amigos que van a hacer senderismo, y se pierden en las montañas. De una manera brillante Van Sant narra como los dos “gerrys” van pasando de la despreocupación y el optimismo a la desolación y la desesperación. Ese camino hacia la salvación que está repleto de silencios, de puntos muertos y de larguísimos planos, en los que los dos protagonistas, aunque vayan juntos, no tienen más compañía que sus propios sentimientos.

Será en esos momentos cuando, en los que el espectador que logre entrar en la película, conseguirá identificarse al máximo con los protagonistas. Sus sufrimientos, sus pensamientos, sus ilusiones, serán los nuestros.

Y, aparte de esta lucha por la supervivencia del hombre en la naturaleza, lo más estimulante de esta película son las diferentes lecturas que podemos hacer de este viaje. Por ejemplo, podría retratar perfectamente, el recorrido vital de cualquier persona, en una generación que se encuentra tan perdida como los dos protagonistas. A pesar de todo, el optimismo o la inconsciencia hace seguir, más tarde se sigue por inercia, y finalmente el desconsuelo se apodera de uno, cuando ve que la vuelta atrás es más que complicada.

Una película no apta para cualquier espectador, pero que les recomiendo si gustan de propuestas estimulantes (y si les gustó Elephant, gran parte de la semilla de aquella está en Gerry).
13 de febrero de 2007
Altman utiliza su recurso favorito: la película coral, y el argumento mínimo para meterse en algún lugar concreto. En este caso, el mundo de la moda. Pero el director no consigue que a la audiencia le interese lo más mínimo. Los personajes se reducen a vulgares estereotipos o clichés. Las tramas propuestas son de un ridículo espantoso. Y a ello hay que sumar la excesiva duración, que termina aburriendo al más pintado.

Lo más interesante, ver el desfile de estrellas de todo el mundo que se puso a las órdenes de Altman en este retrato de un mundo (el de la moda), que personalmente, me resulta muy poco estimulante. Sin embargo, una película como "El diablo viste de Prada" em hizo pasar un muy buen rato...
12 de octubre de 2006
Ya tardaba en hacerse en España una de estas comedias interculturales (con tanta tradición entre los británicos) que retratan los conflictos derivados de la convivencia de gentes de diferentes países, en clave de humor.

El variopinto barrio madrileño de Lavapiés es el escenario escogido por Colomo para dar su visión del tema. No falta ningún ingrediente: las relaciones entre miembros de comunidades distintas, los problemas de adaptación del inmigrante, la lucha generacional entre el tradicional patriarca y sus descendientes...

El problema es que esta película se sustenta en un guión deficiente, con situaciones que ponen muy en peligro la credibilidad de la historia, y donde prima en exceso el espíritu cómico y verbenero, frente a la verosimilitud. No hubiera estado mal un mayor equilibrio entre estos dos componentes, lo que le hubiera dada mayor enjundia al resultado, que se ve lastrado por un exceso de licencias cómicas y algún que otro esperpento.

Aun así, la película mantiene el tipo, gracias a otros momentos más afortunados; y, sobretodo, a ese descubrimiento llamado Javier Cifrián. Una brillante interpretación, tan hilarante como tierna , que consigue los mejores momentos del filme. Asombrosa su naturalidad y desparpajo a la hora de abordar su Caín (curiosamente, Asier Etxeandía, que interpreta a su hermano Abel hace un lamentable trabajo).

Una simpática película que se deja ver con facilidad. No alcanza unos resultados notables en su disección de esto de la “multiculturalidad”, pero lo hace con honestidad y sin muchas pretensiones. Y, además, nos ha descubierto un nuevo valor para la interpretación.