España España · Castrillón
Críticas de In the dark
2 de marzo de 2010
En esta bazofia de película, la detestable Verónica Echegui da vida a "Juani". Una chony de extraradio con grandes aspiraciones. Da igual que sea una pobre ignorante sin graduado escolar, da igual que su coeficiente intelectual sea igual a cero, da igual que no sepa donde tiene la mano derecha, si algo tiene claro nuestra amiga, es que quiere triunfar sea como sea. Por lo que parte hacia los Madriles con una mano delante y otra detrás, esperando que algun iluminado descubra un supuesto talento, que no tiene. Dejando atrás a un padre desolado, a una madre frustrada, a un novio subnormal que le pone los cuernos y un puesto de cajera en un Media Mark del que nunca debería haber salido.

Bigas Luna tira por tierra su escasa reputación homenajeando a una generación de gilipollas, conocidos estos como los "pelo-ceniceros" y las "poligoneras". Se trata de un reducto de la actual sociedad que solo sirve para decir gilipolleces, joder coches a base de meterles fibra y comerse pastillas bañadas en Red Bull los fines de semana. Hablando mal y pronto, el cine del amigo Bigas para mi siempre ha sido una mierda, pero esto roza la vergüenza ajena. Si ya era malo, con esto sin duda se ha superado a si mismo.

Verónica, deja a un lado su rol de pija-alternativa para dar vida a esta petarda. El resultado es la creación de un personaje sobreactuado y ridículo, que roza el absurdo cada vez que abre la boca. Las conversaciones entre las dos amigas, "Juani" y "Vane", son completamente subrealistas. Quien mejor lo hace, es Dani Martín interpretandose a si mismo, ya que es lo único que tiene que hacer para dar vida a su personaje, un soplapollas.

Lo mejor; La música de Hanna y Mala Rodríguez, poder venir aquí a decir lo inútiles que son Verónica Echegui y el amigo Bigas Lunas, saber que al menos las siguientes 1000 o 2000 películas que veas van a ser mejores.
Lo peor: Que Bigas Luna tenga la misma nacionalidad que yo, que siga haciendo cine, que viva de esto.

"Yo soy la juani", es el pesadillesco resultado que se obtiene cuando un mediocre director Español juega a ser "Danny Boyle".
25 de febrero de 2011
Vamos a coger dos gordas que den mucha pena, hagamoslas arrastrase por la pantalla contando su mierda de vida y diciendo palabras malsonantes todo el tiempo. Quien sabe, lo mismo nos dan algun premio.

No me interesan los problemas de este par de ballenas sobreactuadas, me la sudan sus vidas, no simpatizo con ellas, no me dan pena, no me emocionan. El mayor drama en "Precious", es ver el monstruo en el que se ha convertido Mariah Carey, su poca vergüenza ajena. Ver lo bajo que ha caido mi admirado Lenny Kravitz, ver que un jurado (por llamarlo de alguna manera) otorgue premios y nominaciones a un nefasto melodrama al cual se le ven de lejos sus oscuras intenciones.

El cínico e inútil de Lee Daniels con su trazo populista , pretende metersela por detrás a el público más desentrenado y conformista. Ese público que se emociona viendo las lorzas de la pobre chica negra, construida de manera oportunista y descarada por y para dar pena a jurados sedientos de buenas intenciones y a espectadores incautos.

Empiezan ya a tocarme un poco los cojones los Oscars tipo Mo'Nique. Las grandes actuaciones nacen desde el talento y la inspiración, no necesitan dudosos elementos adjuntos que las caractericen o acentúen. Véanse como ejemplo de lo correcto Naomi Watts en "21 Gramos", Natalie Portman en "Black Swan" o Kate Winslet en "Revolutionary Road" y "The Reader". Me aburren por contra los premios como el de Charlize en "Monster", el de la primera negra porque no hay ninguna o el de la gordita malsonante que tenemos entre manos.

"Precious" no es más que pura basura demagógica y sentimentalista. Exagerada, pretenciosa, sensacionalista y cínica. 105 minutos de manipulación y burdo engaño, con un ridículo estilo vanguardista que chirría entre excesos de grasa y suburbios. Cine barato de instituto.

A partir de aquí, que la experiencia y el criterio de cada uno la puntue.
2 de junio de 2010
Quien le iba a decir a algunos que la gran sorpresa en su año de estreno, llegaría de la mano de un Sueco fondón de 45 años que se esconde detrás de unas gafas de pasta. Poco tiene que ver, eso sí, con sujetos de similar atuendo e inagotables pretensiones. Ya que si algo tiene "Let the Right One In", es que es humilde y honesta en sus formas, tanto con ella misma como con el cine en general, por el que no hace otra cosa que favorecerlo con su existencia.

Alfredson huye de lo convencional hasta el punto de despreciarlo, se ve que a el Sueco le aterrorizan los lugares comunes de un género cuanto menos peligroso a la hora de definir con justicia a un cineasta. El resultado es una obra sombría y sin precedentes, y no hablo del mérito que le corresponde a la novela, sino de lo puro y estrictamente cinematográfico. La fotografía ochentera, la más que notable banda sonora y la gélida Suecia de nieves perpetuas, forman un marco perfecto para una cinta sobre la soledad, sobre el peso de la culpa, y sobre el horror que supone sentirse sin un lugar en el mundo. Kare Hedebrant y Lina Leandersson logran enaltecer el conjunto, luchando en un "tour de force" por unir sus distintas naturalezas, convirtiendo tan amarga historia en un deleite para los sentidos.

Eli y Oskar más que amarse se necesitan. Pero ojo, que en este caso el verbo "necesitar" no es cualquier cosa. Ya que a fin de cuentas, amar consiste en eso, vivir consiste en eso. Y si algo está claro, es que el cine también los necesita a ellos, a Alfredson y a "Let the Right One In".
The Crash Reel
Documental
Estados Unidos2013
7,6
Documental
29 de mayo de 2014
Uno de los mejores documentales que he visto en mi vida, y he visto muchos. Por todas las claves que esconde y por la manera de mostrar los códigos de un estilo de vida tan peligroso e integro como apasionante.

Kevin Pearce se crio con el legendario Shaun White, aunque quizá de eso ya nadie se acuerde. Les unía mucho más que una amistad por aquel entonces, Pearce le hizo morder el polvo (o la nieve) en infinidad de ocasiones a el Tiger Woods del snow, de hecho su ascensión meteórica parecía destinada a terminar con el bueno de White, a quien le tenía comida la moral. Con las olimpiadas en el horizonte y unos Half-Pipes con paredes de 7 metros, ambos llevaron la batalla por ganar a otro nivel. Pero en un deporte sin margen de error, un mal salto le salió demasiado caro a Kevin Pearce.

Pero este documental va mucho más allá de todo eso. También habla de una amistad sin fronteras, de la familia, de encontrar tu lugar en el mundo, de decisiones y consecuencias, del ADN de los auténticos deportistas y de como uno de los mejores riders de la historia tendría que tratar de aceptar un día que ya nada volvería a ser como antes.
2 de noviembre de 2019
Reconozco que Todd Phillips me engañó, ya que pensé que había tomado prestado el universo de DC como excusa... pero no. Todd usa al icónico villano como representación de la génesis del caos. Su mirada abarca mucho más que un recorrido por la psique humana, por la que pasa casi de puntillas, mientras construye sobre los hombros de un Phoenix monumental los cimientos sobre los que se sostiene la anarquía (cinematográfica y social).

"Joker" es una película de atmósfera, como "Seven" o "Taxi Driver", en la que Arthur Fleck se asemeja mucho a Travis Bickle. Una de esas películas que salen cada 20 años, una de esas películas que sabes que recordarás para siempre, de las que sobrevivirán intactas con el paso del tiempo. Dos horas de apoteosis cinematográfico a todos los niveles, donde las imágenes se funden de manera magistral con la música y en las que no sobra ni un solo plano.

Joaquin Phoenix pone el broche de oro a una carrera plagada de interpretaciones extremas, una carrera en la que da la impresión de que su vida lo haya traído hasta aquí, hasta este papel. Tanto en lo artístico como en lo personal, parece como si hubiera nacido para interpretar este personaje con el que por fin ha cruzado la linea de meta. Es imposible dar vida a una interpretación así sin el bagaje de un actor y una persona como el.

"Joker" no solo es una carta de amor al antihéroe, además nunca nadie contó tanto sobre Batman con "tan poco", ni tan bien. Es curioso que el único que ha rodado una película sobre el Joker en exclusiva, le haya regalado a Batman y a los fans del murciélago el homenaje más brillante y sentido que se le haya hecho jamás.