España España · estoesuncaracolyderrapa.blogspot.com/
7,3
6.445
Animación
30 de enero de 2013
En las calles de cada ciudad del mundo viven indigentes, marginados, gente sola y sin hogar, vagabundos y almas errantes de esquina en esquina que se ahogan en el alcohol barato y sobre la mugre acartonada...o al menos eso es con lo que me quedo yo en la mayoría de ocasiones tras echar un furtivo vistazo. La animación de Satoshi Kon nos permite alcanzar a ver otra perspectiva de ese mundo que está tan cerca y tan lejos a la vez, una mirada a las personas más allá de su condición pero sin olvidar que ese escenario lo condiciona todo de uno u otro modo.

La Navidad es una fiesta que a medida que crecemos pierde en muchos casos su valor por cuestiones que a mi me parecen retorcidas. Nos obligamos a pasar la Navidad como un período para estar con la familia y las connotaciones y costumbres religiosas más proclives a la alegría acaban por ser un caldo de cultivo para la tristeza, el desarraigo y la melancolía por extrañar toda una serie de cosas que cuando eramos pequeños dábamos por supuestas e inmutables. La película de Kon alude en mayor o menor medida a ese sentimiento navideño desde la cara más amarga, y ya desde un principio queda bastante claro que no nos vamos a encontrar de frente con el espíritu de la fiesta sino con su reverso más oscuro. Y es así, con crudeza y desafiando al espectador, como Kon consigue penetrar nuestras corazas para hacernos ver una realidad que a pocos se nos escapa pero que la mayoría intenta obviar y de la que se derivan ciertas reflexiones que yo resumiría en la siguiente pregunta: ¿porqué no puede ser siempre navidad e intentar tener los propósitos que se tienen todo un año?

Pero la Navidad sólo es el telón de fondo de la relación que se establece entre los protagonistas de la historia, unos protagonistas que dicho sea de paso, representan tres casos particulares y diferenciados por sus personalidades pero con pasados similares, pasados que se van descubriendo de manera inteligente a medida que van desarrollándose los acontecimientos. Nos os los describo porque vale la pena toparse con ellos e ir conociéndolos poco a poco.

Antes de acabar con la crítica de Tokyo Godfathers, una breve mención merece el estilo de los dibujos que escapan al colorido habitual que podemos encontrar en Disney o en los Estudios Ghibli. Son unas animaciones penumbrosas y cercanas a la imagen real, cosa que dota a esta película de mayor adecuación a un público juvenil tirando a adulto, no sólo en cuanto a la historia se refiere sino también al propio dibujo. Os recomiendo a los que no la hayáis visto aun que sin ninguna duda lo hagáis, sobre todo porque cuenta una historia que transmite información valiosa y que lleva a la reflexión mediante una animación poderosamente atractiva e impactante en no pocos fotogramas.

12 de marzo de 2013
La historia a veces depara sorpresas para los que la analizan a posteriori, sin embargo para aquellos que les toca vivirla en el presente la sorpresa es simple y llanamente un día más del calendario. El Proyecto Mercury pudo haber sido un pufo, una de las mayores meteduras de pata de la historia debido al afán de superar a la URSS en la carrera tecnológica. A medida que los rusos superaban a los americanos lanzando el primer satélite y al primer hombre al espacio, los americanos a base de mucho esfuerzo (y algún que otro sin sentido) y con las probabilidades a su favor (esto lo sabemos a toro pasado) iban gestando lo que iba a culminar con la huella de Armstrong, Aldrin y Collins en la superficie lunar.

Antes de todo ello, los hombres jugaban a forzar la maquinaria voladora aumentando la velocidad de los aviones y estimando de qué manera podrían sobrepasar la barrera del sonido o velocidad supersónica. Charles Elwood Yeager fue el primer hombre en atravesar oficialmente la barrera del sonido, el 14 de octubre de 1947, volando con el avión experimental Bell X-1, esta gesta se puede considerar un paralelismo de lo que el Proyecto Mercury buscaba: sobrepasar un límite. Y es aquí donde Elegidos para la Gloria incide más a mi modo de ver. Primero establece ese paralelismo entre ambas metas para después volcarse en el lado más humano. Yeager fue rechazado para la carrera espacial por no tener carrera universitaria aún habiendo demostrado capacidades físicas innatas para poder enfrentarse a semejante reto. Digamos que quedó fuera de las oposiciones a astronauta por no cumplir con uno de los requisitos impuesto desde la NASA, en fin, seguro que os suena. Dejando de lado esta injusticia con los pilotos menos preparados académicamente la NASA tuvo las probabilidades a su favor y eligió a pilotos (marines y fuerzas aéreas) más preparados según su baremo para que llevarán a cabo el Proyecto Mercury de manera exitosa.

La película de Kaufman basada en el libro de Tom Wolfe aunque demasiado larga, es capaz de dar una lección de historia sin ser demasiado "sentimentaloide" ni políticamente correcta. Las interpretaciones están a un nivel notable y la dirección está cuidada y se esmera en mostrar los por menores y deleites del viaje orbital. La banda sonora de Conti es excelente y el guión del propio Kaufman aguanta bastante bien, como el panel térmico de la Mercury Atlas 6. Resumiendo, se trata de una notable película sobre la incipiente puesta en marcha de la carrera espacial en el mundo, centrada sobre todo en los EE.UU y mostrando el lado humano de los que tuvieron la oportunidad de ser parte activa y pasiva de ese pequeño paso para el hombre...

28 de febrero de 2011
De entre las miles y miles de películas existen, un pequeño centenar de ellas son capaces de despertar en nosotros sentimientos que pocas veces mostramos, capaces de estimular nuestra glándula lacrimal hasta dejarnos sin lágrimas, capaces de provocar que nos planteemos cambiar en nuestra vida diaria. Esta cinta de la década de los 40 es un claro ejemplo de lo que hablo. Frank Capra, al que algunos tachan de realizar un cine optimista, socarrón y de soluciones milagrosas, comprende de qué están hechas las fibras sensibles humanas y sabe cómo tocarlas para producir el efecto deseado cuando se hace cine: no dejar al espectador indiferente. Generalmente, el cine o las películas de Capra (comprendidas en su contexto histórico) nos muestran a individuos capaces de enfrentarse con los poderosos a base de humanidad.

A parte del guión del propio Capra, Goodrich y Hackett, la interpretación de James Stewart (considerada por él mismo como la mejor de su carrera) dota al film de una calidad que pocas veces tenemos el placer de ver y disfrutar. Stewart, con su porte de delgadez y fragilidad se convierte en un hombre marcado por el devenir de un pueblo y una familia, en un hombre obsesionado por crecer y buscar la felicidad y que, hasta los últimos compases de la película no comprende que la tiene más cerca de lo que cree. George Bailey quedará en el corazón de este crítico aficionado para siempre y en el de muchas personas que ven en su personaje al hombre más feliz del mundo.

Seguro que habrán visto en multitud de ocasiones episodios de series de televisión o películas en las que a un personaje se le permite ver como sería su vida sin él. Pues bien está película lo inventó, y no sólo lo inventó sino que nadie (a mi entender) ha sido capaz de repetir semejante representación con el grado de ejercicio reflexivo que supuso y supone todavía hoy. No se equivoquen, no hay nada de conformista en aceptar ser feliz y Capra lo deja de manifiesto en cada plano.

Capra con mueve por su intimismo cinematográfico y por su crítica al humano que no sabe disfrutar con lo que tiene, quizás en algunos momentos exagere obligándonos a sentir pero recomiendo no resistirse porque vale la pena hacer una cura de humildad de vez en cuando.

En casa está película se ve cada año el día 25 de diciembre, más allá de los christmas y costumbres tradicionales, y más allá de las religiones e imposiciones culturales y consumistas, Capra nos permite la reflexión profunda sobre nuestra propia existencia y convierte la pantalla de nuestro hogar en la fuente del saber popular. Que nadie se la pierda.

10 de octubre de 2010
¿Cómo empieza uno a interesarse por una serie como Expediente X ? La respuesta está claramente reflejada en el póster que Mulder tiene colgado en su despacho que reza "I want to believe" bajo una imagen de un ovni sobrevolando una llanura. A mucha gente le gustaría creer que tales expedientes sin aparente explicación son reales, que existen sucesos que la ciencia no puede explicar, que hay sorpresas más allá de la rutina diaria.

Expediente X es una de las mejores series de ciencia ficción que la televisión ha alumbrado, sin embargo, no se queda solamente en la ciencia ficción. A medida que van transcurriendo las temporadas (9 en total), se observa cómo los episodios van recurriendo en más ocasiones a la vertiente paródica tirando a cómica, eso sí, nunca perdiendo de vista las conspiraciones gubernamentales ni el tema ufológico predominante. Los casos a los que se enfrentan la pareja del FBI van a ser muy variados: desde simples casos de asesinatos rodeados de la sombra conspirativa habitual hasta los casos más peculiares con telekinesis, exorcismos entre otros y por supuesto el principal de las abducciones. Lo importante es que sea cual sea el caso el espectador siempre queda satisfecho con el argumento, guión y explicaciones para poder entender lo inexplicable.

Una mención especial merece la pareja protagonista, sin duda el alma de los expedientes X. Si antes se ha dicho que el eje ufológico-conspirativo es el dominante, no es menos importante la historia de amor entre Mulder y Scully. Desde un principio hay química y su relación irá madurando, aunque eso sí, a un ritmo lentísimo para el gusto de un servidor. Esta historia paralela a los casos es bajo mi punto de vista básica para darle a la serie ese factor humano sin el cual la serie tendría un exceso de efectos especiales y hombrecillos grises.

Esta serie será recordada durante décadas y viendo la parrilla actual de series norteamericanas es un ejemplo que muchos otros han seguido (véase Fringe de JJ Abrahams). Dotada de unos guiones magníficos, la producción es soberbia y su banda sonora es simplemente excepcional -seguramente no haya nadie que al escucharla no reconozca su procedencia-. Aunque en el apartado interpretativo no se requerían de grandes actores el casting fue todo un acierto. En resumen, si crees en los platillos volantes o por el contrario eres un auténtico escéptico, si piensas que existe vida después de la muerte o apuestas por la reencarnación, si meditas la posibilidad de hacer carrera en el FBI o simplemente quieres pasar un rato entre entretenido y en ocasiones lleno de incertidumbre e intriga Expediente X es tu serie.
22 de abril de 2010
Existen, en ocasiones, películas, series y otras rarezas televisivas que tras un cariz explícitamente cómico esconden de manera implícita dramas cuotidianos de la era moderna, de nuestros coetáneos. Divorcio en Hollywood es uno de estos productos, una miniserie en la que los momentos de drama se entrelazan de manera perfecta con los de comedia dejando ver que en cierto modo y en la mayoría de ocasiones están inseparablemente unidos.

El divorcio suele ser un trauma, ya haya hijos o no de por medio, sin embargo, al final de la experiencia se puede, y de hecho debería ser así, extraer lo positivo por el bien de nosotros mismos. Divorcio en Hollywood es algo caótica y a veces demasiado alejada de nuestra realidad, pero esconde las mismas connotaciones y paralelismos que se encuentran en familias pobres y ricas, por resumir: los ricos también lloran y no hay mal que por bien no venga.

Es cierto que esta miniserie entrelaza drama y comedia, sin embargo es en la parte cómica donde la calidad es más notable. Destacan unos comienzos con guiños a diferentes éxitos cinematográficos como por ejemplo Casablanca o Titanic, los cuales, están acertadamente relacionados con la historia y realmente consiguen arrancar una carcajada siendo muy fieles a las escenas que representan. La protagonista, que hemos podidos seguir en su papel de Grace en “Will y Grace” y en diferentes comedias románticas cumple su cometido magistralmente, el papel le va como anillo al dedo. Del resto del reparto hay poco que decir, excepto que los personajes que encarnan son cuando menos excéntricos y superficiales, exceptuando a Sam (Stephen Moyer - “True Blood”), un vagabundo que esconde una historia pasada bastante peculiar.
El episodio piloto no es muy convincente y no engancha lo suficiente, hay que saber esperar hasta el segundo para empezar a interesarse por la historia y poco a poco va ganado enteros hasta convertirse en un buen pseudodocumental de la vida de los famosos de Hollywood.