España España · Alcalá de Henares
Críticas de cinefilico
4 de junio de 2009
Ponyo, ponyo, ponyo es una niña pez....

No consigo quitarme el musiquete de la cabeza. Película tierna y divertida donde las haya. ¿Qué es infantil? Sí, ¿y qué? Miyazaki realiza una obra de arte para niños y a los adultos nos lleva al interior de nuestros cuerpos (al Ello que diría Freud) y nos hace sacarlo hacía fuera para disfrutar de tantísima imaginación.

Increíble la banda sonora de Joe Hisaishi y Naoya Fujimaki que nos transporta a un mundo lleno de matices y colores (sí, colores). Da gusto ver películas así.

Un 8.
29 de marzo de 2011
Antes de empezar quiero declarar mi intención, aunque soy consciente de que me va a costar muchísimo, de realizar una crítica lo menos visceral posible y basándome simplemente en los aspectos observables del film, más allá de los sentimientos encontrados con la película que, he de decir, son muchos y muy variados.

El decir que A Serbian Film es una película gore, es un verdadero insulto a las grandes obras del género, lo que no quita que sea una película provocadora. Sí es cierto, que de alguna manera, este thriller psicológico, está llamado a convertirse en una película de culto, de esas que pasan de vez en cuando en ciclos gafapastiles en algún centro cochambroso con una pantalla de proyección más o menos grande.

Dijo el novel Srdjan Spasojevic, que la película era una metáfora de la guerra civil que tan cruelmente masacró a la población de los balcanes, metáfora que se observa en la primera parte del film y en la segunda es difícil de encontrar. Resulta muy impactante el pensar que es lo que tiene este hombre, que ha vivido en sus propias carnes esa guerra, en la cabeza.

En A Serbian Film, Spasojevic nos cuenta la historia de Milo, un ex-actor porno, la mayor estrella del género que ha tenido Serbia, que en un momento dado decidió casarse y tener un hijo y que actualmente no sabemos de que vive pero queda claro que no anda muy boyante económicamente hablando. Un día, una amiga, antigua compañera de trabajo, le habla de un director con aires de filósofo, que tiene en mente un ambicioso proyecto, con mucho dinero de por medio, y en el que le ofrece ser el protagonista, sin embargo, debe firmar el contrato sin saber absolutamente nada de lo que aparecerá en el film. A partir de ese momento, Milo deberá enfrentarse a los peores momentos de su vida.

El film, que dura poco más de hora y media, es fácilmente divisible en dos partes. La primera, que ocupa la gran parte del film, es también la más filosófica, y posiblemente también la más metafórica, aunque me temo que esta intenciones de metáfora se planteaban en un principio más hacia la segunda parte que resulta fallida. Esta segunda parte, que dura unos 20 minutos, los finales, es la más violenta, en la que Spasojevic se deja llevar por el ritmo y deja ver lo que parece ser cierto intento de estilo propio pero que no termina de cuajar, debido a su amateurismo.

Aun así, es indudable que Spasojevic tiene calidad como director (no tanto como guionista, al menos aún no lo ha demostrado) y debería ser un realizador a seguir porque tiene una fuerza visual fascinante, y un sólido trabajo de dirección de actores. (sigo en spoiler sin spoilear)
5 de noviembre de 2011
No resulta demasiado fácil encontrar películas de ciencia ficción en la filmografía española. Solo por ello Eva, del debutante Kike Maíllo, debería ser un aliciente para acercarse al cine, más aún para aquellos espectadores que rechazan todo lo que lleve el sobrenombre de cine español.

Maíllo crea una suerte de Inteligencia Artificial a la española. No son pocas las similitudes. Las dos son protagonizadas por niños, hablan de un futuro en el que conviven humanos y máquinas, y tienen a los sentimientos como tema principal. Aunque tampoco se puede decir que intente parecerse a ella. Eva no busca tanto impresionar con fantásticos efectos visuales sino entrar en el corazoncito del espectador con una historia, tal vez muy vista, pero que logra convencer.

Decía el director, en la premier de la película, en el pasado Festival de Venecia, que lo que buscaba con su película era "feminizar el género". Una vez vista, creo que no se puede expresar mejor. Eva es una película para todos los públicos. No se trata de un film de ciencia-ficción al uso, sino de, y perdónenme la expresión, de ciencia-ficción a la española. Posiblemente a los más puristas del género no les termine de convencer el film porque éste no es más que un punto de apoyo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver.

Y es que Maíllo prefiere centrarse, y con mucho acierto, en lo complejo del ser humano, en sus sentimientos y en sus pensamientos. Y una vez centrado en eso, en lugar de escoger una envoltura de drama social o de posguerra civil al que el cine patrio nos tiene acostumbrados, el realizador prefiere tirar de unos efectos especiales muy sutiles, pero que enriquecen maravillosamente la historia. Una historia muy consistente que sin embargo peca de simplicidad en algún punto, debido básicamente a lo precipitado de los argumentos. No le habría venido mal tener media hora más de metraje para poder contar con el tiempo suficiente cuales son las relaciones entre todos los personajes de la película, que se intuyen muy profundas, pero que si embargo, no puede llegar a saberse debido a un ritmo demasiado acelerado, sobretodo al final, dejando un regusto a “querer saber más” que no termina de convencer.

(sigo en spoiler por falta de espacio)
17 de octubre de 2009
Hace unos años vi La casa de cera de Jaume-Collet Serra, la cual me pareció una película malísima y por eso no me convencía mucho ir a ver esta película. Al final me anime a verla, y salí bastante contento.

La huérfana no es una película de terror, ni intenta serlo. Yo hablaría más de drama de horror, que te deja con un muy mal cuerpo pero con una sensación de haber visto una buena película.

Se les agradece mucho a los guionistas, que aunque han cogido una trama mil veces vista, han escrito una obra original, que mantiene en tensión durante las dos horas de película y que reta a esos que a los 20 minutos, piensan que ya saben el final. Además el director crea un buen ambiente y un clímax, impactante, justamente lo que le falló en la anterior película.

Muy acertados también sus co-protagonistas, los actores de moda, Vera Famirga y Peter Sarsgaard creando dos papeles correctos. Pero si alguien destaca en cuanto a la actuación, esa es Isabelle Fuhrman, que da vida a la huérfana Esther. Fuhrman crea una caracterización del personaje impensable en una niña de 12 años. Simplemente fantástica.

A destacar también el trabajo de John Ottman, compositor de Valkiria, que crea una banda sonora trepidante.

Bastante recomendable: un 8.
5 de mayo de 2011
Dicen los entendidos que Thor es uno de los mejores comics llevados al cine. Visto lo visto, no se les puede negar que es cierto. Ahora bien, nada más lejos de la realidad, Thor no es siquiera una película notable.

Sorprende muchísimo ver a nombres como el del shakespiriano Kenneth Branagh o la reciente ganadora del Oscar, Natalie Portman, en un ejercicio de este estilo, pero si uno se para a pensar, es cierto que, salvando las distancias, Thor tiene un esquema del que el fantástico escritor inglés podría haber logrado una obra maravillosa, la envidia de un hermano al que se le oculta un secreto, provoca el destierro de su hermano mayor el día de su coronación como rey para usurpar la corona. Desde luego, es una premisa que le viene como anillo al dedo al director. Pero, por desgracia, no es una obra de Shakespeare y su guion, aunque entretenido, tiene más agujeros que un colador.

Destaca en el film el buen hacer de los efectos visuales y el impresionante trabajo de ambientación en cuanto a dirección artística y vestuario, creando un imponente mundo lleno de ornamentación y figuras imposibles. No se puede decir lo mismo de las actuaciones. Chris Hemsworth destroza un personaje plano y sin gracia hasta el punto de hacerse lamentable el decir que es actor. Tom Hiddleston, el malo de la película, desaprovecha el que es el mejor papel del film, dando la sensación de que sus "malvados actos" son más bien una pataleta de niño de chico. Y Natalie Portman, demasiado hace con salir guapa en cada escena, el papel no le exige mucho más, aparte de que teniendo al lado a Hemsworth en todas las escenas, no hace falta actuar demasiado para que parezca que borda el papel. El resto de papeles secundarios tienen tan pocos minutos en pantalla que no vale la pena i comentarlos.

Lo dicho, película de entretenimiento puro y duro, apta para ver algún día en el que se necesite desconectar.

Un 6.