Australia Australia · Melbourne
Críticas de Marduk
31 de enero de 2017
Decente serie sobre las vivencias de las enfermeras británicas en un hospital de campaña durante la 1 Guerra Mundial. Sin ser magistral, está bien rodada y actuada, y toca bastantes temas que a veces se pasan por alto en otras representaciones de esta guerra, como el clasismo, el racismo y el estatus de las mujeres durante aquella época con otros ya tocados como el impacto psicológico o el conflicto entre los oficiales en el hospital y los del frente.
Lástima que la BBC la cancelara con sólo una temporada en una decisión difícil de entender fuera del plano económico, hubiera sido interesante ver el desarrollo de los posteriores años de la guerra.
31 de enero de 2017
Película bélica que consta de dos partes bien diferenciadas, con personajes e historias diferentes.
En la primera parte el protagonista es un vividor con ningún sentido patriótico. La llegada del Ejército Rojo a las inmediaciones de Varsovia resulta en que la Resistencia le fuerza a actuar de correo entre ellos y el oficial húngaro que se aloja en su propia casa para intentar convencerle a éste último de cambiar de bando y combatir contra los alemanes. El contraste entre la tensión en las excelentes escenas de acción y el humor sarcástico que le agrega levedad a los momentos intermedios resulta fantástico.
En la segunda parte, un oficial polaco entra en un campo de internamiento en el que la reciente fuga de un oficial alivia el pesimismo campante entre los reclusos. Esta pieza resulta mucho más reflexiva y solemne, y la fotografía oscura contrasta con la luminosidad de la pieza anterior.
Munk mezcla magistralmente tragedia, heroísmo, sacrificio y sarcasmo.
2 de febrero de 2017
Parece ser que ¨Yo Acuso¨ es considerada la primera, o de las primeras, película antibélica. No niego la importancia de que fuera una de las primeras películas en denunciar la guerra, pero viéndola es difícil ver su importancia más allá de este valor anecdótico. No se puede pretender denunciar los horrores de la guerra cuando esta es simplemente es una cosa que pasa de refilón mientras se cascan un folletín mil veces visto de un triángulo amoroso, que encima dura 2 horas y media.

Para colmo, Gance es un tipo que escribe los símiles y las alegorías en letras gigantes de neón, no sea que se nos vayan a pasar por alto. Como colofón, tiene una buena dosis de germanofobia, estamos en contra de la guerra pero que les zurzan a esos alemanes.

Pues no sé, se han hecho mejores películas de esta temática después, y más allá de su importancia histórica y el uso de alguna imagen real de la guerra, no merece tres horas de visionado.
2 de febrero de 2017
He de reconocer que para muchos esta película les resultará un tostonazo y no les culpo. No ayuda que nuestros protagonistas fueran unos jetas de cuidado y el ritmo decaiga de forma constante, pero es que la secuencia inicial mostrando el estreno de ¨La consagraciön de la primavera¨ en París en 1913 es absolutamente sublime tanto en ritmo como en dirección y decorados y sólo se puede aplaudir.

Me importa un pito lo que sigue, casi merece la pena pagar una entrada para ver esa parte. Bueno, y Mads Mikkelsen, que siempre suma.

En cuanto al resto de la película, es mucho más discutible, pero el diseño de producción es sobresaliente, y con esos decorados art deco me bastaba para llenarme los ojos. Denle una oportunidad, o al menos vean los primeros 20 minutos.
23 de septiembre de 2019
Película basada en una novela que debe ser muy popular en Finlandia, porque veo que han hecho hasta tres películas distintas basadas en la misma obra, siendo ésta que nos ocupa la primera.
En mi opinión es una muy buena película en la que se refleja el cambio en los ánimos de los fineses durante la llamada Guerra de Continuación, encuadrada dentro de la Segunda Guerra Mundial. En este sentido tiene una línea argumental muy utilizada en películas bélicas posteriores, donde un grupo bastante jovial empieza motivado en tomar los territorios perdidos contra la URSS, pero después de un avance fulgurante, acaban pinchando en hueso. Así, a mitad de metraje el jolgorio va progresivamente desapareciendo, mientras el fatalismo y la muerte lo invaden todo.
Excelente fotografía en blanco y negro, representando esos bosques boreales, y un gran esfuerzo de producción, particularmente en las escenas de combate.
Un gran pero que le pongo, y de ahí la nota, es que las interpretaciones son a veces demasiado teatrales en el mal sentido, y algunas escenas quedan algo falsas.
Dado que no es común acceder a materiales sobre este conflicto fuera de las naciones implicadas, es muy recomendable para interesados en la historia bélica.