Críticas de ELHIJODERYAN
2 de julio de 2016
Tom Hanks ha actuado en muchas películas y no todas buenas -algunas incluso mala- pero ésta, ésta es la peor en la que le he visto, quizás seguida muy de cerca por Ladykillers. Y ¿por qué? porque esta cinta de Tom Tykwer no tiene gracia, no tiene sentido, no tiene alma, no tiene buenas actuaciones....es desierta como el paisaje, desierta como la supuesta desolación del personaje, como el guión sin sustancia, como la larga espera a que pase algo, a que despierte algo. Porque además de esperar al rey...me quedo esperando al ingenio, a un guión inteligente, a una construcción argumental, a un ritmo lógico, a un despliegue visual, a un avance de la trama, a unos diálogos soportables, a una atmósfera creíble, a una dirección mínimamente correcta que me despierte un mínimo interés por lo que estoy viendo y que me ofrezca una historia coherente sin que me quede, eso sí, esperando y esperando a...¡¡que finalice lo antes posible!!
24 de febrero de 2013
Estamos ante un puzzle, un crucigrama visual...un tapiz hecho con hilos que se cruzan y se entrecruzan en el espacio y en el tiempo. Estamos ante un ejercicio de libertad, de rebeldía, de creación...de historias que iluminan las neuronas a quienes vamos resolviendo secuencia a secuencia el entramado narrativo de un sueño. A quienes disfrutamos con la belleza compleja de unos autores que nos han dado un sudoku difícil para al final obtener una mayor felicidad al completarlo. Es un bello laberinto en donde a veces nos perdemos pero del que disfrutamos como se disfruta de un bello sueño. Es un espectáculo diferente, inteligente, estimulante. Es comedia, es drama, es épica, es ficción, es aventura, es acción, es romance... todos los géneros cinematográficos en un retablo compuesto de seis historias diferentes y únicas que pasarán más pronto que tarde a la historia del cine.
1 de octubre de 2019
Sé que la mayoría de espectadores y fans de esta serie -y ahora film- se conforman con ese refinado y preciosista retrato de ese microcosmos familiar de sangre -arriba- y familiar de compañeros de trabajo -abajo- que es Downton Abbey. A mí no me resulta cómodo ver esa asunción gozosa por parte de criados y mayordomos trabajando para limpiar la suciedad de los de arriba y aceptando una condición inferior con poca o ninguna crítica a ese perversa diferencia de clases. Y menos si se adereza con un guión simple aunque envuelto en papel de lujo y deslumbrantes fotografía y diseño de producción. Desde luego no incomodará a los pijos que tras ver la película pensarán que la vida no ha cambiado tanto y que "los de abajo" se lo pasan bien siendo lo que son mientras los de arriba "sufren" con bailes, desfiles, saraos y absurdas intrigas y protocolos.
31 de octubre de 2012
Buena dirección de actores, buenas actuaciones (especialmente Bardem) y buena fotografía es lo que más destaco de esta nueva y aniversaria entrega de la saga 007 pero en cuanto a lo demás pienso que está sobrevalorada y si bien es verdad que no suspende en su globalidad, Skyfall sigue la estela de deconstrucción del "bondismo" y aunque creo que debe adaptarse a cada época (en parte lo está haciendo ) en realidad vive de la herencia recibida y de la enorme inversión en publicidad. Para terminar os ofrezco una reflexión interesante: ¿habría triunfado la saga Bond-007 tantos años si hubiera comenzado con entregas como ésta? Yo personalmente creo que no.
25 de diciembre de 2019
No me ha enganchado esta historia sobre esta ególatra y tóxica actriz que parece escrita para el lucimiento de Deneuve y para la penumbra de Binoche y Hawke, totalmente eclipsados por la primera. El guión, a priori interesante, queda lastrado por el sobrio estilo narrativo de Hirokazu. Solo me parecen destacables las frases-dardos de la diva rellenas de venenoso destilado pero que no son suficientes para articular un conglomerado narrativo que apasione. No esperaba encontrarme con Sunset Boulevard pero tampoco con esta historia templada, falta de pulso y sobrada de humo, que desemboca, tras una serie de meandros familiares, conceptuales y fílmicos guiños en un resultado demasiado zen.