España España · VALENCIA
Críticas de NENA
22 de agosto de 2010
Si pensaban que no volverían a ver nada como "Precious" acertaron, pero aquí tienen algo mucho más refinado. La película en sí no deja de ser otra americanada sobre dramas e historias de superación personal que se ven plasmadas en el éxito deportivo. Previsible y con final feliz, por supuesto. Más de lo mismo, por mucho que esté basada en hechos reales.

Sinceramente, pienso que esta película ha sido importante sólo por la oportunidad que le ha
brindado a Sandra Bullock para lucirse y de hecho le ha valido su primer Oscar por su papel protagonista. Creo que por primera vez tenía entre sus manos un personaje lo suficientemente contundente como para hacerse con él y ella lo sabía. No desaprovechó la oportunidad, se comía la pantalla cada vez que salía en imagen, algo que sólo consiguen las grandes del cine.
Pero, aunque le ha valido el Oscar, no se ha escapado de las garras de algunos críticos que han valorado duramente su actuación, alegando que su personaje hace gala de los gestos de caridad burguesa con las personas más desfavorecidas, más que condescendencia con éstas.
Yo pienso que los motivos que llevan al personaje que interpreta a solidarizarse con el drama personal del chico escapan a la propia Bullock, que se lo pregunten al guionista. Evidentemente, es una película que trata de conmover a marchas forzadas pero, si lo consigue, más que por la historia del "chico desgraciado" yo diría que es por el papel fraternalista de Bullock, que es la que consigue que sientas esa necesidad de ayudar. ¿Caridad burguesa?. Es posible. ¿Racismo?. Es evidente que poner un chico negro añade dramatismo a la historia, pero no creo que sea racismo. ¿Un peliculón?. No hay para tanto.
En definitiva, es la película que le valió el Oscar a Sandra Bullock, nada más.
11 de diciembre de 2010
Ésta es una de esas películas que no llegan a gustarte, pero que no consigues sacarte de la cabeza. Puedes estar días dándole vueltas a lo que han intentado transmitirte Kate Winslet y compañía y, seguramente, cada persona que la haya visto sacará una conclusión...pero esa es la grandeza de este tipo de películas; no te lo dan todo masticado y digerido, simplemente te presentan el plato y tú mismo has de saborearlo. Me recuerda muchísimo al estilo de American Beauty...impactante, chocante, con escenas que dan sentido a toda la película...Te dejará de todo menos indiferente.
7 de septiembre de 2010
Vale que es una película y las películas, películas son. Pero hay ciertos temas que hay que coger con las puntas de los dedos y aquí no se hace más que vender sensiblería barata a costa de hacernos tragar bastantes mentiras...algunas más evidentes que otras. Para todo aquel que no haya vivido una situación similar a la de los ñiños de "Planta 4ª", seguramente será una buena película, algo conmovedor. Pero para los que tenemos la desdicha que haber pasado por algo así, no resulta agradable (ni siquiera justo) que se transmita a través de una película que los niños están solos en el hospital, que no están los familiares con ellos, o que para recibir la quimioterapia hay que irse a una especie de cuarto oscuro; o que no hay ningún tipo de control sobre los pacientes que están ingresados en un hospital (niños, para más inri)...Creo que se ha abusado de un tema que vende y toca la fibra sensible de la gente, pero he de reconocer que a mucha gente que conozco le ha encantado. Un cinco rabiando.
31 de agosto de 2010
Una película con ciertos detalles curiosos, pero aburrida hasta decir basta. Johansson y Rebecca Hall son las protagonistas de la película hasta que aparece en escena una brutal Penélope Cruz, momento en el que empieza realmente la película. Magnífica la escena en la que entra Maria Elena en acción. Desde ese momento, Penélope se lleva por delante todo lo que pilla; a elenco, guionistas, realizadores, producción y yo diría que hasta se lleva por delante al propio director. Se sale por todos los lados en la que, sin duda, es su mejor interpretación hasta ahora. Javier Bardem es alumbrado por la estela de Penélope y es partícipe de las mejores escenas de la película; las discusiones del matrimonio, al más puro estilo español (imprescindible verlas en versión original). Pero si ha habido un chasco en esta película, es el de Scarlett. El escaso brillo de Johansson en ésta película, se opacifica aún más si cabe cuando tiene al frente a una Penélope que devora la pantalla, que intimida constantemente al personaje de Scarlett (cada vez menos importante a lo largo que se crece el personaje de Penélope) y que se hace con las riendas de la película. Sin ella, no es más que otra aburrida película de Woody Allen.
19 de septiembre de 2010
Hacer que una madre muera en un parque de un ataque epiléptico (delante de su hija de 4 años), que al padre se le venga el mundo encima y opte por travestirse para sacar adelante a su hija....y que todo ello no resulte frívolo ni ridículo, sino algo tierno y conmovedor; eso es cine.
Achero Mañas nos regala esta magnífica fábula sobre lo que un padre puede llegar a hacer por un hijo, pero dejando a un lado todos los convencionalismos a los que estamos acostumbrados...y ése es su gran valor. Creo que ponerme a valorar las interpretaciones es tontería porque caen a plomo, pero no me resisto a decir que Juan Diego Botto está simplemente perfecto, no se pude desprender más dulzor y emotividad que la que él nos regala...y a la preciosa niña tampoco se le puede pedir más. Esta película va sobre un padre y una hija y resulta que los actores que interpretan estos dos papeles están brillantes, así que no se puede pedir más.
En cuanto a la historia, creo que Achero se ha alejado bastante de lo que todo el mundo nos había contado hasta el momento. Un padre daría hasta su propia vida por un hijo, sí. Pero, ¿y convertirse en una madre a base de peluca y maquillaje??. ¿Y pasearse por la ciudad de esta guisa?. No, creo que esto es nuevo...y qué trabajo más maravilloso!!.
Otro de los aciertos es haber centrado la historia en el padre y su niña y no caer en lo mismo de siempre...buscar una mamá para papá. Creo que Achero hizo bien en dejar a un lado a Najwa Nimri y no darle más bombo a esa historia, porque hubiese perdido toda la empatía por parte del público al ver que un infiel aprovecha la muerte de su mujer para liarse rapidito con su amante. Además, también me ha parecido muy apropiado el ritmo de la película. Juan Diego empieza pintándose los labios, después haciendo de mamá nocturna...pero cuando la niña le pide que haga de mamá durante todo el día, creo que nos damos cuenta de que ese padre está dispuesto a todo...y es entonces cuando todo lo que hemos visto cobra sentido.
MARAVILLOSA!!