Haz click aquí para copiar la URL
España España · Badajoz
Críticas de Pachón
<< 1 4 5 6 10 29 >>
Críticas 145
Críticas ordenadas por utilidad
6
7 de septiembre de 2017
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un western soviético, solo que en lugar de ocurrir en lejano oeste lo hace en el lejano este (ostern). No tiene mucho más, es una típica película de aventuras en algún lugar inhóspito o un western clásico pero con una cobertura soviética. Tiene todos los clichés que podemos esperar: el choque de culturas (aquí la ruso-occidental soviética contra los nómadas de Asia Central en lugar de indios contra vaqueros), mujeres de por medio que crean algún problema a las que el héroe protege, un renegado en busca de venganza, frío pero con honor; y el gran héroe, ducho pistolero, ingenioso, carismático y tranquilo. Hay varios extras más, como un funcionario, soldados enemigos, el conservador de un museo y unos ancianos calmados. Hasta hay revólveres.

La acción transcurre en el Asia Central durante la Guerra Civil Rusa donde, cómo no, un oficial del Ejército Rojo es nuestro héroe. Este oficial procede a volver a su casa tras obtener su licencia, pero por el camino se encuentra a unos soldados aliados que le encomiendan una misión que él solo puede resolver: escoltar y liberar a un harén de mujeres de su cacique, Abdullah. Poco después, tras encontrar a un extraño compañero, llegan a una aldea a las orillas del mar donde transcurrirá todo lo que queda de película.

Es curioso ver como nuestro héroe no es un forajido, un renegado, un "hombre que se hace a sí mismo", como en los westerns norteamericanos, sino que es alguien que defiende unos ideales más allá de él mismo y lucha por un mundo mejor y no por un puñado de dólares.

Durante el visionado puede que el público se percate de algún mensaje "politizado", pero no hay que alarmarse, se trata solo del reflejo de una ideología dominante en un momento dado en una creación de esa órbita. Se trata de lo mismo que cuando en nuestras películas se ve al hombre que todo lo puede y rehuye de la sociedad que lo ata a la mediocridad (ideología liberal), sólo que ésto último lo tenemos naturalizado y nos lo tragamos con patatas y el mensaje bolchevizante nos cuesta más.

En fin, que "Sol blanco del desierto" es una gran muestra del cine "comercial" en el mundo soviético. Tras verla nos sentiremos más cercanos a estos hombres del socialismo, al fin y al cabo su entretenimiento mundano poco dista del nuestro.
Pachón
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
13 de agosto de 2017
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una interesante visión del ala izquierda de la política norteamericana (y algo de la rusa) a través de la vida en pareja de Louise Bryant (Diane Keaton), feminista y revolucionaria, y John Reed (Warren Beatty), periodista y también revolucionario. Muestra, no cuenta, con naturalidad y sin los prejuicios y clichés que nos podríamos esperar en una película sobre rojos producida durante la Guerra Fría.

No innova en imagen, planos y secuencias convencionales, pero gracias a la cuidada fotografía, puesta en escena y ambientación todo se siente muy real en la película. Tiene secuencias inspiradoras y poderosísimas como las que ocurren durante la Revolución de Octubre.

La película cuenta con un buen elenco de actores y las actuaciones son muy creíbles. Mencionar el papel (secundario) de Jack Nicholson, en el que se luce cada vez que aparece.
Pachón
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
2 de noviembre de 2018
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
"La bruja" es una película diferente de brujas. Aunque tiene muchos puntos en común pues la iconografía hegemónica viene de la bruja americana que aquí se representa. Sin embargo, en este film la bruja no es el simple "malo" sino que adquiere una dimensión antropológica-folklórica al trabajar la acción y el sentimiento a través de la imagen de la bruja que tenían los puritanos del ámbito anglosajón del siglo XVII y su impacto en la vida común de los civiles. Esto se ve en la exquisita ambientación hecha a través de una estupenda documentación de lo que se acababa a las brujas: ruina de las cosechas, de los ganados, mala fortuna, pactos con el diablo, seducción de hombres etc. No es la bruja piruja mundana ni tampoco la militante que refleja el empotramiento femenino a través de la naturaleza, es la más folklórica, la cual tenía un poder tal que podía desestabilizar comunidades enteras aunque no existiera (véase el caso de las brujas de Salem). Tampoco deja de lado el aspecto sociológico pues las tristes protagonistas de esta película son más mujeres, en las que recae la mayoría de las acusaciones y castigos.

Y bueno, la ambientación y el trabajo fílmico, fantásticos. Poca música pero con presencia, aunque con un uso un tanto convencional. Se siente la suciedad, el peso, la tensión y la degradación, potenciado por unas magníficas actuaciones.
Pachón
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
20 de mayo de 2018
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Los primeros minutos no me llamaron mucho la atención, pensaba que estaba entre otro intento fallido de "western" televisivos pero con mejor dirección artística y fotográfica así como con buenos actores. Pero en lugar de dejarla e irme a la cama (ya estaba siendo tarde) le di una oportunidad porque el tema era uno que me interesaba: la familia como institución legal informal, paralela a la del Derecho Legal-Racional. O al menos así lo interpreto.

Y la verdad es que no me arrepiento.

Cierto es que a priori es todo muy genérico y convencional (pero no malo). La fotografía es naturalista, la dirección y el montaje es estándar, académica, lo hemos visto miles de veces; y la música es monótona y no siempre bien implementada. Hasta ahí todo normal, lo hemos visto ya, ¿tiene esta obra algo de diferente? Tiene sus cosas, no presentan una identidad única y un cambio radical, pero hacen que destaque sobre otras creaciones del mismo palo. Para empezar tienen una ambientación muy bien cuidada: el húmedo entorno forestal, la suciedad, armas de época, algo de costumbrismo y unos personajes que están bien integrados en su mundo y que, en el caso de los principales, son bastante diferenciados entre sí (pese a que con tanto pariente terminas echo un lío). Pero si algo me ha conquistado es como tratan la muerte y el conflicto: ninguna es épica ni excesivamente dramática, ocurren y se sienten asquerosas como de haber jugado sucio o no estar uno en sus cabales. Además, los personajes que supuestamente se tienen que mostrar más duros, los patriarcas, dan muestras de su pesar, tristeza y desgana, además de impotencia alguna vez, aunque intenten ocultarlo porque deben dar imagen de una autoridad inquebrantable porque la venganza de sangre, el ojo por ojo y diente por diente, conlleva mucho sufrimiento pero por honor (en la propia lógica de este fenómeno) hay que llevarla hasta el final.

En este aspecto entra el tema de la legalidad y la legitimidad, porque aunque empiece como un asesinato menor pronto se convierte por los lazos familiares en una especie de guerra tribal en la que debe haber frenos. Por eso en cierto momento uno de los clanes recurre a la legalidad jurídica, estatal, en lugar del "derecho salvaje". Este giro le dará a uno de los dos grupos la legitimidad que necesita para quedar como los "buenos" y terminar triunfando.

Pero eso sí, que la historia te reconozca como el lado bueno (el menos malo al menos) y como vencedor no hará que todo lo que se perdió por el camino se recupere.
Pachón
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
3 de abril de 2018
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pese a su imaginería rocambolesca, setentera, minimalista en ocasiones y nada rigurosa, "Jescuristo Superstar" es una de las mejores adaptaciones de la Pasión de Cristo a la gran pantalla. Al menos, es la más indicada si quieres ver una película sobre Jesús pero quieres escapar de toda la estética peplum, la narración ortodoxa y los sermones interminables; o tal vez quieras acercarte a los Evangelios pero no sepas cómo.

Cierto es que la película posee en ocasiones cierto aire burlón y mezcla la imagen de Jesús con la cultura urbana de los 70, lo que le llevó a ser muy polémica e incluso tachada de blasfema. Pero creo que en realidad se trata de la adaptación de una historia que todos conocemos a los tiempos que corren (o que corrían) y no llega a atentar contra la religión y el buen gusto en el fondo. Se mantienen los grandes momentos icónicos como la entrada en Jerusalén, la oración en el huerto de Getsemaní o la Crucifixión. Sin embargo es cierto que existe una punto de ruptura con otras cintas sobre la Pasión: aquí Jesús es humano. Cierto es que en los Evangelios nos encontramos con momentos como el del huerto o en la crucifixión en los que se hace ver la humanidad de Cristo (momentos que se respetan), pero en "Jescuristo Superstar" esa humanidad también se deja notar en otros momentos, sobre todo en los conflictos entre personajes que tan buenas actuaciones musicales nos dejan. Es, pues, no solo el hombre que se ve atribulado por la misión divina que no comprende, es también el hombre que siente el conflicto con él mismo.

Cabe destacar que pese a su ambientación nada rigurosa, nos acerca al ambiente histórico de la Judea del siglo I y a la vertiente histórica de las figuras bíblicas, con el judaísmo cristiano como especie de movimiento de liberación nacional cuasi-revolucionario y el fenómeno de los Mesías que, por ejemplo, Marvin Harris comenta y explica. En este aspecto es importantísimo el personaje de Judas, que expone como Jesús, a su juicio, se ha ido enajenando de su mensaje original de liberación del pueblo para asimilarlo más a un mensaje de fatalismo divino-religioso, por lo que se siente decepcionado (además, siendo Judas negro, uno no puede evitar pensar que la película aprovecha la tesitura para hablarnos sobre la situación de los afrodescendientes en Norteamérica e identificarnos al movimiento de Jesús con los Black Panther de Malcom X y Angela Davis y otros movimientos por los derechos civiles como el de Martin Luther King).

Hablaría más sobre el aspecto musical de la película (recordemos que es un musical), pero como no sé sobre el tema, ni de música ni de musicales, me limitaré a decir que la banda sonora y las coreografías son maravillosas y nos transmiten los sentimientos que emanan las situaciones y las escrituras. Por ello y por su loca puesta en escena, es una película divertidísima de ver.
Pachón
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 4 5 6 10 29 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow