Críticas de Andrés González Schain
2 de agosto de 2023
No es inocente y tierna, ni simplemente una cómica e irónica alegoría de un absurdo enredo.
Sino que la parodia -tras la exageración literal- en realidad se trata de cómo la élite fabrica a su falso mesías: a un caudillo manipulado, en este caso al presidente de Estados Unidos, fenómeno que se ha dado en otros líderes internacionales durante toda la Historia, pero sobre todo hoy (Véanse breves argumentos más abajo en el Spoiler).
Magnífica interpretación de Peter Sellers, que murió al año siguiente. Bien relatada por su director Hal Ashby, basado en la novela de Jerzy Kosinski.
18 de agosto de 2020
OBRA MAESTRA: todo funciona bien, cada elemento, entre el gran contenido y sus formas: direcciones, actuaciones, fotografía, música de Vangelis. Un trabajo redondo.
  Pero mucho más importante: Obra maestra, porque precisa con sencillez preguntas filosóficas. Desde una fantasía de autoproyeccción, de cómo creamos obras científicas y tecnológicas que nos motivan a pensar sobre las consecuencias de nuestros actos. Los engendros fantásticos son espejos que reflejan nuestras propias conciencias: ¿para qué estoy vivo?, ¿cuál es la meta de todo?, ¿me debo o no a mi Creador?
  Es superficial la interpretación literalista de que la ciencia y la tecnología creen creaturas humanoides, sentimentaloides, tipo Frankensteins, por un progreso de ciencia ficción Transhumanista. Lo profundo, en cambio, es ir hacia el más allá, la trascendencia en mi relación con mi Origen Superior, Cristo Salvador.
  Matrimonio Andrés y Sole.
18 de septiembre de 2020
MOSTRAR la condición humana con realismo de cosas buenas y cosas malas, es el objetivo general del arte. Pero es DEMOSTRAR o proponer ideas interesantes, su objetivo específico más allá del relato mismo. Y si la obra causa un cambio en nosotros (sentirnos identificados, purificados sería mucho decir, pero por lo menos elevados en sentimientos, más compasivos y empáticos, conocernos mejor: la catarsis estética según Aristóteles), entonces es trascendente, y por eso vale la pena. A pesar de que, en este caso, nos parecen inmorales algunas costumbres y poco inteligentes algunos diálogos.
Pero en general, nos entretuvo su fantasía, simpatía y belleza. La perseverancia por conquistar el amor con el consejo de, primero, observar bien la realidad para después poder mejorarla, viviendo más intensamente cada momento. Eso es hacerse AMIGOS del tiempo: aprender, ensayando y ensayando, hasta mejorar...
Matrimonio Andrés y Sole… +
20 de septiembre de 2014
Los profesores también somos padres de nuestros alumnos-hijitos.
La película es una denuncia a la mediocridad de la educación de los padres, de los profesores, de los auxiliares y otros funcionarios de escuela. A los adultos que siempre educamos y mal educamos a través de cada acto, de cada ejemplo, de comprensión e incomprensión, de buen trato y de maltrato...
Lo que al principio puede tentar al prejuicio de una simplona comedia de adolescentes, queda des-mitificado cuando logramos valorar la profundidad de la descripción de cada personaje.
No debe ser un método pedagógico el mal trato para que finalmente resulte de este castigo amistad y romance.
Más bien, de tal maligno y cruel castigo surgió la evolución de lo mejor de los cinco adolescentes, en contraste con lo peor de los adultos. Es un clásico para que los adolescentes, cuando lleguen a ser adultos, no sigan esos mismos malos pasos, sino que sean mejores educadores...
Buena canción de la banda escocesa Simply minds, "Don't you (Forget about me)".
Prof. Andrés González Schain y esposa Soledad M. Kein.
11 de febrero de 2013
Pensamos que es una película de mensaje cristiano. Particularmente, católico, pues hace referencia a nuestra creencia en el purgatorio.
Nos recordó, asimismo, la antigua versión de "El mago de Oz", en particular su personaje del león que necesita el don de la valentía.
Y "Ghost, la sombra del amor" con su mensaje de realizarse en la plenitud de la misión personal de cada uno, logrando corregir las cosas pendientes que se han dejado en vida, lo cual purifica y es tomado en cuenta por Dios para la salvación, porque es allí cómo se encontará la Felicidad verdadera.
También recordamos "Un cuento de Navidad", de Charles Dickens, reflejo de aquella doctrina de la auto-superación, de las misericordias y oportunidades que nos da Dios para mejorar continuamente.
Así como la ayuda de un viejo ángel en "¡Qué bello es vivir!".
Todas ellas fantasías artísticas que reflejan una verdad de la Iglesia...

Matrimonio Andrés González Schain y Sol M. Kein.
Santiago de Chile.

Citamos del "Catecismo de la Iglesia Católica", de 1992, según el sitio oficial del Vaticano, en:

III. La purificación final o purgatorio

1030 Los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, aunque están seguros de su eterna salvación, sufren después de su muerte una purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo.

1031 La Iglesia llama purgatorio a esta purificación final de los elegidos que es completamente distinta del castigo de los condenados. La Iglesia ha formulado la doctrina de la fe relativa al purgatorio sobre todo en los Concilios de Florencia (cf. DS 1304) y de Trento (cf. DS 1820; 1580). La tradición de la Iglesia, haciendo referencia a ciertos textos de la Escritura (por ejemplo 1 Co 3, 15; 1 P 1, 7) habla de un fuego purificador:

«Respecto a ciertas faltas ligeras, es necesario creer que, antes del juicio, existe un fuego purificador, según lo que afirma Aquel que es la Verdad, al decir que si alguno ha pronunciado una blasfemia contra el Espíritu Santo, esto no le será perdonado ni en este siglo, ni en el futuro (Mt 12, 31). En esta frase podemos entender que algunas faltas pueden ser perdonadas en este siglo, pero otras en el siglo futuro (San Gregorio Magno, Dialogi 4, 41, 3).

1032 Esta enseñanza se apoya también en la práctica de la oración por los difuntos, de la que ya habla la Escritura: "Por eso mandó [Judas Macabeo] hacer este sacrificio expiatorio en favor de los muertos, para que quedaran liberados del pecado" (2 M 12, 46). Desde los primeros tiempos, la Iglesia ha honrado la memoria de los difuntos y ha ofrecido sufragios en su favor, en particular el sacrificio eucarístico (cf. DS 856), para que, una vez purificados, puedan llegar a la visión beatífica de Dios. La Iglesia también recomienda las limosnas, las indulgencias y las obras de penitencia en favor de los difuntos:

«Llevémosles socorros y hagamos su conmemoración. Si los hijos de Job fueron purificados por el sacrificio de su padre (cf. Jb 1, 5), ¿por qué habríamos de dudar de que nuestras ofrendas por los muertos les lleven un cierto consuelo? [...] No dudemos, pues, en socorrer a los que han partido y en ofrecer nuestras plegarias por ellos» (San Juan Crisóstomo, In epistulam I ad Corinthios homilia 41, 5).
Más sobre Andrés González Schain