España España · A Coruña
Críticas de Dali
22 de septiembre de 2009
Original propuesta de un Thomas Vinterberg que, afortunadamente, abandona los preceptos del, a mi entender, absoluto despropósito que es el manifiesto Dogma'95, unos años después de, todo hay que decirlo, haber rodado la que indiscutiblemente es la mejor película encuadrada dentro del citado movimiento: La memorable "Festen".

"It's All About Love" nos presenta un futuro irreal y confuso, pero a la vez extrañamente reconocible, como en su día hiciera Godard con su extravagante "Alphaville", pero, esta vez, haciendo gala de una cuidadísima fotografía en color y un muy acertado uso de la banda sonora (una de tantas cosas estrictamente prohibidas por el anteriormente citado "Dogma") que, para la ocasión, incluye nada más y nada menos que la "Furtiva Lágrima" de Donizetti y el regalo para los oídos que siempre suponen las partituras del reconocible y genial Zbigniew Preisner.

En un futuro cercano, caótico, frío y disfuncional, el amor será el único y extremadamente escaso remedio para los corazones enfermos de todos los seres humanos. Las personas se alejan y mueren de pena, y el mundo, empáticamente, se congela y agoniza. Para cuando nos demos cuenta de que el amor es esencial para que la vida continúe, ¿acaso será demasiado tarde?

Esta es, en síntesis, la premisa sobre la que se asienta esta magnética obra. Porque a pesar de que en determinados momentos, especialmente en la primera mitad, no esté demasiado claro lo que está sucediendo ante nuestros ojos, el visionado se va conviertiendo en una experiencia fascinante y absorbente, brillantemente interpretada y con muchos momentos para el recuerdo... O no, porque para gustos se pintan colores, y me temo que esta es una película de las que no dejan indiferente. Y, sólo por ese motivo, merece ser recomendada.
20 de febrero de 2008
Ante todo, decir que es ésta una de esas películas de las que obligan a dejar el cerebro en casa antes de verlas, para no estar sacándole fallos de guión a cada minuto. Hay que abrir la mente y pensar que estamos contemplando una historia en la que hay gente que se teletransporta. Partiendo de esa base, mejor no seguirle buscando tres pies al gato e intentar relajarse... Siempre y cuando el movimiento de la cámara y el color del pelo del personaje de Samuel L. Jackson nos lo permitan.

Le doy un aprobado raspado porque me entretuvo, sin más, y porque las localizaciones son realmente buenas. Pero quizás sea inmerecido, dado que salí de la sala dando tumbos como si hubiera estado en un parque de atracciones en lugar de sentado cómodamente en el cine. A ver cuándo se pasa de moda esta manía ABSURDA de rodar las escenas de acción con el zoom al máximo y la cámara moviéndose como si al director le estuviera dando un ataque epiléptico. Vamos, que NI SE OS PASE POR LA CABEZA pagar la entrada si sólo quedan libres butacas en las primeras filas. Afortunadamente no fue mi caso, y aún así hubo momentos en los que me resultó difícilmente soportable el esfuerzo necesario para seguir la acción.
3 de octubre de 2008
Película entretenida y, en general, muy divertida.

Empieza con unos trailers de películas falsas realmente hilarantes para presentar a los protagonistas y, a partir de ahí, no decae.

A diferencia de tantas otras comedias americanas en las que lo mejor está en el trailer y el resto de la película es una bazofia y un aburrimiento, aquí puedes reirte desde el principio hasta el final.

No creo que defraude a nadie que haya visto el trailer, pero tampoco recomiendo prestarle demasiada atención a este último, porque destripa uno de los momentos cumbre del final, que además es una de las animaladas más graciosas de toda la peli.

Todos los actores están muy bien, pero lamento, una vez más, aparte del crimen cometido al traducir el título al castellano, que el doblaje machaque sin contemplaciones la ENORME interpretación de Robert Downey Jr. exagerando su papel de rubio de ojos azules que, a su vez, interpreta a un negro, que es lo mejor de la película con mucha diferencia, pero de lo que nos perdemos el 99%, porque en el doblaje espáñol los negros hablan más o menos igual que los blancos.

Así que la recomiendo pero, evidentemente, sólo a quien le guste mínimamente el género de comedia-gamberrada, escatológica y con abundante mala baba (en este caso, literalmente), al que nos tiene acostumbrados Ben Stiller.

Y, por cierto, si decidís ir a verla: ¡Atención a los numerosos cameos! Especialmente al de ese personaje calvo con barba y gafas... Además de un evidente problema de vello corporal.
23 de marzo de 2009
Fui a verla con cierto recelo por tener todavía la lectura del libro muy fresca en la memoria.

La interpretación raya la perfección, sobre todo Julianne Moore y Gael García Bernal, dos actores que normalmente me gustan mucho y aquí no defraudan representando sendos papeles muy difíciles y que, sin embargo, resultan totalmente creíbles.

Los escenarios son, exactamente, tal y como me los había imaginado. Se suprimió de un plumazo el 50% del manicomio (un ala completa), pero ello no afecta a la trama para nada y sólo habría conseguido alargar sin necesidad una cinta que, de por sí, ya va bastante apretada.

La puesta en escena, magistral. Menos escatológica y explícita que en el libro, como cabría esperar, dado que este último es "un poco demasiado" fuerte y sería imposible trasladarlo a imágenes tal cual sin incluír pornografía clasificada X y momentos que provocarían náuseas al espectador más aguerrido. De hecho, uno de los mayores logros de Meirelles es la forma que tiene de sugerir en lugar de mostrar en las escenas más duras y conseguir, aún así, que sigan siendo tanto o más impactantes y desagradables que en el libro.

La fotografía, impecable, preciosa. Hay planos que parecen sacados de un cuadro barroco.

Los diálogos, clavados de la obra de Saramago, personaje bastante "peculiar" y que, si a alguien le sirve como orientación, declaró que le había gustado cómo había quedado la película. A mi entender, eso sí, la voz "en off" del final sobra. El uso de narradores en el cine nunca me gusta, fundamentalmente por aquello de que una imagen debería valer más que mil palabras, pero aquí, particularmente, lo considero un error.

En resumidas cuentas, me gustó mucho y es una muy buena adaptación aunque, para variar, quedan muchas cosas en el tintero que, por otra parte, creo que habría sido imposible adaptar a la pantalla. Por ejemplo, la metáfora sociopolítica que para mí es el tronco de la historia original aquí se diluye hasta convertir la trama en una simple obra de ficción más. Pero, eso sí, brillantemente realizada.

No apta para estómagos delicados. Al resto, se la recomiendo encarecidamente, aunque sólo sea como una de esas curiosidades, breves destellos de originalidad, que son de agradecer cuando se está sentado ante una gran pantalla que cada vez cuenta y sorprende menos.
4 de agosto de 2009
Puede que sea que la fui a ver ayer por la tarde y todavía la tengo demasiado fresca en la memoria. Así que, quizás, debería esperar a relajarme un poco antes de ponerme a escribir sobre la última delicia de Pixar y asegurar que es, sin lugar a dudas, lo mejor que han realizado hasta la fecha. Lo cual, hablando de Pizar, no es decir precisamente poco.

Pero es que no puedo, por más que lo intento, no puedo evitar dejarme llevar, aunque no sepa ni por donde empezar a describir esta Obra Maestra absoluta.

Una película que debería emocionar y entusiasmar a absolutamente todo aquel que tenga sangre en las venas. Incluso aquellos que piensan que las "películas de dibujitos" son sólo para niños, a ver si caen de la burra, que ya va siendo hora, porque esto no es sólo "cine de animación"; es CINE y punto. Para todos los públicos, sí, pero no por eso menos CINE, en mayúsculas y tamaño de fuente extra-grande.

En un tiempo en el que la mayor parte de la cartelera la pueblan actores reales interpretando personajes planos y vacíos, tenía que ser precisamente una "simple" y artificial ristra de bits, concretamente la serie de píxeles que forman una caricatura animada de Spencer Tracy, la que consigue llegar al corazón del espectador y conectar con él, haciendo que afloren sus sentimientos, con tantos momentos hilarantes como tristes y solemnes.

Y es que esta gente puede convertir en oro todo lo que toca. ¿Una película sobre un anciano viudo que se lleva su casa flotando por el aire hasta Sudamérica? Pues sí. Porque, oye, quién iba a decir que iban a dar tan buenos resultados tareas a priori no demasiado comerciales como animar juguetes, un mundo habitado por monstruos, y otro por coches parlantes. Y eso por no hablar de meter ratas en la cocina, o realizar una película protagonizada por un robot cuya primera mitad es completamente muda.

Pues es precisamente en esos momentos sin diálogo cuando estas maravillas consiguen tocarnos la fibra sensible... Siempre y cuando el resto de la sala esté también más o menos en silencio y no nos estropee el momento mágico en el que vemos, por ejemplo, a este anciano cascarrabias hojeando su album de fotos.

Aunque el argumento básico siga siendo el mismo que en todas las producciones de Pixar (una historia de aventuras sobre la amistad), los productos de esta compañía siguen evolucionando y madurando a pasos agigantados, tanto a nivel técnico (la calidad de la animación vuelve a parecer insuperable) como en los matices argumentales.

Y, de regalo, un mano a mano con otro personaje que se parece sospechosamente a Errol Flynn presentado en tres alucinantes dimensiones que llegan a dar auténtico vértigo. ¿Se puede pedir más? Aunque creo que no, seguro que Pixar nos volverá a deleitar y sorprender con su Toy Story 3.