España España · Granada
Críticas de Federico
19 de diciembre de 2013
Desde aquellos lejanos años setenta en que lloramos, nos indignamos y padecimos hasta las entrañas con el mandinga Kunta Kinte, la esclavitud practicada en Estados Unidos durante los siglos XVIII y XIX, han tenido distintas aproximaciones cinematográficas, unas más afortunadas que otras. Este "12 años de esclavitud" de ahora vuelve a incidir en los aspectos más lacerantes, en lo más dramático y doloroso de esta vergüenza para la humanidad. Pero mostrar las carnes desgarradas no es suficiente para calificar una película de obra maestra. Es una buena película, sin duda, pero no es la Biblia sobre la esclavitud, como algunos pretenden. A pesar de la tragedia en la que se basa, no deja de ser un cine puramente comercial.
15 de noviembre de 2006
Se habían vertido tantos elogios de la película que sufrí un pequeño desencanto al verla. Aunque, ahora que lo pienso, es posible que mi decepción no fuese sino el resultado de no haber podido disfrutar de más horas en compañía de la reina inglesa y de su primer ministro, de no haber podido seguir escuchando sus voces en las habitaciones del Palacio de Buckingham, ni de seguir contemplándolos en la soledad de sus alcobas o ser por más tiempo el espía de sus gestos más livianos.
Excelente trabajo de actores. Afortunado tono en la narración.
9 de febrero de 2009
Si hay algo "histórico" en esta película es la incredulidad que tengo para entender su éxito monumental. Ni siquiera es una buena comedia; los diálogos ingeniosos brillan por su ausencia, al contrario que los tópicos más ramplones. Pasan los minutos y a uno lo invade, no el aburrimiento, sino la ira ante el fraude. Habrá que nacionalizarse francés.
29 de marzo de 2012
Que ésta sea la película que ha batido récord de taquilla en Francia, y que ocupe las primeras posiciones en España, es uno de esos misterios que no alcanzo a comprender. No deja de ser una comedia muy mediocre, con un guión de humor ramplón, plano, sin chispa, sin ingenio, del que sólo se salvan las buenas actuaciones de los protagonistas. Ni siquiera lo sentimental alcanza a emocionar lo suficiente, y la trama es endeble, evoluciona poco, se adivina su final edulcorado. Si es comedia, maldita la gracia; y si es drama, no despierta ni compasión ni dolor. Una película prescindible.
¡Si Billy Wilder levantara la cabeza!
10 de noviembre de 2006
Nueva incursión de Scorsese en las ciénagas del hampa. Otro recital más de epítetos soeces en los diálogos, otro nuevo baño de sangre, otro nuevo alarde de habilidad en el montaje. Para cualquier otro director, hacer esta película le habría supuesto un sinfín de elogios. No puede negarse la buena factura final del producto pero no es suficiente para felicitar a alguien que tiene a sus espaldas una filmografía que incluye títulos tan célebres y tan memorables sobre las cocinas del crimen. Scorsese tiene que aportar algo más, algo nuevo. Esto es bueno, pero es más de lo mismo.