España España · Madrid
Críticas de xalons
28 de noviembre de 2009
Ambientada en los años cuarenta, cuando la radio dominaba el ocio de los hogares norteamericanos, Woody Allen reúne una serie de momentos y hace un retrato nostálgico de su infancia. Es una película que aunque no creo que sea la mejor de su director, no me canso de ver. Se me hace liviana pero maravillosa y disfruto con las distintas historias que se van cruzando con el sonido radiofónico de fondo.

Esta vez, Allen no es uno de los actores, y se limita a estar detrás de la cámara, del guión y de poner la voz al narrador. No hay protagonistas sino una actuación coral. Mirando el casting se pueden contar sobre unos cien actores. Sin duda es una de esas películas que escapan del tópico de que su director siempre hace el mismo filme, porque aquí demuestra su versatilidad para los que todavía no se han convencido de su genio.
23 de noviembre de 2009
Jean-Jacques Annaud dirigió en 1981 este film que recrea la prehistoria de la humanidad, cuando el fuego era un elemento indispensable para sobrevivir como medio de defensa y herramienta contra los enemigos. Seremos espectadores de una tribu que tiene el fuego pero que no sabe cómo fabricarlo y cuando lo pierdan, su pequeña sociedad se verá amenazada sin otra solución que mandar a tres de sus guerreros en busca del preciado bien.

La historia transcurre sin diálogos, solamente gemidos guturales de unos personajes que todavía no usan el lenguaje para comunicarse, pero no por ello se deja de seguir con interés sus andanzas en esa "guerra del fuego" que les llevará a ser más sabios y más humanos. No soy muy fanático de las ideas extravagantes de su director, como por ejemplo, la película El oso, que me interesan relativamente cómo también me pasa con esta película. Sigo pensando que su mejor obra es El nombre de la rosa, adaptación de la famosa novela de Umberto Eco.

22 de noviembre de 2009
22.11.09
TREELESS MOUNTAIN (2008) - So Yong Kim

Una propuesta de Corea del Sur que cuenta la historia de dos hermanas de 6 y 3 años que tienen que abandonar su casa para ir a vivir con su tía mientras la madre intenta buscar al padre de las niñas.

El cine asiático muchas veces me deja boquiabierto por la sensibilidad en contar lo que el cine occidental parece ir olvidando. Es una historia muy humana, realista, sin artificios ni golpes de efectos. La cámara se recrea en la mirada de las niñas y relata con calma, la dramática situación que les cambia la vida.

Su madre les ha abandonado en casa de un familiar con el que han tenido poco contacto, pero les ha prometido que volverá a por ellas cuando la hucha del cerdito que ellas tienen se llene de monedas. Es obvio decir que las niñas intentan que esa hucha acabe llena para que se cumpla la promesa de su madre. Son muy pequeñas para asumir su nueva vida pero los golpes les enseñan a ir madurando y a valorar su día a día.

Mi sentido aplauso para películas pequeñitas y sinceras cómo esta que consiguen mi interés por un cine que no llega a todo el mundo. Películas asiáticas sobre la infancia cómo otras que ahora recuerdo, por ejemplo: Jibeuro (Sang Woo y su abuela, 2002) - Jeong-Hyang Lee; Yi ge do bou neng shao (Ni uno menos, 1999); o Khane-ye dous kodjast (Dónde está la casa de mi amigo, 1987).

27 de noviembre de 2009
Divertida, fresca y original opera prima de Marc Webb, que se ha estrenado hace poco en las carteleras españolas. Parece extraño decir que es una película original cuando se trata de una comedia romántica norteamericana sobre chico que busca chica aunque ella no está por la labor de tener una relación seria. Yo tampoco estaba por la labor de creer que el género comedia-romántica-norteamericana-actual valía la pena, pero esta vez me han convencido con creces.

500 días son los que le dura el enamoramiento a un joven arquitecto frustrado que trabaja diseñando tarjetas de felicitación. Summer es la chica que él cree la mujer de su vida. El título español es engañoso ya que esa cifra de días no la pasan juntos sino que durante ese tiempo se conocerán, se dejaran, se reconciliaran y se recordarán cuando no estén juntos. Amistad y pareja en un difícil equilibro emocional bajo el tamiz del humor.

Siempre desde el punto de vista del chico, el relato avanza de atrás a adelante y al revés, en una original propuesta que nos enseña tanto las épocas en que la relación es pura felicidad a los bajones y desengaños del amor. Este recorrido se muestra visualmente con un contador de días que avanza o retrocede para contarnos las distintas partes de la historia. Los actores están muy bien y de los protagonistas solamente conocía a Zooey Deschanel de Yes Man.

Se agradece el atrevimiento del director al utilizar con habilidad diferentes recursos para llenar la película de emoción y escapar de los caminos trillados de la "pastelera" comedia romántica al uso. Un tronchante número musical, reconocibles escenas de películas, división de la pantalla en dos para mostrar simultaneamente las expectativas del enamorado y la cruda realidad; banda sonora y referencias musicales que hacen avanzar la acción (una gozada escuchar a mis idolatrados The Smiths); voz en off del narrador omnipresente emitiendo sus juicios de valor; y más cosas de lo que otros llamarían trucos pero que yo prefiero calificar de geniales recursos.

Además el fondo también hace diferente a esta película. El protagonista perdidamente enamorado sabe que su concepto del amor está influenciado por el cine y la música pop, es consciente de que se engaña pero no puede evitarlo. Sin que pueda dejar de dar un aplauso para el apunte del desenlace en el que se nos dice que la casualidad es la dueña de nuestras vidas. No es necesario que todo acabe bien ni mal para que la vida continúe, porque el azar está ahí esperando su momento.

Me lo pasé muy bien con esta película y aunque es obvio que también recorre los caminos trillados del género romántico, cómo esos reconocibles amigos del chico o su idealización de la chica; el conjunto resulta toda una bocanada de aire fresco en un género normalmente bastante previsible.
27 de noviembre de 2009
La nueva película de Ken Loach, cuenta la historia de un empleado de correos de Manchester que tiene cómo idolo a Eric Cantona, el exjugador de fútbol del Manchester United, que se le aparece para aconsejarle y charlar con él.

El propio Eric Cantona interpreta a su "fantasma" y además produce el film que siendo de Loach no puede escapar de la mirada social sobre la clase obrera británica. Aquí el personaje principal ha perdido la relación con su primer y verdadero amor con quién además tuvo una hija que ahora le ha hecho abuelo. Así que gracias a los consejos del futbolista, al que se imagina que se le aparece después de seguir las indicaciones de un libro de auto-ayuda, puede encauzar su vida.

Se hace extraño que este director utilice un elemento fantástico como parte importante del relato, pero en realidad, su uso es muy realista y lo que importa es la mirada sobre el personaje principal que escapa de su triste destino gracias a su fuerza de voluntad y la ayuda de sus amigos. El tono mezcla el drama y la comedia con el característico estilo de su director.