Críticas de Constancio
Críticas 2.420
2 de septiembre de 2016
A pesar de lo que había oído por ahí hace ya mucho tiempo, se trata de una extraña mezcolanza de western, y de drama (o tragedia) clásico. Lo cierto es que esperaba que me gustase mucho más, y por contra me decepcionó un tanto, aunque no digo que sea mala, ni mucho menos.
El guión es de Dalton Trumbo, uno de los diez de Hollywood, que se negaron a declarar contra sus compañeros acusados de comunistas, allá en la época de la infame Caza de Brujas hollywodiense.
El papel de Hudson, al principio, no era muy extenso, pero la Universal, productora donde trabajaba y que deseaba convertirlo en una estrella (cosa que logró de sobra) obligó a darle más protagonismo, añadiéndole diálogos. Lo hizo bien.
Sin embargo la relación entre Hudson y Douglas no fue fluida. Dialogaron poco y Douglas no supo (o él creyó saber) hasta años más tarde. Exactamente cuando se supo que Hudson era seropositivo. Según Douglas, un tanto creído, creo yo, a Hudson le gustaban, sobre todo, los hombres rubios, con ojos azules, y rudos. O sea, exáctamente como él. Sin comentarios...

22 de mayo de 2018
Mediocre película de aventuras fantásticas, que se supone será el no va más en este sentido, pero que se detiene de forma aparatosa y vacua en sus efectos especiales, que llegan a cargar y recargar de forma que el espectador acaba pasando algo más de dos horas de tortura audio-visual. Y es que, en efecto, es pesada tanto por sus aparatosas imágenes como por la omnipresente música de Marco Beltrami, que intenta reforzar dramáticamente escenas que aunque espectaculares de por sí carecen de alma y pasión.
Un tebeo repetitivo, donde los esfuerzos de los intérpretes chocan con sus nulos personajes y situaciones que a veces rozan el ridículo.
Se puede ver si no se tiene nada mejor que hacer (se me ocurren muchas cosas, conste) pero que acaba por aburrir, deseando finalice por lo menos media hora antes de que por fin aparezca (igual no aparece, no recuerdo) el ansiado "The End".

12 de junio de 2017
Producción de la famosa Troma, que sí que tuvo éxitos populares, como "El vengador Tóxico" pero con pelis más imaginativas y entretenidas que esta.
Y es que, sobre todo viéndola ahora, en el año 2017 resulta una tontería de tomo y lomo. Una gran chorrada, con algunas escenas logradas, como la falsa mamada (sin perdón), o la fiesta de cumpleaños infantil, amén de un comienzo donde violencia y sexo se unen, prometiendo algo que a lo largo del pesado metraje jamás llega a alcanzar.
En definitiva no pasa de ser una gamberrada sin gracia ni imaginación.
Chistes tontos, efectos especiales chapuceros (sí, ya sé, a propósito, para hacer más gracia, cosa que no logra).
Tediosa a más no poder, encima es larga en metraje, por lo que se hace interminable.
Un sufrimiento sin la menor chispa, una broma de dudoso gusto.
Repito, en su día, supongo que estaría bien resultando bastante simpática, pero vista en junio de 2017...

17 de febrero de 2020
Estupenda película de Salvador Cano, que narra una historia inventada pero basada en mil situaciones reales que ocurren no sólo en África sino en aquellos lugares donde la libertad y valor de la vida están supeditados a realidades como el dinero o el poder aunque sea local.
Tres historias que confluyen, siendo la más interesante, qué duda cabe, la de Adú, el niño protagonista. Esta es una historia terrible, dura, que narra la lucha por la supervivencia de tres niños, con desiguales finales para cada uno de ellos.
En las otras dos historias vemos la personal entre un padre y una hija que se quieren pero que son incapaces de expresarlo y la de tres guardias civiles inmersos en un juiicio relativo a su diario trabajo en la valla donde miles de subsaharianos tratan de asaltarla para lograr una vida más digna.
Salvador Calvo logra azorar, conmover y emocionar de veras mediante un brioso ritmo que hace que la cinta sea en todo momento muy entretenida, resultando interesantísima por sus valores humanos, donde se ve lo mejor (solidaridad, respeto...) y peor de las personas (egoísmo, crueldad...).
Técnicamente, además, es impecable, con soberbia fotografía de Sergi Vilanova y una impresionante banda sonora del maestro Roque Baños, que es mi preferido entre los directores españoles de música de cine.
Una película muy buena, que hace reflexionar y además, aunque te haga sufrir, también te muestra el camino de la esperanza al final del túnel.
Ahora debemos ser nosotros los que con nuestra aportación diaria, nuestro granito de arena, hagamos lo posible por cambiar todo esto... si es posible (sí, también hay que pensar en lo que le dice el personaje de Míquel Fernández al de Álvaro Cervantes).

7 de agosto de 2019
Estimable planteamiento (no en vano el guión era del novelista Juan Marsé) y decepcionante desarrollo. Así se puede resumir esta crítica.
Además, algunas interpretaciones (con Patxi Andión a la cabeza) son memorables, pero en su negativa acepción. Sin embargo fue bastante vista y consiguió algún premio importante.