Críticas de dpedemonte
3 de febrero de 2011
Como dije en un comentario anterior, cuando una pelicula excede los 120 minutos debe justificarlo. En el caso de Un Puente Lejano, no lo logra ya que a pesar de tener un gran elenco, la pelicula se extiende demasiado, tratando de mostrar muchos personajes o la Operación Market Garden en detalle. Como uno de los propósitos del cine es entretener, una pelicula que se detiene en tantos detalles, pero sin profundizar demasiado en ninguno de ellos, me parece que es tiempo perdido. A pesar de esta crítica, que puede resultar dura, tiene a su favor, en mi concepto, las locaciones que estan bien, el despliegue de aviones y extras al por mayor denota un esfuerzo económico importante, y la fotografía tambien la encontré adecuada. Sin embargo, no me atrevo a otorgarle más puntos.
3 de febrero de 2011
La cinta, aquí en Latinoamérica titulada "Esos magníficos Hombres en sus Máquinas Voladoras" fue exhibida en Televisión durante mi niñez y nunca la vi. Hace poco es que la adquirí en una Tienda de Departamentos, y la degusté de cabo a rabo. La idea de una carrera aérea de Londres a Paris, donde participan representantes de varios países europeos y, casi por accidente, un norteamericano, es francamente arriesgada, si pensamos que estamos en los albores de la aviación. El punto más alto, en mi opinión, es la realización escénica, con locaciones donde uno dice: "Me gustaría estar allí mismo". El elenco está a la altura, con Stuart Whitman en cabeza de cartel, y el resto es una serie de actores notables, algunos como Robert Morley con su rostro ascético característico. El inefable Terry-Thomas haciendo de las suyas, y un jovencísimo James Fox. Para quienes quieran disfrutar un filme liviano, entretenido, sin chabacanería esta película está altamente recomendada.
3 de febrero de 2011
Cuando una chica es accidentalmente asesinada por un alto personaje de la Casa Blanca es claramente un hecho que debe ser ocultado. El personaje en cuestión, secundado por su lugarteniente, no vacilará en sacudirse de la responsabilidad desplegando todo su poder para tal efecto. Si bien es cierto, Kevin Costner no cuenta entre mis actores favoritos, pienso que en esta entrega lo hace muy bien, pues da credibilidad al personaje, en una situación donde todo parece volverse en su contra, dando inicio a una situación de tensión irresistible. La traición y el engaño son parte de la funcion. Son casi dos horas de intenso drama. Recomiendo verla.
3 de febrero de 2011
Un reparto de grandes estrellas de la época, y medianamente fiel a la novela de E. M. Nathanson, aunque se omite la relación del mayor Reisman con Tessie Simmons quien ni siquiera aparece en la película. La cinta nos deleita para quienes sentimos el gusto por el cine bélico. Se trata de una producción bien lograda, un filme de acción y algunos pasajes con tonos cómicos. Las escenas en la escuela de paracaidismo, con la banda y el falso general, la encuentro notable. La parte final es cuando nos muestra mayor acción. La puesta en escena del castillo, esa toma donde los tipos están en una especie de colina y la cámara se mueve y aparece el castillo imponente es donde apreciamos la real complejidad de la misión. El gran Lee Marvin interpreta con solidez a Reisman. El siempre bonachón Ernest Borgnine tiene un tono casi paternal con Reisman; mientras que el resto del reparto cumple con su cometido en forma eficaz. Los 150 minutos no tienen desperdicio, pues la película en modo alguno se hace lenta o latosa.
2 de febrero de 2011
Cuando un filme demora más de 2 horas, este tiempo debe justificarse. Los 155 minutos de esta magnifica cinta lo están. Una pelicula donde se entremezclan la acción, los paisajes hermosos, como esas imagenes tan bien logradas de los alpes bávaros, y la sensualidad (si, la recientemente fallecida Ingrid Pitt está de campanillas). La trama es tildada muchas veces de inverosimil en ciertos pasajes, pero el cine es un mundo de fantasía, por lo que podemos obviar el detalle. Excelente dirección de Brian G. Hutton (que tuvo un accidente durante el rodaje). La dirección de la Segunda Unidad, en manos del eficiente ex-cowboy Yakima Canutt. Un buen elenco y entretención a todo trapo. La musica de Ron Goodwin muy bien y la fotografía espectacular. La vi cuando tenía 18 años, (han pasado 22 años) y desde entonces se convirtió en mi favorita entre las peliculas bélicas.