Uruguay Uruguay · Montevideo
Críticas de Atilio
<< 1 30 40 44 45 46 47
22 de noviembre de 2016
Vaya el título con todo el debido respeto al pueblo de Corea y sin el menor atisbo de xenofobia. Pero, francamente, si esto es una comedia mi sentido del humor se ha evaporado por la avanzada edad. El tono de la historia (por no decir el "disparate") antes que risa casi me provocan llanto por la lástima que provoca presenciar unos lamentables gags.

A medio camino entre el filme judicial y el thriller político esta producción no da pie con bola para adoptar un mínimo tono definido. Es así que todo el asunto se vuelve inasible y uno no sabe muy bien de qué va la cosa.

Téngase en cuenta, además, que el tono, el volumen y la "naturalidad" propia de los actores orientales es tan marcadamente distante a la dramaturgia a que estamos acostumbrados habitualmente en occidente bombardeados por el "estilo" hollywoodense y en menor medida por el "touch" europeo, y tal vez se obtenga alguna carcajada no por lo gracioso del argumento, sino más bien por nuestra falta de costumbre en escuchar interpretaciones y diálogos por demás exagerados (a nuestra idiosincrasia, claro).

Lograr llegar hasta el final de la proyección despierto, ha sido una verdadera epopeya.
Atilio
4 de diciembre de 2021
Si uno lee la sinopsis de FilmAffinity para ver de qué va esta película llegará a la conclusión inevitable, según lo escrito ahí, de que no hay nada. Y en verdad de eso trata la historia: la nada misma. Los hermanos Marx entre otras obras maestras hicieron en 1937 “Un día en las Carreras” en la que relataban la alocada idea de comprar un caballo de competencia para apostar por él y así obtener dinero para salvar un hospital en bancarrota. Esta “Boiling Point” bien pudo llamarse “Un Día en el Restorán” en el que no ocurre ningún evento significante, y la única acción es ver cómo se maltrata al personal de cocina, a los clientes y a la propia familia del propietario. Eso es todo.

No existe una progresión dramática, ni descripción psicológica de personajes, ni análisis argumental de una trama que tampoco existe. Solamente los gritos, las irrespetuosidades, el desprecio y la tiranía del jefe de cocina para con el personal a su cargo, a quien somete como si se tratara de un reality al estilo Master Chef y su mimetización con el conocido déspota de “Pesadilla en la Cocina” Alberto Chicote. Los subordinados responden a coro “sí Chef” igual que en el conocido programa de competencia culinaria y son presionados al máximo con la velocidad, como si la prisa en cocinar tuviera alguna relación con la calidad del resultado. Con la excusa de mantener los estándares de higiene al máximo se muestran los entretelones de una cocina profesional y la elaboración de platillos más o menos sofisticados, tal vez el único interés para aquellos amantes de la gastronomía. Asimismo se muestran varias incongruencias (no sé si por descuido o deliberadamente, y poco importa saberlo), algunas de las cuales se detallan en la zona Spoiler.

Una hora y media de un argumento plano que además tiene berretines formales a lo Sam Mendes o Alejandro González Iñárritu, haciendo que la película aparente transcurrir en un único plano secuencia sin ninguna razón que lo justifique estéticamente. Bueno, en realidad hacer referencia a la “estética” en esta obra tal vez sea una falta de respeto. Para con la estética, claro. La permanente movilidad de la cámara dentro de un mismo recinto de interiores, con muy escasa iluminación y prácticamente ausente de relato con algún interés, requieren un enorme esfuerzo del espectador para llegar al final sin dormirse.

Banal el planteamiento del guión, sin casi nada que contar y con algún objetivo de la realización que no he podido pillar. Absolutamente prescindible.
Atilio
<< 1 30 40 44 45 46 47