España España · Palma de Mallorca
Críticas de Robert Denigro
<< 1 20 30 40 41 42 43
29 de octubre de 2022
Como serie sobre distopias catastrofistas "Apagón" es un desastre pero puede ser útil como catálogo de ropa de segunda mano. Concretamente de jerséis de lana tamaño XL. Una "fashion week" de la pobreza. La serie se sube al carro de las nuevas corrientes de pensamiento progresista y a la estética de la precariedad. Una puesta en escena de la miseria similar a las recientes campañas de Navidad de Lotería Nacional, que han canjeado la exaltación del lujo por la conciencia social hacia los desfavorecidos.

Si el primer capítulo, dirigido por Rodrigo Sorogoyen, nos informa con vigor y buen ritmo sobre un apagón eléctrico causado por ondas solares, el resto de capítulos emprenden una deriva errática hacia lo particular, por no decir hacia el aburrimiento más monumental. Aquí ya no hay tragedia mundial sino historias mínimas donde el apagón es lo de menos.

Una mirada anti-épica, más centrada en lo íntimo que en lo general, sin ningún interés por indagar en las consecuencias de un fallo tecnológico global. "Apagón" se sirve del género catastrofista como excusa para plantear (otra vez) la posibilidad de un futuro alternativo al capitalismo.
Robert Denigro
10 de septiembre de 2020
Nada más ver a David Verdaguer me entra un no sé qué. Me revuelvo en la butaca con la sensación urticante de tener un bicho bajo la ropa. Cuando miró a este actor no veo al personaje que interpreta sino un tsunami de ideología progre que me deja turulato. Cabe la posibilidad de que David Verdaguer no sea de carne y hueso sino una proyección mental de la nueva izquierda para seducir desde el buen rollito a la juventud del piercing. No es posible que exista en el mundo un ser humano que concentre todo el dogmatismo político de un país bajo un bigote gafapasta. No es normal pero hay que reconocerle su mérito.

Nada mejor para la cultura hegemónica que un profesor como Verdaguer. Mucho me temo que en poco tiempo los alumnos de la película leerán en clase a Michel Foucault en lugar de Harry Potter. Y ya se sabe que se empieza leyendo a Foucault y se termina haciendo yoga en el salón de casa.

Lo siento por David Ilundain. Tal vez mi opinión mejore cuando Verdaguer abandone el jersey de lana y su aspecto de marinero vagamundos.
Robert Denigro
<< 1 20 30 40 41 42 43