España España · Viladecans
Críticas de marckwire21
5 de febrero de 2016
Preparaos un buen sillón, vuestra bebida favorita doble, recostad los pies y disfrutad de dos horas que os dejaran perplejos. 'Martín Hache' es la primera de este top donde se cuenta una historia de no ficción tras la policial 'Nueve reinas', el thriller 'El secreto de sus ojos' y la comedia 'Relatos salvajes'. Un joven argentino llamado Hache (Juan Diego Botto) tras sufrir una sobredosis viaja a Madrid para pasar un tiempo con su padre, Martín Echenique (Federico Luppi) que se encuentra trabajando en el guión de su próxima película. Allí conocerá a Dante (Eusebio Poncela) el mejor amigo de su padre y a Alicia (Cecilia Roth), la nueva novia de este. Simplemente perfecta y perfectamente simple. Brillante y llena de chispazos que brotan en todos sus diálogos. Alcanza la perfección cuando estos provocan reflexiones y ganas de retener tantísimas grandes frases y la sencillez dentro de su historia tan básica, la relación de un padre y un hijo. Su director, Adolfo Aristarain supo encontrar el tema perfecto donde enfocar muchos de sus pensamientos y razonamientos, lo cual no le quita ni un ápice de interés sino todo lo contrario, nos da una visión diferente a la que pueda tener cada uno, buena, mala, peor o diferente lo que queda claro es que Aristarain está en espíritu dentro de cada dialogo y cada frase lapidaria. Cuatro actores y un guión, un gran guión. Botto, Luppi, Roth y Poncela están brillantes, Poncela y Roth parecen haber nacido para sus papeles, sobretodo la primera que está impresionante de verdad, de levantarse y aplaudir. He visto esta película más de una vez por la brillantez de sus diálogos, y hace poco pude ver 'Maps to the stars'. No digo que sean iguales, pero 'Martin Hache' parece una versión latinoamericana trágica de la vida de un director de cine en pleno proceso de creación, con un hijo intentando dejar las drogas y una amante enganchado a ellas con el añadido de tener un mejor amigo gay. Pero más allá de eso tenemos a un chico que se llama igual que su padre y al que este le puso (H) entre paréntesis para diferenciarlo de él, de ahí el Martín Hache, un chico adentrado totalmente en la búsqueda de una motivación por la que empezar a entender su existencia, algo que encienda el interruptor de cuál es su fin en la vida pasando una temporada con su padre, un famoso director de cine que reniega de su pasado y no quiere volver a pisar su país natal, Argentina. Experto en todo, narcisista e insoportable hasta el punto de no querer convivir con nadie por miedo a que se pudra como bien le dice a Roth. Ella, la musa, la expresividad hecha mujer y su adicción a la cocaína, capaz de aguantar todos los sarcasmos, indirectas e insultos pasivos del director con tal de no dejarlo solo, de seguir junto a él porque lo ama y no puede vivir sin él. Como timón que ejerce de guía soltando frases envenenadas llenas de verdades que duelen, Dante, un amigo que a todos nos gustaría tener, alguien capaz de analizar por ti tu realidad y dártela masticada para que elijas, una barbaridad de personaje y de interpretación. Hace 17 años que se realizó este filme y a día de hoy consigue mantener frescas toda y cada una de sus frases. Imprescindible.

Crítica completa en BLOODSTAB: http://bloodstab.blogspot.com.es/2014/12/top-5-cine-argentino.html
5 de febrero de 2016
'Oasis' es, a día de hoy, la mejor película realizada por el director coreano Lee Chang-dong en toda su breve pero interesante filmografía. En ella encontramos grandes títulos como 'Peppermint Candy', cinta anterior a 'Oasis' e interpretada entre otros por Moon So-ri y Sol Kyung-gu, que son los mismos protagonistas de este drama romántico con toques surrealistas. De las 5 películas rodadas por Chang-dong, recomiendo, al margen de esta joya llamada 'Oasis' y la citada 'Peppermint Candy', el que de momento es su último trabajo, 'Poetry', una verdadera delicia de principio a fin. 'Oasis' fue el film que dio fama a este gran contador de historias coreano y por el que recibió innumerables premios, más de 20, siendo 6 de ellos para su actriz principal Moon So-ri. Dolorosa como la vida en ocasiones, 'Oasis' de Lee Chang-dong es un drama romántico repleto de surrealismo, ilusión e insensibilidad humana. La belleza está en el corazón del que ama. La trama nos lleva a conocer a Jong-du (Sol Kyung-gu), joven afectado de una leve discapacidad psíquica justo el día que sale de la cárcel tras haber sido encerrado por un atropello y fuga. Sus pensamientos, extrañas miradas, comportamientos y motivaciones le llevan a casa del señor que atropelló con la intención de pedir disculpas a los familiares. Una vez allí, el hijo mayor, alarmado y exaltado por la situación echa a Jong-du de la casa. En dicha casa también habita la hija pequeña, Gong-ju (Moon So-ri). Gong-ju también padece una enfermedad como el chico, salvo que la de ella es mucho más grave, sufre parálisis cerebral. Jong-du queda prendado de Gong-ju en cuanto la ve. Ella vive en un desordenado y sucio apartamento cuidada por una vecina a la que su hermano paga regularmente y, al margen de lo que sucede fuera de su bizarra historia de amor y de sus peculiares visiones del mundo, ambos son usados, literalmente, por sus familias para su propio beneficio. Aun así, esa inocencia que les otorga su enfermedad y ese amor que ambos viven, les servirá de barrera para afrontar cualquier contratiempo. Nada podrá conseguir que las ganas de vivir que los dos se han despertado mutuamente cesen jamás. En mayor o menor medida, todas, y cuando digo todas, es todas, todas las películas tienen ese algo que las hace especiales o únicas, o distintas, sea para bien o para mal. Por suerte en este caso, es para bien. Si hay algo que uno no olvida al ver 'Oasis' es sin duda la tremebunda interpretación de Moon So-ri, digna de Oscar y de cualquier premio o estatuilla que se le quiera entregar, se las merece todas y cada una de ellas. Da igual que uno no esté predispuesto, que haya visto miles de historias de amor dramáticas, o miles de dramas románticos, cualquier actuación parecida a la de Moon So-ri simplemente, no existe. Es capaz, no solo de hacerte dudar si de verdad padece esa parálisis sino que usando nada más que sus ojos conoceréis todos y cada uno de los sentimientos y pensamientos que corren por el cuerpo maltrecho de Gonj-ju. Impresionante. El espectador queda encogido en su asiento, perplejo, con el pensamiento de ¿estará realmente actuando? Solo por su actuación ya vale la pena ver la película. Brutal. El trabajo de Sol Kyung-gu como Jong-du es realmente admirable, pensamientos infantiles, inconscientes, gestos nerviosos o tics continuos que ponen al espectador nervioso al no saber cuál será su próxima reacción respecto a Gong-ju cuando ambos están juntos y a ella su parálisis cerebral la impide moverse como una persona normal. La actuación de Moon So-ri lo eclipsa todo pero son, en esas escenas juntos, cuando vemos el mejor perfil interpretativo de Sol Kyung-gu y las verdaderas intenciones de su personaje. Chang-dong nos muestra sin abusar de ello lo miserable que puede llegar a ser el ser humano, incluso entre integrantes de una misma familia. Desprecios, insultos, dejadez, ignorancia, prejuicios, el director coreano no se centra únicamente en la enfermedad y sus desgracias sino que va mas allá, no se excede mostrando a Moon So-ri y su parálisis, el realizador está más empeñado en que el espectador entienda y comprenda la historia de amor que tiene delante, una historia de amor pura, amor en su estado más inocente. Chang-dong sabe aplicar humanidad a sus películas y así lo ha demostrado a lo largo de su carrera, con historias que en un principio pueden parecer extrañas o difíciles de suceder pero que tratadas de una forma clara y sin engaños son capaces de hacerte creer todo lo que pasa en ellas. Incluso el surrealismo se da cita en 'Oasis', con escenas que bien podría haber firmado el propio David Lynch. El final es una delicia, desprende ganas de sentir, de vivir, de amar, ganas de querer con esa intensidad que ilusiona tanto. 130 minutos que pasan sin dejar que el espectador parpadee: encantadora, sobrecogedora, perfecta e ilusionante, 'Oasis' es dolorosa como la vida misma, como es el amor a veces. Imprescindible.

Crítica completa en BLOODSTAB: http://bloodstab.blogspot.com.es/2014/12/oasis.html
31 de enero de 2016
Desgraciadamente, 'III' es una de las películas que no pude ver por problemas de horario durante la ultima edición de Terrormolins, el festival de cine de terror que se celebra cada año en Molins de Rei, Barcelona. 'III' cuenta la historia de la joven Ayia (Polina Davydova), que tras la muerte de su madre por una extraña enfermedad y el posterior contagio de su única hermana Mirra (Lyubov Ignatushko), encuentra en un libro sobre rituales chamanes la posibilidad de salvarla del fatal destino que le depara con la ayuda del padre Herman (Evgeniy Gagarin). El nombre de 'III' viene porque son 3 los protagonistas y porque 3 son los rituales chamanes que Ayia tendrá que ejecutar para salvar a Mirra. El trailer me dejo con muchas ganas de verla dada su excelente vistosidad y su procedencia, Rusia, un país donde el cine de terror o fantástico apenas ha sido explotado a lo largo de su historia. De hecho, en los últimos 5 años apenas se han producido una decena de filmes de este genero. Sin ir mas lejos, el estreno de 'III' en su país de origen no fue posible hasta pasadas las 12 de la noche por problemas 'políticos'. Su ritmo inicial es algo pausado, tranquilo, dejando para el tramo final las imagenes mas surrealistas pero esto no le quita interés, sino que lo aumenta. Algo oscuro existe en esa enfermedad que esta matando a los habitantes del pueblo, algo que escapa a su comprensión y a la del espectador pues las pistas son justas. Con una fotografía impecablemente limpia a la par que trascendentalmente tenebrosa, el ritmo del principio y el no saber que esta pasando facilita que la fabrica de teorías del espectador no deje de trabajar, un virus común? un nuevo virus desconocido? la peste? y si...vamos mas allá? Y si la 'enfermedad' es otra cosa...y si es un trauma? una obsesión? Esta es una de las cosas que mas me gustan de 'III' sin contar las impresionantes imagenes, que muestra claramente que puede haber algo ahí fuera contra lo que no estamos dispuestos a luchar por miedo, por que desconocemos que es, algo diabólico que no es curable o erradicable con ningún método común y para el cual es necesario tomar otras medidas.

Afortunadamente y gracias a su director, Pavel Khvaleev, he podido disfrutar de 'III' en su totalidad, un oscuro cuento o fabula singular sobre el chamanismo que evoca directamente a películas como 'The Cell' de Tarsem Sing o a la saga de videojuegos 'Silent Hill' pero que, al margen de su virtuoso apartado visual que resulta francamente excelente, otra de las cosas que hace de la película de Khvaleev una cinta a tener en cuenta es la historia que tiene tras de si. En Rusia, no se pueden financiar proyectos a través de crowfunding con lo que, toda, absolutamente toda la financiación para el filme se consiguió gracias a los propios recursos del director y a los de Frank Ellrich (mas abajo os explico quien es) mientras que los altruistas actores son todos noveles hasta el punto de no haber actuado jamas en ningún corto u obra de teatro. Pero hay mas, entre ese grupo de amigos que ayudaron a Pavel a realizar la película se encuentra el alemán citado anteriormente Frank Ellrich. Frank conoció al director ruso en un viaje de avión cuando este estaba sentado a su lado editando algún tipo de vídeo en su portátil y se intereso por su trabajo. Ahí se forjo una amistad que llevaría a Frank a mostrar a una distribuidora alemana que recientemente había dejado la música por el negocio de películas y DVD´s llamada interGROOVE, el primer y anterior trabajo a esta producción, un drama titulado 'Random' que Pavel filmó junto a otro amigo, Igor Preobrazhenskiy. A dicha distribuidora le gustó la calidad del trabajo realizado por el joven director ruso pero sus intereses estaban mas centrados en el cine de terror así que le dijeron a Frank que si Khvaleev estaba interesado en hacer una película de terror, ellos también lo estarían. La historia central nace de una conversación entre la mujer del propio director, Aleksandra Khvaleeva junto a Oleg Mustafin y Evgeniya Mustafina donde intercambiaron ideas y rechazaron otras para no ofrecer la típica película llena de cliches, ni casas encantadas, ni fantasmas, ni asesino en serie, etc, una vez forjaron la idea, Aleksandra creo los diálogos y la parte narrativa. En una entrevista que concedía afirmaba que busco una idea de narrativa mas compleja que la de los típicos blockbusters de terror y que no solo involucrara a los propios personajes sino también a la propia historia y el chamanismo siberiano esta ligado a la iglesia ortodoxa tanto como el catolicísimo en Europa, algo que le viene como anillo al dedo a 'III'. La voz en off no formaba parte del guión original y se añadió mas tarde durante el proceso de post-producción así como todos los sonidos y música que se puede oír en la película ya que rodaron todas las escenas sin audio.

CONTINUA EN SPOILER SIN SER SPOILER

Crítica completa en BLOODSTAB: http://bloodstab.blogspot.com.es/2016/01/iii.html
26 de enero de 2016
'I Origins' es el cuarto largometraje del director nacido en Connecticut , Mike Cahill, tras el gran éxito de 'Another Earth', que de nuevo repite en la mezcla de géneros de ciencia-ficción/drama/romance. La premisa inicial sobre si el iris del hombre es único para cada ser humano o por el contrario todos los poseedores de un mismo iris comparten similitudes, sentimientos o incluso vivencias de fallecidos es muy interesante y pudo dar para mucho mas en las casi dos horas que dura el film. Aun así, se deja ver bastante bien y mantiene el ritmo, no decae en ningún momento. Le cuesta arrancar mucho y cuando lo hace ya ha pasado más de una hora. Demasiadas coincidencias para que ese primer encuentro entre Ian y Sofy se produzca después de esa primera noche fugaz de aquí te pillo, aquí te mato. Entiendo que Ian se guíe por la línea luminosa reflejada en el edificio al salir de comprar, como entiendo esa señal divina en forma de ladrido de perro que le hace bajar del autobús, pero ¿el encuentro en el tren? ¿Coincidencia o el chico tiene mucha suerte? Bueno, realmente esto da igual, no importa en la trama. Estamos ante una ciencia-ficción muy sutil, filmada con elegancia y acompañada de un deliciosa banda sonora creada por Will Bates y Phil Mossman. Precioso el tema principal interpretado por el grupo The Dø titulado 'Dust it off'. 'I Origins' es, sin duda, de lo mejor que se ha podido ver en Auditori esta edición, top 5 seguro. La gente que se disponía a abandonar la sala en los créditos finales se ha ido agolpando en el espacio superior del patio de butacas tras propagarse el rumor de que había una escena post-créditos: escena que, si bien no aporta nada a su final, sí es curiosa de ver.

Crítica completa en BLOODSTAB: http://bloodstab.blogspot.com.es/2015/08/festival-de-cine-de-sitges-2014-dia-3.html
26 de enero de 2016
Sala abarrotada, público expectante para el film 'producido por' Álex de la Iglesia: empieza 'Musarañas'. Los directores del corto '036', Juanfer Andrés y Esteban Roel son los perpetradores de haber estrenado en la 47 Edición del Festival de Sitges la que hasta ahora es la mejor película española del certamen. El filme se sitúa en los años 50, donde dos hermanas huérfanas viven juntas. Una es Montse (Macarena Gómez), que padece agorafobia y mantiene una vida muy religiosa, y la otra es Nia (Nadia de Santiago), la hermana pequeña que Montse tiene a cargo. El padre de las chicas (Luis Tosar) no volvió de la guerra, y la madre de ambas murió al dar a luz a Nia, quedándose Montse al cargo y alimentando cada día mas y mas sus ataques de ira y su comportamiento obsesivo y desequilibrado. La desmesurada protección que ejerce sobre Montse se va tensando y tensando hasta que todo explota justo en el momento que un vecino del edificio (Hugo Silva) tropieza por las escaleras cayendo en el rellano de las hermanas para ser recogido por Montse: a partir de aquí, no sólo ella se desestabilizará por completo, sino que se convertirá en un tornado difícil de contener. El filme empieza muy cauto, mostrando a sus personajes perfectamente, allanando el terreno para la vorágine final donde el solo hecho de la entrada de Carlos en la casa para ser atendido enciende todas las alarmas. No es 'Misery', tranquilos, ahí es donde más se disfruta del film, donde vemos a una Macarena Gómez como jamás la habrán visto, para nada sobreactuada. Un papelón sin peros, sus gestos, timbre de voz, miradas, reacciones en las muertes. Impresionante: sin duda una actuación que bien merece una nominación al Goya. Hugo Silva vuelve tras su gran papel en 'Dioses y perros', y de nuevo esta genial: el actor madrileño pasa por un gran momento de gracia. En cuanto a Natalia de Santiago no puedo decir nada malo y menos aún cuando su papel, de los 4 protagonistas principales, no sólo es el menos llamativo o más 'normal', sino que al lado tiene a una Macarena Gómez de 10, a un Tosar que es capaz de asustar al público solo con su presencia y sin abrir la boca, y con un Hugo Silva que, como digo, pasa por un buenísimo estado de gracia. Difícil pero solventado con naturalidad. Este thriller ambientado en la España de los años 50 deja muy buen sabor de boca debido a como se van enfocando las escenas para crear ese gran tramo final donde no se obvia nada, también gracias al humor negrísimo que tiene, un humor de calidad, y a un importante giro final, un muy buen giro final diría yo. Algo que parece que les importe pocos a los directores últimamente: cerrar bien sus películas. Gran opera prima de Juanfer Andrés y Esteban Roel, que podría estar firmada por el mejor de la Iglesia. De momento, LA PELICULA del festival, de las que yo he visto, claro.

Crítica completa en BLOODSTAB: http://bloodstab.blogspot.com.es/2014/10/festival-de-cine-de-sitges-2014-dia-2.html