España España · SORIA
Críticas de WATUSI
27 de enero de 2011
Winter´s Bone es una película de gran calidad, bien estructurada, sin giros absurdos y sobre todo real.
Nos muestra una triste América profunda, pobre, retrograda y con ausencia de valores tan real como la vida misma.

El problema de la película es que se excede en su sobriedad y lentitud. La primera mitad nos intenta introducir en ese mundo triste y oscuro, nos va describiendo el problema y la situación de la protagonista para mostrarnos también la solución futura muy difícil de conseguir. Durante el trascurso de esta parte, la película resulta plana y en ocasiones una vez que te ha adentrado en ese mundo, falta de ritmo.
La segunda mitad tiene mucha más fuerza y el ritmo se hace más entusiasta.
Otro problema es el desenlace, una película tan sobria y real no puede tener un final de otro tipo de películas taquilleras y rosas…

La dirección de Debra Granik es notable y consigue el resultado que intenta que no es otro que mostrar esa rudeza y ese olor a rancio de la América profunda. La historia está bien explicada de manera relajada y sobria pero peca de esa falta de ritmo tan necesaria para mantenerte atrapado tan necesaria.

Los actores sobresalientes, Jennifer Lawrence (Ree Dolly) realiza la interpretación de su vida pero en mi opinión, no es la actriz apropiada, no porque lo realice mal si no porque el papel necesitaba de una actriz más ruda y de aspecto más acorde con la situación. John Hawkes (Teardrop) se sale, si lo que tiene que mostrar es dureza y peligrosidad, lo consigue con creces denotando también ese cariño familiar escondido detrás de su aspecto. Pero la mejor actuación, sin duda, es la de Dale Dickey (Merab), solo con verle el rostro, sabes lo que está pasando por su cabeza y lo que va a ocurrir a continuación.

En definitiva, una película muy correcta que te introducirá en la situación pero que a causa de su falta de ritmo, en ocasiones se vuelve plana y demasiado pausada
WATUSI
Su nombre fue Jason: 30 años de Viernes 13 (TV)
DocumentalTV
Estados Unidos2009
6,1
Documental, Intervenciones de: Tom Savini
22 de enero de 2011
Para empezar, comentar que este documental, solo es acto para fans de la saga de viernes 13.
Es difícil puntuar un documental, ya que, si el tema no te llama, la calificación seguramente sea negativa.
Mi comienzo como adicto a viernes 13, se remonta a mediados de los 80. Con unos 10 años, un grupo de amigos alquilamos una de las películas y la vimos en casa de uno de ellos a escondidas, todos quedamos petrificados y encantados. Desde ese día, el poco dinero que teníamos no iba destinado a pipas, helados y golosinas. Simplemente íbamos volando al video club para poder alquilar las siguientes partes. De verdad que es algo que recuerdo como uno de los momentos más divertidos de mi infancia. 25 años después, aún lo comentamos cuando nos vemos.

En lo que respecta al documental, es agradable observar a los actores, directores, encargados de los efectos especiales, etc… q han participado en todos los rodajes. Ver secuencias de todas las películas, con los comentarios de los que las realizaron y en especial, ver la evolución de Jason a lo largo de las 12 partes. Muy triste la no aparición de Corey Feldman y de Kevin Bacon, imagino que renegando de su pasado.
En el lado negativo del documental, el que no se aporte nada nuevo a la historia y ningún tipo de explicación a algunas lagunas existentes en esta historia que transcurre en el lago de Cristal Lake.
En definitiva, documental que únicamente llenará a los adictos de la serie, que podría haber sido mejor explotado pero que solo con poder volver a ver y escuchar a Betsy Palmer,y a Adrienne King y ver la evolución de Jason y todos los actores que lo han recreado, vale la pena.
Mención especial a la presentación que realiza durante todo el documental Tom Savini y a las fotos que se visionan de los rodajes.
6 de febrero de 2019
El irregular PAUL SCHRADER realiza su trabajo más distinto y destacado con diferencia. Es el encargado de la dirección y también de un guion muy original y que no deja indiferente.

La trama principal es la vida de un reverendo atormentado con su pasado que busca la paz, hasta que en su camino, se cruza un joven activista antisistema, defensor de la ecología del planeta. Eso, unido a una penosa enfermedad, alcohol y los fantasmas del pasado y el presente, desencadenan en el canónigo una reacción que trastoca su mente. Un coctel explosivo de delirios, fe y principios que resulta perturbador.

Como puntos potentes del film, observamos la fuerte crítica social respecto a la postura del planeta, y en especial, del gobierno americano, sobre el cambio climático, a la politización de la iglesia y a la innecesaria y manipulada guerra del golfo. En especial y lo más destacable, es sin duda, el punto irreverente de lo que acontece. Además de ello, es digna de mención, la originalidad del guion y la evolución de la psique del reverendo, pasando de ser un hombre cabal y pacificador a la perdida de la razón causada por diversos factores. Como parte negativa, la trama esta carente de ritmo y con un resultado tedioso en cuanto el guion se desvía de lo relativo a los temas metafísicos y los de protesta.

ETHAN HAWKE da vida al REVERENDO, consiguiendo meterse en la piel del atormentado personaje. Pasando de trasmitir paz y sosiego, a perder la cordura y expresar con claridad los delirios que le atormentan, y cómo estos, hacen mella en su mente, descubriéndonos su lado más oscuro.

El final no dejará indiferente a ningún espectador, con un desenlace abierto sobre el que hay varias teorías. Una simple búsqueda en internet te aportará los dos caminos que según el director puedes elegir, ¿tú con cual te quedas?
13 de febrero de 2016
En los 5 primeros minutos ya se oyen expresiones como “chocolate”, “tizón”, “esclavo” o “negrito” para referirse a SAMUEL L. JACKSON y es que TARANTINO utiliza su último film como una crítica hacia los sureños y su retrogrado y lamentable posición contra la abolición de la esclavitud en la guerra de secesión. Interesante y atrevida manera de defender a los afroamericanos y lo que tuvieron que sufrir en aquellos años.

El film está dividido en 6 capítulos como ya hemos visionado en otras de sus películas pero la verdadera división son 2 partes bien diferenciadas. Comenzamos observando al TARANTINO ácido, con guiones divertidos, interesantes y picantes para ir adentrándonos en la intrigante historia y presentarnos a unos personajes muy determinados, hasta que escuchamos la canción NOCHE DE PAZ al final del tercer capítulo para dar una vuelta de tuerca y dar comienzo a la lluvia de violencia tarantiniana. En mi opinión cada una de las 2 partes son muy características del director pero en otras ocasiones ambos estilos se entremezclan en el metraje para en esta ocasión estar diferenciados. Quizá la primera parte acuse un exceso de minutaje y podría haberse acortado para disminuir el metraje final.

Interesante observar de “las aguas” que bebe el director para ver reflejadas películas tan inolvidables como LA DILIGENCIA, LA COSA (K.RUSSELL incluido) y sobretodo el alma d AGATHA CHRISTIE a lo 10 NEGRITOS. Para ello TARANTINO se apoya en unos bellos paisajes nevados, en una interesante fotografía y en una muy destacable banda sonora a cargo del grandísimo ENNIO MORRICONE. ENNIO siempre ha sido mi debilidad y sin duda una de las razones por las que adore el cine porque siempre ha conseguido que con su trabajo se me graben las películas en las que ha trabajado. En esta ocasión quizá esté por debajo de otros de sus bandas sonoras o simplemente es que lo idolatro tanto que le pongo el listón demasiado alto.

Respecto al elenco de actores tenemos la suerte de ver pasar ante nosotros a grandes como SAMUEL L. JACKSON, K.RUSSEL, BRUCE DERM, TIM ROTH, CH. TATUM que uniendo su calidad y la estupenda dirección de actores a la que TARANTINO nos tiene acostumbrados consiguen un resultado excepcional. Dejo a parte a JENNIFER JASON LEIGH que consigue aterrarnos en todas sus secuencias, con una actuación increíblemente malvada y perfecta, desdentada y con ojo morado incluido.
9 de febrero de 2016
CAROL está basada en una novela del mismo nombre de la muy conocida escritora PATRICIA HIGHSMITH, autora de personajes como Mr. RIPLEY y de numerosos libros de misterio como el también llevado al cine EXTRAÑOS EN UN TREN. En esta ocasión, la temática versa sobre una relación amorosa entre una “señora y una dependienta”, situación que le ocasionó problemas en su tiempo y tuvo que firmar bajo pseudónimo al relatar un amor homosexual de dos mujeres de distinta índole. Triste y conmovedor lo relatado y más penoso que pasados tantos años aún existan personas atacadas, apartadas o criticadas por su condición sexual.

TODD HIGHSMITH se encarga de la dirección con un resultado impecable, narrando la historia de una forma sobria, con preciosas escenas muy bien realizadas (impresionante una de cama) y con todo lujo de detalles. A esta espectacular manera de usar la cámara hay que añadir una excelente fotografía clásica, con una dulce música de fondo que forma una banda sonora impresionante y que no pasa desapercibida.

Las actrices se suman a todo lo destacado con dos actuaciones magistrales. Es difícil distinguir cuál de las dos tiene más mérito porque ambas brillan en sus interpretaciones. C.BLANCHETT haciendo gala de su veteranía y ROONEY MARA siendo un soplo de aire fresco.

Después de destacar tantos aspectos os resultará curioso que mi nota sea únicamente un 6.
La razón es que después del visionado, lo que más se me ha quedado grabado es todo lo mencionado pero de manera individual, no como un “todo”. Me falta un hilo que cosa lo detallado para poder valorarlo en conjunto y destacar el film. Así que solo me queda valorar todas sus excelentes virtudes y seguir pensando por qué a pesar de ser una joya cinematográfica no me ha satisfecho y dicha medida.