España España · Madrid
Críticas de Daniel
27 de febrero de 2024
Un letrero al comienzo asegura textualmente: "los hechos y sucesos de esta película respetan fielmente la verdad histórica". Termina la película y hemos visto a un sujeto de físico de lo más normal, ni especialmente guapo ni especialmente fuerte que, si tiene algún distintivo, es el de una adustez tenebrosa y un silencio siniestro que, por lo visto, y según esta película, son lo más para atraer y volver locas a jóvenes bellezas hasta volverlas completamente idiotas. Resulta que su casera también lo adora, seguramente por eso, porque nunca sonríe ni habla. Igualmente, hay seguimientos a corta distancia por parajes nocturnos solitarios con los ruidos de los zapatos bien audibles, y los seguidos ni se enteran.

Pero lo más ridículo, quitando el absurdo final, y ya es decir, es... (esto lo cuento brevemente en Spoiler por si se considera que puede ser tal). También los policías que salen son extremadamente imbéciles. Esta película no tiene un solo detalle creíble y es tan mala que no merece mayor comentario.
26 de febrero de 2024
Hace bastante había leído en un libro que recogía diversos escritos sobre cine de Martin Scorsese, que la gran actriz Ida Lupino había ejercido también como directora y, tan difícil debía ser ver esas películas, que el propio Scorsese creo que hablaba por referencias, de que las tenía muy buenas. Y un ejemplo es ésta, que entraría en la denominada serie B, sin medios de lujo (ni falta que hacen aquí), pero, en esta ocasión, Ida Lupino sí que consiguió convencer a actores de primer orden, incluida ella misma, para trabajar en este proyecto normalito de medios, pero trabajado y profundo en su contenido.

El tema eterno de lo incompletos que nos sentimos solos, de lo sutiles y complicadas que pueden ser las relaciones matrimoniales y de cómo, dejándote llevar tan sólo por impulsos naturales, de repente te ves un día en una situación de angustia que nunca hubieras podido imaginar. Film sobre los sentimientos, los estados de ánimo y cómo pueden chocar contra lo establecido... pero, y ahí está lo bueno, mantiene perfectamente la tensión y en ningún momento aburre, ni a alguien como yo, que siento predilección por el thriller, el policíaco, el cine judicial y carcelario..., pero en todos los géneros hay joyas y basura pasando por todo lo intermedio.

Tal vez esta película hubiera aburrido de haber sido hecha ahora, tratando de que dure dos horas cuando no dos horas y media, normalmente a base de recargar y apalizar, y llena, cómo no, de puntos de vista sexistas que nos están metiendo a torniquete y que ya apestan, pues son todo lo contrario de la igualdad. Pero no aburre esta muy buena película de 1953, a la que bastan 80 minutos para hacernos seguir todo con interés, hacernos pensar y sin cansar. Suele ser muy cierto eso de "Lo bueno, si breve, dos veces bueno".
25 de febrero de 2024
Me encanta revisar las buenas películas. No sé si lo dije ya en alguna otra crítica pero nunca he compartido esa frase de "Ah, esa ya la he visto". Aunque no es como cuando se ven por primera vez, es un placer el reencuentro y siempre les ves detalles nuevos en los que no habías reparado. Este Gerolmo, que increíblemente parece que apenas tiene obra como director, se comportó como un maestro en esta pormenorizada crónica de un asesino múltiple en los últimos años de la Unión Soviética, al que el régimen intentó tapar de forma parecida a como hicieron los nazis con Bruno, otro asesino real del que trata la también magnífica película de Robert Siodmak "El diablo ataca de noche".

Rodada en Budapest, este asesino en serie, violador y caníbal, operaba por la zona de Rostov, en ambientes más rurales que urbanos, y están perfectos todos los actores principales, secundarios y figurantes, sin duda escogidos estos últimos entre húngaros de por allí, y capturado todo por una fotografía precisa y bella de los alrededores boscosos, las aldeas dispersas, las estaciones de tren rurales... todo transmite autenticidad, así como los atuendos, pues Rostov está bastante al sur y no debe hacer el frío de, por ejemplo, Moscú o Siberia.

Gerolmo se centra en pormenorizar la durísima y casi interminable investigación, centrándose en contextualizarla y en el análisis de los personajes principales y en las trabas que tuvieron que soportar los responsables de la investigación con un sentido de la responsabilidad a prueba que acabó por vencer la falta de medios y todas las zancadillas de los burócratas. En lo pormenorizado de la investigación, que el espectador sigue en todos sus detalles, recuerda dos grandes clásicos: “El vampiro de Düsseldorf” de Fritz Lang, y "El infierno del odio", de Kurosawa.

He leído alguna crítica de otro usuario al que no convence lo fidedigno de esta película. Sin embargo, el artículo de Wikipedia, con todos los detalles oficiales sabidos o que se dieron a conocer, concuerda perfectamente con el contenido de este film y se ve que hubo una buena documentación por parte de la novela que adapta y de Gerolmo, guionista y director.

Por último, hay una cierta opinión de que este tipo de historias y de películas van dirigidas al morbo. Olvidan que estas cosas existen de verdad y creo que sería mucho peor meterlas debajo de una alfombra y no hablar de ellas. Es lo que intentan siempre los regímenes totalitarios: “En el Nacional Socialismo no hay asesinos en serie”… “En la U.R.S.S. no hay asesinos en serie”, etc. Eso propicia la ignorancia y la ingenuidad e indefensión de las futuras víctimas. Sólo se muestra la violencia explícita necesaria para retratar el tipo de personaje del que se habla, y sería un error no mostrarla, dejando la película muy coja. El cine trata de la naturaleza humana, y no debe ocultar ninguno de sus aspectos.
18 de febrero de 2024
Ya me gustó esta película cuando la vi. He visto ahora imágenes de sucesos recientes en el metro de Barcelona, en que un tipo le asesta un puñetazo brutal a una chica que esperaba el tren en el andén, rompiéndole el tímpano y, entre ganas de vomitar, de alguna manera me he acordado de esta película. Creo que el título está bien puesto, pues la película trata de este personaje (y qué grande está Michael Caine cuando interviene en una película buena).

Me gusta la fotografía de tonos fríos para ese suburbio que hasta podría ser agradable, pero por el que apenas se ve transitar a casi nadie, pues da miedo, y es el retrato deprimente y real de un hombre que ha entrado ya en la vejez, con problemas de salud; su esposa acaba de fallecer, tiene una pensión con que mantenerse mientras aguarda su propio final tras una vida de trabajo, y se ve en un barrio deteriorado y lleno de basura humana en el que sólo le queda un amigo para charlar un poco y jugar una partida de ajedrez. Cuando se ve totalmente solo, ve que había estado haciendo la vista gorda, pero ahora sabe que no sólo le rodean gamberros peligrosos, sino que también son criminales y no puede contar con la policía, que obedece a los políticos, a los que el barrio les importa un bledo. Y a los medios de comunicación oficiales, menos.

Me entero con estupor de que al tipo de la vida real, el del brutal puñetazo a la chica en el metro, le llevaron a la comisaría y allí le soltaron. Luego creo que fue detenido otra vez ante las protestas y lo bestial de la agresión. Igualmente, aquí se ha estado apalizando a diario durante semanas en los titulares de las cadenas TV sobre el hombre este que besó a la futbolista, mientras se silencian cosas importantes de verdad, o, por mero pudor informativo, se dan de pasada de la forma más rápida y superficial posible.

Todo esto hace ver que esta película no es ninguna ciencia ficción y podemos sufrir este problema en nuestro país, si es que no lo vienen sufriendo ya en varios barrios.

Harry no puede dormir de indignación; ha sido soldado, no le es extraño el manejo de armas y no tiene nada que perder… Es difícil no acordarse de Kersey, el justiciero que interpretó Bronson y, no hace mucho, Bruce Willis, en una buena película, pero aquí es diferente, con otro aire, pues en Europa de momento no hemos llegado en delincuencia a los niveles de América aunque estamos en ello. Lo mejor es la pulcritud y naturalidad con que está hecho todo en esta película, evitando lo "peliculero" y el tebeo barato.

Como observan otros usuarios, y yo no había reparado en ello, pues es sólo ahora cuando han conseguido acabar obsesionándonos a todos con lo identitivo, el sexismo, etc., sí que llama la atención que, cuando son personajes positivos, sobre todo en el cine USA, se cuidan de que haya diversidad, habiendo hombres y mujeres de todas las razas (incluso algún varón de raza blanca, vaya), pero el malo, el cabronazo, es siempre un varón heterosexual blanco. Aquí, todos los malos son varones blancos. Curioso.
16 de febrero de 2024
Es película de contenido, pero no hay que olvidar que esto es la crítica de una película y no un escrito sobre política, psicología profunda, etc., aunque el buen cine tiene que ver con casi todo. Sobre la forma: buena dirección y buenos actores, Pero una vez más en el cine español, no se entienden algunas palabras o frases al quererlo hacer muy natural hablando entre jadeos o sollozos. Pero en otros films no hay sollozos y tampoco se les entiende al montar sílabas. Con Paco Rabal o F.F. Gómez, por ejemplo, por más que fueran conocidos, siempre veías al personaje y no al actor, y siempre se les entendió todo. Hay una forma de ser natural y que se te entienda.

Sobre el fondo, el tema es muy interesante si procuramos abstraerlo un momento de lo próximo y horrible que fue todo aquello. Estos comandos eran gente joven reclutada o voluntaria, fanatizada o autofanatizada de alguna manera. En muchos casos un joven tiende a idealizar y a creer que lo sabe todo y se forma convicciones e ídolos inamovibles. Seguro que casi todos tenemos la sensación de haber cometido errores; ahora bien, los errores de esta gente fueron irreparables al quitar vidas. Con una mayor madurez es perfectamente probable ver las cosas de otro modo y se puede dar el arrepentimiento, pero eso sí, el arrepentimiento de algo irreparable. La mujer presa se arrepiente de haber malgastado su vida en esa "secta de mierda", y el asesino que obedecía consignas y órdenes a ciegas, queda decepcionado cuando conoce en la cárcel a algunos de sus jefes: "...Me dejé mandar por mediocres..."

Así suele ser y de este tipo de films podemos extraer una enseñanza impagable, la de aprender a razonar y tener siempre opiniones propias bien fundadas y que nadie te manipule ni te trate como un tonto útil.. Cuando seguimos ciegamente a un líder, deberíamos meditar antes si de verdad ese líder es tan listo, admirable y digno de ser seguido a ciegas. Y esto vale para absolutamente todo.