España España · madrid
Críticas de hackett
18 de agosto de 2009
Esta auténtica joya es posiblemente el mejor film de William Castle, y a mi juicio, su película mas terrorífica. Realizada un año después de "Psicosis", cinta con la que guarda muchas similitudes y de la que puede ser considerada su reverso en cierto sentido, posee una atmósfera de lo mas inquietante, apoyada en momentos de suspense dignos del propio Hitchcock, que alcanzan su culminación en el escalofriante clímax final.
Castle demuestra que un mismo tema visto desde distintos ángulos adquiere nuevas perspectivas.
24 de agosto de 2009
Un eficaz y competente psychothriller, con algun que otro toque "slasher", pero siempre con predominio del suspense y el misterio, es lo que podemos encontrar en este film de Irvin Kershner.
El guión original fue escrito por John Carpenter, aunque con posterioridad se modificó en buena medida, haciendo esto que el director de "La cosa" solo aparezca en los creditos como coautor junto a David Zelag Goodman.
El reparto del film es muy atractivo e incluye a Tommy Lee Jones, Brad Dourif, y Raúl Juliá, entre otros, todos a muy buen nivel, pero la gran estrella de la película es la siempre excelente Faye Dunaway, quien se encontraba por entonces en la cima de su carrera (acababa de ganar sólo unos meses antes el Oscar a la mejor actriz por "Network") y que aqui demuestra una vez más sus grandes dotes interpretativas en un papel hecho a su medida.
Resaltar también la estupenda fotografía de Victor J. Kemper, y la extraordinaria ambientación en escenarios naturales de la ciudad de Nueva York.
Película recomendable para el seguidor del thriller de suspense y el terror psicológico.
15 de noviembre de 2013
Una pequeña y apreciable joya del género que puede hacer las delicias de muchos aficionados al suspense y la intriga de corte clásico.
Siendo un film muy sencillo, de reparto reducido y escenario casi único, y a pesar de que a veces se resiente del exceso de dialogo, consigue transmitir de forma constante una sensación de misterio, de algo arcano y amenazador que es potenciado por la presencia del lago, elemento clave en la historia y casi un personaje más de la misma.
Visualmente muy sugerente, con una bella fotografía de Ragnar Sorensen, la sobriedad de la cinta y la naturalidad de los personajes hace que el argumento, incluso con sus sutiles toques fantásticos, sea en todo momento creíble y cercano al espectador.
Los actores cumplen de forma correcta, sin alardes ni excesos. En cuanto al director, hay que valorar sobre todo su eficacia para crear la atmósfera adecuada, ese ambiente preciso que hace que el enigma resulte más sugestivo e intenso.
Sobre las escenas nocturnas que parecen rodadas a plena luz del día, no hay que olvidar que en el norte de Noruega durante los meses de verano el sol no se pone (lo que se conoce como sol de medianoche).
A destacar que la película esta basada en una novela del prestigioso escritor noruego André Bjerke, el cual interviene como actor en el film, y que este título está considerado como uno de los cinco mejores de la cinematografía de su país.
11 de agosto de 2013
Una buena muestra del más clásico cine de terror británico, con un estilo sobrio y contenido y un reparto lleno de grandes nombres. Dirigida por el especialista y habitual de la Hammer Don Sharp ("El beso del vampiro"), la película busca más inquietar con el misterio y la sugerencia, alejándose de todo tipo de efectismos, y nos cuenta una historia que fluye constantemente entre pasado y presente, con un buen numero de flashback que acaban al final convirtiéndose en protagonistas de la cinta.
Entre los demás aciertos cabe mencionar la misteriosa y oscura atmósfera que consigue el director, resaltada por la apreciable fotografía de Ernest Stewart y la partitura musical de Wilfred Joseph.
En cuanto al reparto, hay que destacar el doble papel de Robert Hardy ("Los demonios de la mente"), el carisma del excelente Christopher Lee o el buen oficio de Herbert Lom, además de la siempre fascinante Joan Collins y la bella Jane Birkin. Recomendable.
10 de agosto de 2013
Interesante y extraña cinta inglesa que propone una historia bastante sencilla pero algo hermética, ya que nunca nos dan ninguna explicación sobre lo que origina el mal ni apenas pistas sobre su naturaleza o forma de actuar. A pesar de esto, nos encontramos totalmente absorbidos por una trama repleta de situaciones oníricas, premoniciones y malos presagios.
Tras un fantástico comienzo, con una secuencia magistral en la que vemos desaparecer a una adolescente en el bosque, la película entra en una fase algo estática y de ritmo muy pausado, algo que se mantiene ya todo el tiempo pero que es perfectamente adecuado a la historia que cuenta. La segunda parte del film es casi una road movie y contiene otro gran momento en el desenlace, puede que algo surrealista si se quiere, pero casi tan impactante como el del comienzo.
Los interpretes cumplen con corrección, destacando Edward Woodward, recordado siempre por su mítico personaje del sargento Howie en ¨The Wicked Man¨, mientras que el director, Lindsey C. Vickers que hacía su primera y última película hasta la fecha, consigue ante todo crear una gran atmósfera, oscura y agobiante, además de regalarnos algunas secuencias, especialmente la del comienzo, dignas de elogio. Una buena fotografía, aunque algo oscura en ocasiones, y una competente banda sonora de Trevor Jones completan un film que se recomienda por sí solo, sobre todo para los que piensan que el terror ochentero no salía nunca de determinadas pautas y, por supuesto, para los buscadores de rarezas.