España España · CUENCA
Críticas de Souvenir
13 de septiembre de 2008
Habrá cantidad de gente que se tire a lo fácil y vaya criticando, uno por uno, todos los males de la película: que los actores adolescentes son muy malos y antinaturales a la hora de interpretar sus papeles, que si el estilo de la peli está más cerca del telefilm de las tres y media que de un estreno de cine...
Yo no voy a negar lo anterior. Es cierto, sí. Pero todo lo demás me fascina. Hay crítica social dura a la familia engullida que no tiene tiempo ni de respirar en la sociedad "hipotecada" que estamos viviendo. Hay una implacable crítica a un sistema educativo a la deriva en donde triunfa el mediocre. Hay una desagradable revelación: el problema del acoso no tiene solución entendida como tal, sólo apaños mejores o peores.
Te interesas por el protagonista nada más comenzar la peli. ¿Cómo resolverá la situación? ¿Le ayudarán sus padres? ¿Los maestros, quizá? ¿Echará mano de un superhéroe, un ejército, la mafia tal vez? Y lo más importante: ¿hará algo, para salir de la situación, que apruebe el espectador?
Como punto final, decir que Corbacho y Cruz son auténticos cineastas del pueblo, es decir, directores que toman café en los bares del barrio, que le compran el periódico a su kioskero de toda la vida y que se ponen cerdos con la tapa de chipirones del bar de abajo. Y no lo sé porque los conozca, lo sé porque ellos lo dejan entrever en sus películas. Y de qué manera.
Souvenir
La Mesías (Miniserie de TV)
Miniserie
España2023
7,6
11.029
Los Javis (Creador), Javier Ambrossi (Creador) ...
13 de octubre de 2023
Menuda serie. Si mantiene el nivel de los dos primeros capítulos estaremos hablando de la mejor serie del año, con mucha diferencia. Hay Almodóvar, hay Flos Mariae, hay Ari Aster, hay El Torete, hay Spielberg de los 80, hay Caballo de Troya de JJ Benítez, hay Albert Plà (pero este de verdad, acreditado). Inconmensurable.

Los Javis agitan y mezclan filmando como auténticos maestros, diseminando las piezas del puzzle para mantener la emoción y el interés a flor de piel. Consiguen en un par de horas una increíble película de terror, muy meritoria, pues lo horripilante no son solo las sectas y los extraterrestres, o los escenarios inquietantes y las cacofonías electrónicas de Raul Refree, lo realmente terrorífico es esa madre interpretada por Ana Rujas, y la revisión de Hansel y Gretel como nunca lo habíamos vivido.

Lo dicho, esperando más. "Tu madre estuvo con hombres buenos, malos y regulares, pero de todos ellos el peor fue Dios", Rossy de Palma dixit.
19 de abril de 2017
No voy a decir frontalmente que esta película no me gusta porque mentiría. Reconozco todas sus virtudes una por una. Personajes fuertes y muy bien construidos, diálogos y escenas potentes (*spoiler), guión agudo con frases demoledoras, un tema transversal (el feminismo a lo largo del tiempo) siempre polémico y en boca de todos, reparto en estado de gracia (nostalgia de ver a Cudrup recuperado para el cine de primera línea, reverencia al ver la clase de interpretación de Bening una vez más). Pero sólo con eso no se construye la obra de arte que mucha gente quiere dar a entender. La película adolece de una falta de ritmo constante, de un montaje que no engancha al espectador, y además usa la repetición de muchas escenas (la chica rubia subiendo y bajando de casa del adolescente a cámara rápida, el adolescente patinando, los viajes en coche con toque retro) con fines más que dudosos, con una pretenciosa música onírica que frenan la cadencia de la narración hasta límites insospechados. Y eso en una película de 90 minutos se perdona. Aquí no.
A mí me ha hecho cabecear, lo siento, y eso que me interesaba lo que me contaban. Pero por muy interesado que estés, si el interlocutor (Mike Mills) es un plasta, entonces vienen los bostezos y revisar el whatsapp.
16 de noviembre de 2012
Pues eso. Tampoco quiero hacer apología de la lectura pero el resultado de esta obra dista mucho de ser redondo. Estridente, videoclipero, desordenado, caótico e incongruente. No hace justicia a los personajes, muy desdibujados y por momentos incomprensibles. No te ríes como en una comedia normal, directamente sientes pena y asco por un mundillo irreal demasiado irrisorio con el que no llegas a conectar. No se capta la ironía, solo la apatía. Con Octave hay que empatizar desde el punto de vista de que él está de vuelta de todo, y aquí quieres que se muera a los 3 minutos de cinta.

Lo dicho, fallida y errática. Si hay que atribuir culpas, al director sobre todo. El film tiene estética de tripi permanente y no tendría que ser así.
15 de septiembre de 2008
Los dos protagonistas empiezan distanciados. Me encanta la visión contrapuesta de Liverpool y Norteamérica, una oscura y sucia y otra brillante y luminosa. Se presentan los secundarios (¿no hay muchos?), cantamos 7 u 8 canciones de los Escarabejos (los Beatles me tiran de un pié pero tengo culturilla histórica musical) y los dos protas se conocen. La cosa va bien. Es dinámica y las adaptaciones son buenas, menos mal.
Otras 10 canciones, en las que la peli se transforma en algo semejante a Forrest Gump porque intenta acaparar en media hora todos los problemas de la América de los 60-70, sin orden ni concierto, así, apuntando alto. Buf. Sale Joe Cocker y me rio un poco. Su cover es muy buena, y aporta algo de frescura a la historia. La cosa ha bajado de excelente a bien. A ver...
El desastre. No diré donde la peli se va, para no desvelar nada, aunque sí diré que hay un antes y un después (de colorines) desde que aparece Bono (que tampoco me cae mal ni nada, de hecho, me cae mejor desde que salió en el Celebrities de los de la hora chanante). Su escena altera la película, la retuerce, la duerme y la fastidia hasta límites insospechados. Y aún encima no se acaba, aunque el ritmo de la misma está muerto. Otras 5 canciones y esto no se acaba. No se acaba, no se acaba, otras 7 canciones, sigue sin acabarse y todavía no han cantado las canciones más míticas!!! Argggh!!

130 minutos después la cosa termina. Tiene un cinco porque es muy bueno más o menos el 50% de la película. Esto es lo que pasa cuando se va con tantas pretensiones...