Haz click aquí para copiar la URL
España España · Torre del Compte
Críticas de alberto
<< 1 2 3 4 5 7 >>
Críticas 32
Críticas ordenadas por utilidad
4
2 de marzo de 2015
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Correcta comedia de Curtis Bernhardt en la que en clave de humor se pone en solfa las diferencias hombre-mujer en la sociedad norteamericana de los años sesenta y las contradicciones internas de la política norteamericana en una época en la que aún se seguía el absentismo internacional de los años de postguerra y están por empezar los grandes desastres de Vietnam y el racismo combatiente. Es un humor crítico, a veces duro pero con talante amable. La sonrisa y el buen hacer de Fred Mc Murray (que podía encarnar tanto a héroes como a granujas con la misma seguridad) y Polly Bergen poco conocida en España pero también precisa en su gestualidad. Una mujer como presidente del país es el elemento básico de la trama junto con el papel que dicho hecho provoca en las actitudes del marido de la presidente. La historia no analiza con ninguna profundidad los hechos y se limita a explotar humorísticamente la anécdota. Añadiendo caricaturas críticas, como el senador corrupto y el visitante extranjero, un dictador sudamericano interpretado con exceso de teatralidad por el gran Eli Wallach. Película anecdótica que despierta algunas sonrisas pero que orilla cualquier complicación de seriedad y análisis político o social.
alberto
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
13 de febrero de 2015
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Magnífica película de un diálogo incesante entre dos personajes, el gobernador militar alemán del Paris ocupado y el cónsul sueco, mientras las tropas norteamericanas están a punto de entrar en la ciudad y el III Reich da sus últimas boqueadas con la guerra prácticamente perdida. Se trata, como era previsible, de la adaptación que hace el gran director alemán Volker Schlöndorff de una obra teatral de Cyril Gelya, un gran éxito en los escenarios y cuyos dos interpretes son los mismos, dos actores que bordan sus respectivos y archirepresentados papeles. Lo que está en juego en casi dos horas de hipnótica tensión dialéctica es la existencia de la propia ciudad de París, pero también la vida de miles de personas que serían borradas del mapa al mismo tiempo, pequeño detalle que parece seciundario en el desarrollo de la trama.

No sólo el dilema entre ale arte y la vida humana (que ya vimos expolicitado en la reciente película "The Monuments Mans" de George Clooney y que no es resuelto en aquella como tampco lo es en esta. Y aunque sabemos que la orden histerica de Hitler de destruir Paris no será nunca obedecida, Volker logra que durante todo el tiempo hasta el final sudemos la gota gorda pensando que al final el voluntarioso sueco no va a convencer al alemán sobre todo cuando este le habla de la ley nueva de Hitler que pone a los familiares del general alemán como rehenes de que va a cumplir las ordenes.

Al margen de planteamientos éticos que podemos hacernos pero que no afectan la validez de la película como tal (no solo la secundariedad de las vidas humanas, sino también las trampas y engaños que el cónsul lleva a cabo para lograr sus propósitos, parecen decirnos que todo está permitido para lograr los objetivos, sean estos los que sean) lo cierto es que es una película apasionante, excelentemente rodada practicamente en una suite del hotel parisino donde reside el gobernador militar y con breves secuencias en las calles, pero con el auxilio de imágenes documentales de la sitiación y la época en blanco y negro.

Aunque se llevó los premios a Mejor director y Mejor actor para Niels Arestrup, en la Semana de Valladolid, sorprende que no haya sido un éxito dada su calidad, el magnifico duelo interpretativo y la finura, concisión y eficacia dramática del guión escrito por el autor de la obra en colaboración con el director de la película.

Niels Arestrup ( el general alemán) y André Dusollier (el diplomático sueco) logran unas cotas de eficacia interpretativa que decae ostensiblemente cuando la acción --en pocos y nefastos momentos-- pasa a otros asuntos relacionados (y no hablo de la inserción del material documental) con el tema central que debería haberse dirimido unicamente en las habitaciones del general. Volker tiene habilidad suficiente para haberlo hecho y evitar que su película adolezca de muchos minutos innecesarios y a menudo confusos. Lástima que el director de "La muerte de un viajante" no recordara que circunscribir la acción a un solo escenario puede resultar aconsejable cuando la trama lo exige por sostenerse en un diálogo entre dos personas
alberto
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3
2 de enero de 2015
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Olvidable película dirigida por John Kent Harrison en la que aquél buen actor que fue Andy García ya comienza a tocar fondo después de sus alimenticios últimos papeles en compañía de Clooney and friends. Ahora se embarca en un papel semejante como dos gotas de agua a la ultima pseudocomedia de costumbres (esta con niño incluido) del vacilante Douglas (hijo). La misma chulería, grosería y nulo encanto de tantos papeles de Eastwood, Nicholson, Williams, Pacino o De Niro, al estilo menos elaborado del añorado Fonda, Stewart o Newman: es decir ancianos rabietas, nada encantadores, que asustan y repugnan al más chungo de los botarates que tiene la desdicha de cruzarse con ellos. Pero aquí el cambio de carácter previsible viene dado por un drama serio como es la enfermedad terminal de la esposa del protagonista. El centro de la historia es una sentimentaloide anécdota que concierne a una noria y a una historia nostálgica del pasado de la pareja. Un poco a la manera de Capra pero sin su maestría y humanismo. El resto del reparto no aporta nada interesante a una película que parece un telefilme sin más ambición que conmover de manera equivocada y demasiado evidente al espectador. La referencia a la Navidad no es explicable.
alberto
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5
6 de diciembre de 2014
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Recuerdo haber leído en un autor decimonónico tal vez Stephan Zweig o en el más cercano Sandor Marai, una anécdota masculina en el que un hombre confiesa a un amigo que cuando era joven --el confidente suele ser un anciano-- se había cruzado con una muchacha en la calle o en cualquier otro sitio y había intercambiado una intensa mirada con ella. Nada más. Luego la vida siguió y jamás volvió a verla. El viejo confesaba a su amigo que no había pasado ni un sólo día desde aquella lejana ocasión en que no pensara en la joven desconocida. "Inevitable" es un melodrama argentino cuya espina dorsal es una historia semejante con el sesgo optimista de pensar que en el amor verdadero todo es inevitable. Lo curioso es que recuerdo que la anécdota romántica ha sido fusilada más de una vez en el cine.La historia del directivo de banca, el escritor ciego, la escultora, la psicoanalista y su paciente, todos ellos entrelazados en una danza permanente y determinista, sigue un ritmo correcto hasta que al final se desboca hacia el drama y la tragedia para justificar un cierre optimista de la historia.


Otra muestra, un tanto fallida al final, del buen cine argentino --en coproducción con España-- que nos llega por doquier, liberado de sus excesos verbales, austero en la puesta en escena, bien dirigido por Jorge Algora. Y, como suele suceder, magníficamente interpretado. El enorme Federico Luppi como el escritor ciego y su antagonista Dario Grandinetti, como el banquero que pierde la cabeza, son lo mejor de la cinta, muy por encima del argumento y la realización. Por el lado femenino, bien Antonella Costa y un poco excesiva Mabel Rivera. La música realmente buena.
alberto
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5
5 de diciembre de 2014
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
La ciencia ficción suele retar al espectador respecto a la credibilidad del producto. es lo normal y no pasa nada cuando dicha credibilidad se cuestiona básicamente por incoherencias y excesos del guión. En esta película, excepto por la presencia de Ethan Hawke, cada vez más sólido, las continuas vueltas y revueltas de la trama a base de jugar con el tiempo, incluso saltándose la norma prefijada por la lógica científica y filosófica de que no es posible o deseable la conexión de dos versiones de tu propio yo en el mismo momento espacio-temporal, acaban embarullándolo todo de una manera casi sádica..
Esta película es como jugar a las muñecas chinas abusando del poder mágico que ofrece ser el director del filme y abusando por ende del espectador y su facultad de imaginar.


Jugamos a "si, pero entonces" continuamente. Hay secuencias que afectan la credibilidad de algunas anteriores y también de las posteriores. El juego entorpece la secuencialidad y la coherencia y termina cansando al espectador. En realidad estamos viendo una película dedicada a un solo personaje que a través del tiempo se desdobla y acaba persiguiéndose a si mismo.

Me ha divertido la sencillez y la osadía a la hora de hablar sobre el método de saltos en el tiempo, gracias a algo parecido a un estuche de violín. Un acierto la protagonista femenina, Sarah Snook, con un sorprendente parecido con Jodie Foster
alberto
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 5 7 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow