España España · PALENCIA
Críticas de ANTOINE
10 de febrero de 2006
Extraordinaria película de aquel genio imperturbable y tímido que se llamaba Buster Keaton, capaz de deleitar y asombrar a tantas generaciones de adictos al buen cine, porque también en aquella lejana época del blanco y negro, y además mudo, conseguían unos productos de acción y aventuras como esta de "La General", la mítica locomotora a la que Keaton tuvo que perseguir con singular arrojo para recuperarla, y de paso para rescatar también a su adorada Annabella Lee, en medio del torbellino de la guerra civil americana. Escenas con multitud de extras, con efectos especiales que parecían entonces milagrosos. Un cine, en definitiva, que tenía poco que enviar al moderno, muy a pesar de sus innumerables recursos técnicos. Maravilla de película y de actuación del siempre serio, pero no hiératico, Buster Keaton (del que no recuerdo ni una sola secuencia en que sonriera, aunque él si arrancó millones de sonrisas).
9 de febrero de 2006
Nueva película de Saura que sorprende por su frescura, ingenio y naturalidad en las representaciones de los principales protagonistas, que son casi todos de primera fila, pese a que los personajes han de hacer frente a situaciones bastante desorbitadas, lejanas de la común realidad, configurando una divertida e interesante comedia, aunque teñida de un amargo regusto dramático: la buena mamá va a cumplir cien años efectivamente, pero el ambiente familiar que le rodea no rebosa precisamente desinteresado amor. Espérpentica en ese papel la veteranísima Rafaela Aparicio, junto a un Fernando-Fernán Gómez al que de nuevo le vuelven a encasillar como personaje estrafalario. Muy bien Amparo Muñoz, con su pertubadora belleza y más flojilla Geraldine Chaplin, con ese aire de foránea que no abandona nunca, pese a su dilatada estancia en tierra española.
9 de febrero de 2006
Cuando la estudiante de medicina Paula (Franka Potente) va a una reputada institución científica para mejorar su currículo, no puede sospechar que allí ocurren cosas horripilantes, porque hay unos cientificos infiltrados en las logias masónicas que se dedican a experimentos poco ortodoxos. Como sucede con muchas de estas películas pronto se huele lo que va a pasar, restándole al menos un poco de misterio. No es, sin embargo, un engendro dentro de este género, así que se puede aguantar; e incluso puede que guste a los aficionados a esta especialidad.
9 de febrero de 2006
Como la vida real no te ofrece en la actualidad muchas historias risueñas que eleven el ánimo y la alegría de vivir, es bueno que el cine te ofrezca fantasías sacadas de los "cómics", como esta nueva versión de Spider Man, que también acepto -como la mayoría- que rebasa en interés y en calidad a su precedente. Magníficos efectos especiales y un héroe muy humano cuando no actúa como sorprendente hombre-araña. La película reúne todos los requisitos del género para triunfar por méritos artísticos, y no solo como cinta taquillera. Apta, por tanto, para gozosa diversión de pequeños, maduros y sesentones.
9 de febrero de 2006
Para los que ya habíamos degustado esta interesante película, el nombramiento del papa Juan Pablo II -veinte años después- vino a introducir una curiosa coincidencia: contra todo pronóstico, el nuevo Pontífice venía del Este, rompiendo las quinielas que apuestan siempre 10 a 1 que el puesto está reservado para los "papabiles" italianos, lo mismo que en aquella memorable película en la que Anthony Queen nos sorprendió con su magistral interpretación; y que, de paso, sirvió para que el gran público conociera una parte de los entresijos de la cerrada curia romana, donde hay casi más política que devoción, y donde se urden mil historias de pasión por el poder. En la película, el único fallo destacable -para mi gusto- se produce, afortunadamente, cuando la historia está a punto de concluir**. Creo que es una de las películas que siempre gozará de sabor a actualidad.