España España · Barcelona
Críticas de carles
1 de enero de 2022
Parece que ahora está de moda esto de las reuniones. HBO ha apostado por estos eventos en los que nos topamos años después con los actores de lo que, en su momento fue, un fenómeno global. Ignoro el coste que le supondrá a la plataforma pero imagino que les saldrá rentable. La nostalgia vende, eso está claro viendo que, últimamente, parecen triunfar únicamente productos que reciclan en cierta manera el pasado.

Como muchísimos otros niños nacidos en los 90, Harry Potter fue una parte vital de mi infancia. Diría que son los DVD que he reproducido más veces. El estreno de la siguiente entrega en cines era un evento que se vivía con máxima expectación, algo que había que vivir en aquel momento y con esa edad para entenderlo. Le guardo mucho cariño a todas y cada una de las entregas por motivos varios, cada una con sus virtudes y defectos.

Ahora viendo esta reunión, 10 años después de la última película, uno se siente reconfortado de empezar el año viendo a esta pandilla nuevamente reunida. Ninguno es ya el chaval de antaño (Rupert Grint parece que no duerme demasiado bien desde que es padre), todos tienen batallitas que contarse y comparten entre sí sus mejores recuerdos. Todo es muy emotivo y habrá quien necesite algún que otro kleenex.

Pero conforme avanza este especial, no puedo dejar de pensar en lo que me está faltando. Hay muchísimas ausencias de secundarios importantes que se notan, y mucho. Quiero imaginar que andarían ocupados, pero una cosa así que no va a repetirse debería haber contado con mayor parte del reparto. También las grabaciones de 2019 de JK Rowling, la madre de todo esto, dejan un sabor agridulce. Una ausencia incómoda, que me recuerda la (triste) cultura de la cancelación en la que vivimos sometidos hoy día.

Y a nivel técnico también creo que este especial empieza con buen pie, pero todo ese plató y ese tono más cinematográfico si se quiere, desaparece pronto. Enseguida adquiere un formato que recuerda demasiado a los extras de un DVD (incluso hay metraje extraído de los mismos, es decir, parte del material ya lo vimos hace muchos años en el segundo disco). Un punto a favor es que saben dedicarle un tiempo a cada director y sus respectivas películas.

En general es un especial de hora y media que se pasa rápido y se disfruta si has vivido las películas y eres fan. Si no, no te aportará gran cosa. Pero de todas maneras la sensación de "oportunidad desaprovechada" está presente en varias ocasiones.

Lo mejor: volver a ver juntos a sus protagonistas. Sabe dedicarle tiempo a toda la saga en 90 minutos.
Lo peor: demasiadas ausencias y material extra que ya hemos visto antes.
5 de enero de 2016
Admito que me encuentro algo sorprendido al ver tal cantidad de críticas tan positivas y halagos hacia esta cinta.

Carol es otro de esos productos que parecen hechos para ganar un oscar y que a mi no me dicen nada.

No encuentro pasión alguna en este romance prohibido, no hay tristeza, no hay sentimiento.

Que sí, Blanchett se marca un gran papel, ¿y el resto?
Pues poca cosa. Es una película que se sigue en todo momento sin sentir frío ni calor, ves cierta tensión sexual durante la primera mitad, una escena interesante, y una segunda mitad algo tediosa y de relleno.

Rooney Mara no desmerece, pero aquí a la chica la veo como muy apagada, como alejada mentalmente de lo que aquí sucede.

No hay casi nada positivo o destacable que remarcar que no sea Cate Blanchett, si le quitas a esta actriz tienes una película de 3-4 sin ningún problema.

Para que me entendáis, una película, sea del género que sea, tiene que ofrecerme algo, algún sentimiento, algo en lo que pensar o algo con lo que reírme, asustarme o sorprenderme. Lo que sea.
Carol es más fría que un glaciar. No sentí el mas mínimo sentimiento en toda la película, no cambié mi expresión facial en dos horas.

Tiene casi la misma nota que La vida de Adèle cuando esa es muchísimo mas interesante y está mas lograda. Incluso cualquier capítulo de Orange is the new black tiene el triple de intensidad emocional que esto.

Sobrevalorada y vacía.

Lo mejor: Cate Blanchett, marcándose una digna actuación como de costumbre. La ambientación general de los años 50.

Lo peor: No consigue emocionar ni impactar en ningún momento. Le sobran como mínimo 20 minutos finales, que no aportan nada relevante. Rooney Mara parece un poco perdida.
7 de octubre de 2018
Ese es el nivel. Esta película podrían darla esta misma tarde como un telefilm barato a la hora de la siesta y nadie notaría la diferencia. Recaudará obviamente porque es otra de superhéroes y la gente parece que todavía no tiene suficiente, y porque el bicho forma parte del mundillo Marvel. Pero que no os engañen. Esta película desprende un tufo a proyecto barato a los 5 minutos de empezar.

Durante buena parte del metraje nos tragamos un romance bobo y estúpido de esos que ya estamos hartos de ver, tan bobo que casi parece una parodia. De hecho a esta película no le doy un 1 porque es que de lo absurda y boba que es me entraba la risa a menudo y a lo tonto los 100 minutos se pasaron rapidito. Pero quien quiera tomársela realmente en serio, quien vaya a ver esto siendo un verdadero fan del simbionte se sentirá, como mínimo, insultado.

La película es un desastre en todos los sentidos: la historia es aburrida y es realmente predecible, aparte que lo interesante tarda en arrancar, luego el villano no tiene ninguna carisma (y Riz Ahmed es un actor con talento, pero aquí no le dan nada interesante con lo que aferrarse), las actuaciones son bastante lamentables, en especial la de Michelle Williams que es realmente mala mala mala, es que yo la estaba viendo y no me lo podía creer, se ve tan superficial y tiene momentos tan absurdos... No se en que estaban pensando de verdad. Y Tom Hardy hace lo que puede, el tío es un actorazo pero este desde luego no era un papel para él, al menos el tío te saca unas risas de vez en cuando pero yo hubiese escogido a otro, más que nada porque no quiero que esta bazofia arruine su caché de forma inmerecida.

Y otro grave error es querer dotar al ente Venom de una gama de sentimientos impropia del personaje, con algunos diálogos y momentos que dan cierta vergüenza ajena.

Los efectos visuales no impresionan pero bueno, desde luego son la parte más rescatable de toda esta broma. Es una película que simplemente no funciona y parece que quieren hacer una secuela y todo, desde luego esta no era la manera de empezar.

Para echar el rato pero os la podéis ahorrar tranquilamente, el Venom de Spider-man 3 por ejemplo, que tampoco era nada del otro jueves, le da mil vueltas a toda esta película.

Por lo menos creo que la propia película es consciente de su absurdo, Infinity War también lo era pero se tomaba a si mismo en serio la pobre.

Lo mejor: es tan ridícula que no queda otra que reír. La segunda mitad se hace más llevadera. Alguna escena de acción está correcta, aunque son demasiado breves.

Lo peor: actuaciones de mercadillo, escenas y diálogos absurdos, tópicos,... en fin, un puto desastre innecesario.
22 de abril de 2020
(Escribo esta crítica tras haber finalizado la quinta temporada justo hoy y aviso de que soltaré algunos SPOILERS sobre la misma y sobre anteriores temporadas justo aquí, si la estás viendo o piensas hacerlo no leas más.)

El día que me enteré que iban a hacer un spin-off de la soberbia Breaking Bad di botes de alegría, más aún cuando supe que sería sobre Saul, un secundario icónico de la serie.

Pues bien, he seguido la serie desde el mismo día que empezó y me apena un poco leer comentarios de algunos que la dejaron a medias por ser, según ellos, aburrida. O que esperaban otra cosa. Que esta es, la "hermana menor" de BB.

Better Call Saul no es Breaking Bad. Desde el momento en que uno lo acepte empezará a degustarla como merece. Admito que yo también fui de los impacientes que esperaba ver al abogado más famoso de Albuquerque a los pocos capítulos o al finalizar la primera temporada. Cometí el garrafal fallo de esperar lo que todos esperábamos ver desde un principio, pero cuanto más pasaban las horas, más me daba cuenta de que esto era otra historia y que bien merecía ser contada tomándose su debido tiempo.

Todos los ingredientes están aquí: un reparto de primera, guiones excelentes, una fotografía brillante, un tempo adecuado.

En el reparto no sólo hemos podido disfrutar de la presencia de Saul y Mike, con cada temporada han sabido ir metiendo elementos de la otra serie de manera muy sutil, hasta que poco a poco tenemos a varias caras conocidas. Nos cuentan más del pasado de todos ellos, haciendo que la serie se vuelva más rica a la larga, convirtiéndose así en una pieza esencial para apreciar mejor BB y su universo.

El personaje de Kim, que algunos la tachan injustamente como la Skyler de BCS (que yo nunca tuve nada en contra de Skyler he de decir), es un personaje clave para la evolución de Saul y está maravillosamente interpretado por Rhea Seehorn, vendría a ser el apoyo moral. Mención especial también para el personaje de Chuck, que en un principio se me atragantaba pero que poco a poco fui comprendiéndolo mejor, un trabajo impecable de Michael McKean y una pieza esencial dentro de la serie para el desarrollo de Jimmy, cuyos conflictos estallan sin remedio en la tercera temporada, dando pie a lo que para mi es el final de la primera mitad de la serie.

Ya en la cuarta empieza la segunda mitad, donde vemos a un Jimmy abatido por la muerte de su hermano pero que a la vez se le abre un nuevo mundo de posibilidades. La cuarta temporada recibió grandes críticas, pero a mi me parece la más floja de todas ya que opino que es una mera temporada de transición, metieron bastante relleno con la trama de la construcción del búnker para Gus pero realmente lo más relevante de esta temporada es el paso que da nuestro protagonista. Ya no quiere ser más Jimmy. Quiere desatarse por completo del legado de su hermano. Ha nacido Saul.

Y aquí estamos, en la quinta temporada. Que ha sido sin ninguna duda la mejor de todas hasta la fecha. Posiblemente esta sea la temporada que los más impacientes querían ver, pero hubiese sido inconcebible si no se hubiese desarrollado todo lo anterior. Y otra cosa no, pero de desarrollo tanto de personajes como de la trama esta serie tiene mucho que enseñar a otras tantas.

En esta temporada se ha notado por primera vez un cambio de tono en el personaje principal. Vuelve a ser más como el tipo que recordamos con tanto cariño, aquel abogado tan seguro de si mismo y tan pillo al que nada se le escapa. La trama de los narcos también está más interesante que nunca, con un villano fabuloso. Y para rematar, el regreso de Hank. Los tres últimos capítulos son un tour de force, con mención especial al 5x08 que lo cambia todo. Se viene la temporada final, y no puedo esperar a ver cómo finaliza todo este embrollo y a ver qué sorpresas nos ha dejado el bueno de Vince para el final definitivo de esta historia.

Me llevé un chasco con la película de El Camino, pero después de esta fantástica quinta temporada se me ha pasado enseguida.

Los que abandonaron el barco se están perdiendo una de las mejores series de la década. Una digna heredera de Breaking Bad que ha demostrado que puede estar a su altura cuando se dan las circunstancias.

Lo mejor: los valores de producción están a la altura de Breaking Bad, el reparto es sensacional y mejora con el paso de tiempo, sabe tomarse su tiempo para desarrollar bien la historia, la quinta temporada es un salto de calidad notable.

Lo peor: la cuarta temporada es la parte más endeble del conjunto.
15 de febrero de 2015
Después de visionar 50 sombras de Grey, aunque solo fuera para reírme un poco y poder hacer una crítica de ella, siento lástima por todas aquellas ingenuas parejas que fueron a un cine y pagaron por tal película.

Queda confirmado, es mala. Muy mala.

Para empezar las interpretaciones. Horribles todas ellas, a destacar el actor que hace de Grey, que parece una estatua sin alma.
Los diálogos están plagados de tópicos y parecen de cartón. No se respira ni un ápice de sensualidad, todo es risible, así al menos me la tomé yo, como una comedia involuntaria.
Es mejor pensar que se trata de una comedia porqué si no cuesta mas de tragar.

La trama sobre la aceptación de la sumisión y del mundillo bondage se subraya demasiado, es todo el rato lo mismo, te lo pintan como si fuera algo muy transgresor, como si viniéramos del S.XVI.

Que no, que se ven un par de látigos, unos nudos y alguna teta. Y poco más.

Si queréis ver una película sobre esto mucho mas turbia y con calidad no os perdáis Nymphomaniac (1 y 2) de Lars von Trier. Acaba de empezar 2015, y estoy seguro de que vendrán peliculones, pero esto ya huele a Razzie.

Esta película es puro marketing para gente que se haya tragado los libros, los cuales después de ver esto no se ni que interés tienen. No tiene nada, está vacía y mal interpretada, da risa. Como bien dicen por ahí, es el Crepúsculo para mujeres.

Pero si las mujeres tienen un mínimo de gusto cinéfilo, reconocerán que esto es, digámoslo ya, una mierda.