España España · morgadáns
7,7
3.470
Documental, Intervenciones de: Daniel Johnston
18 de enero de 2012
El jueves vi The Devil and Daniel Johnston, anteayer llamé a Ana para contarle la resaca. Le dije que tardé en quedarme dormido una barbaridad. Me dijo que escribiese algo en el blog, le dije que no tendría grandes cosas que contar, sólo cuestionaba el por qué no haber llegado a un personaje así antes. ¿Cómo es posible que nuestros caminos no coincidiesen hasta ahora?, su nombre siempre estuvo ahí rondándolo todo pero nunca pobló una de nuestras estanterías de discos. Leí hace un rato que los homenajes deben hacerse en vida, pues eso es lo único que podemos hacer. Colgar una foto, dejar un link a la actuación que más me ha conmovido en años e invitar a todo ser capaz de sentir a recibir el impacto de su vida, desde ya una de las personalidades más fascinantes imaginable, y no por ser o no ser esquizofrénico, una etiqueta demasiado sencilla, ridícula incluso. Sólo he visto demonios una noche en 34 años, él los lleva viendo toda la vida, pero también ha visto ángeles. Debe haber algo muy grande ahí, tras esa cabeza, y vivir con ese run run todos los días desde que amaneces no debe ser fácil para el que ha tenido la suerte o desgracia de ser iluminado de esa forma. Me niego a creer que la medicina o la ciencia puedan condensar en una palabra una personalidad así, una vida así, con todas sus rectas y todas sus curvas por muchos accidentes que la hayan marcado. Daniel Johnston no es un enfermo, es un superviviente. Buena suerte superhéroe.
18 de enero de 2012
Esto es cine y lo demás son tonterías, y en "demás" metan todas las películas de antihéroes que hayan visto hasta ahora. Llego tarde a Randy "the ram" (cordero) Robinson, pero lo hago casualmente (o causalmente) en semana santa y me doy cuenta que esto no es una película.
Es un vía crucis que Aronofsky (judío) decora con luces, tintes, sombras, esteroides, caravanas y vítores pugilísticos, pero también con sudor, sangre, redención, espino, y hasta una Maria Magdalena reconvertida a stripper. No soportaba a Aronofsky, pero tras aplaudir el final a base de lágrimas no queda otra que redimirlo. Si saben de alguna procesión cuya imagen sea la de Marisa Tomei o Mickey Rourke, avisen. Me ofrezco de costalero.
Nuestro pan de cada día
Austria2005
7,2
11 de enero de 2012
Como activista y defensor de los derechos de los animales mi opinión podría condicionar la recomendación de nuestro pan de cada día pero no quisiera caer en la subjetividad, si es posible no hacerlo a la hora de emitir una opinión. Tanto el afán abolicionista descrito en el festival de atrocidades detallado con precisión de cirujano en Earthlings o el bienestarismo sensacionalista de Food, inc se presentan como documentales cargados de mensajes explícitos, en 'Earthlings' se muestra la cruda y salvaje realidad que sufren los animales no humanos y en 'Food, inc' los disparos se centran más en las consecuencias que sufren los animales humanos en un festival de datos demoledores para espectadores ávidos de información.

'Our daily bread' es otra cosa, es cine, y del bueno. sin diálogos, comentarios, entrevistas, ni cámaras ocultas, sin más guión que un paseo por las fábricas de alimentos antes llamadas granjas, invernaderos o campos de cultivo. Nikolaus Geyrhalter, el responsable, es fotógrafo y eso le da un plus a una película cargada de planos estáticos en los que desgraciadamente se adivina un horizonte tan lejano como desalentador, sólo algún travelling ocasional altera el ritmo, siempre en manos de la maquinaria con su aterrador sonido. Y ahí reside la grandeza de la peli, preocupada sólo de mostrar la realidad escondida tras los productos, felizmente envasados bajo etiquetas inspiradas en un máster de marketing maquiavélico, exhibidos sin vergüenza alguna en los lineales que inundan los supermercados. Alimentos producidos en paisajes completamente deshumanizados y no porque muestre la agonía de los animales con especial énfasis, la empatía es indiferente hacia pollos, peces, calabacines o campos de girasoles rociados con pesticida. Nikolaus Geyrhalter ofrece una visión aséptica del capitalismo similar a la que Haneke retrató, hablando de violencia, en Funny Games (la original, no el absurdo remake). Haneke no necesitó litros de sangre, interactúa y juega con el morbo del espectador partícipe en todo momento de los juegos macabros del par de adolescentes demostrando que somos mucho peores de lo que creemos porque no somos capaces de apartar la mirada, Geyrhalter juega un poco con lo mismo porque a medida que la secuencia de imágenes va desfilando uno debería sentirse bastante mal siendo partícipe de un espectáculo tan desolador al recordar lo que esconde su nevera. Humanos convertidos en máquinas, matarifes autómatas, despellejadores tratando a los animales como tornillos en una cadena de montaje.

Si después de ver esta película no cambias tus hábitos de consumo debería decirte con mucho dolor que eres igual de frío y estéril que esos trabajadores, o tal vez más, porque tú no tienes necesidad alguna de seguir alimentando a ese monstruo llamado capitalismo capaz de arrebatarle al ser humano su don más preciado, la compasión. el infierno, perdón, el progreso, existe, Geyrhalter lo ha filmado. Pasen y vean.
20 de diciembre de 2014
No, no creo que dolan sea el nuevo Godard evidentemente, es más, hay directores y directoras mejores ahí fuera asomando la cabeza. Pero sí hay que reconocerle mérito al Dolan personaje por ser capaz de colarse en todas las fiestas importantes. De hecho, tras ver ayer Mommy, me apetecía romper una lanza tras leer palos de la crítica más especializada. ¿Es Mommy la mejor peli de Dolan hasta la fecha?? no, para mi sigue siendo "j’ai tué ma mère", pero tal vez en Mommy se adivine más el (potencial) talento susceptible de ser desarrollado por el Dolan director. Porque sí, todavía peca de exceso de maquillaje, el día que haga bueno el menos es más, y se olvide de la sobredimensionada querencia por el hipermelodrama o el histrionismo de la puesta en escena, dejará de ser previsible y llegarán (presumiblemente) películas que sí podrían perdurar. Porque el cabr*n sabe donde poner la cámara para conseguir planos que hablan solos y Mommy, además, está muy bien escrita.

Salí del cine pensando qué podría hacer el Zonca de "le petit voleur" o "la vie rêvée des anges" o los Dardenne de "le gamin au vélo" con todos esos brutos en la sala de montaje. Porque tanto Anne Dorval como Suzanne Clément (especialmente) están maravillosas compartiendo el papel de madre. Habrá quién me diga: “coño rafa, si anulas música, contrapicados y exceso de sal, ya no sería Dolan” y sí, puede ser, pero vamos, toda esa voluptuosidad roza a veces la vergüenza ajena y hay formas de combinar el melodrama con la música sin ponerse rojo, pienso en "la guerre est déclarée" por ejemplo. Vamos, que yo sigo esperando al Dolan que intuyo, el que está más cerca de François Ozon que de Almodóvar.
<< 1 2 3 4